sábado, 21 de mayo de 2016

De Bermeo a Mundaka pasando por Katillotxu (336m)



De Bermeo a Mundaka pasando por Katillotxu (336m)

Se ha colado un día muy veraniego a mediados de mayo y ya nos han entrado las ganas de acercarnos al mar. Hoy toca paseo entre pueblos costeros: De Bermeo a Mundaka pero por lo alto, por la cumbre de Katillotxu (336m)

Una ruta muy cómoda ya que casi en su totalidad discurre por pista de cemento. Además, durante el recorrido podremos disfruta de unas preciosas vistas del estuario de Urdaibai, la bella playa de Laida, la solitaria isla de Izaro y el rocoso cabo de Ogoño (que ya visitamos en esta otra ruta).

Es un recorrido que se encuentra señalizado. Pero, por si acaso, dejo el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar (desde Bilbao)

En bus
  • Bizkaibus A3527 Bilbao -Mungia - Bermeo 
  • Bizkaibus A3515 Bilbao-Amorebieta/Etxano-Gernika-Bermeo



Ruta


Tiempo sin paradas:  2 horas 
Cumbres:  Katillotxu (336m)
Dificultad: Fácil. 




Powered by Wikiloc


caminar
De Bermeo a Mundaka pasando por Katillotxu (336m) 8,77 km








Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!





Bajamos del autobus en el puerto de Bermeo. El costero municipio vizcaino nos recibe con elevadas temperaturas y un Sol que brilla con fuerza sobre los barcos.



Puerto de Bermeo


Puerto de Bermeo


Tomamos la acera paralela a la carretera que separa Bermeo de Mundaka y nos dirigimos hasta este último. A pocos minutos, nos encontramos con un desvío a la derecha donde se inicia el suave y paulatino ascenso por una pista asfaltada.







A medida que cogemos altura Bermeo comienza a empequeñecerse tras nuestra espalda. ¡Preciosa estampa! Tampoco nos son indiferentes los colores de la primavera que ya decoran el borde de la calzada.












Pasamos por unos caserios y más adelante llegamos a una pequeña fuente. (40 min)











Cambiamos el asfalto por una pedregosa pista y ascendemos el último kilómetro que nos separa de la cumbre.










Ya en la cima de Katillotxu (336m). A pesar de la frondosidad que nos tapa gran parte de Urdaibai, las vistas son preciosas.



Cabo de Ogoño (izquierda) y San Pedro de Atxarre (derecha)

Isla de Izaro








Frente al vértice geodésico, encontramos el Cromlech de Katillotxu.





Cruzamos el resto arqueológico  para tomar la pequeña pista herbosa que nos guía de nuevo al cemento.








Poco a poco descendemos hasta llegar a la carretera y tomamos el camino que discurre paralelo a ella.












Llegamos a la playa de Laidatxu, en Mundaka, donde hacemos un alto para disfrutar del Sol. Más tarde, continuamos nuestro camino hasta la parada de autobus de Mundaka, donde tomamos el bus de vuelta a casa.








**Si no hemos ido en transporte público, es posible completar la circular por la pista costera de 2km que une estos dos municipios. 




Un país en mi mochila



3 comentarios:

  1. Ya que vais al monte con el transporte colectivo (autobuses o tren) y yo también; os dejo una ruta.Tomando el autobús que va a Bermeo pasando por Munguía, bajar en el alto de Sollube para subir al monte Sollube.Se retrocede entonces unos 500 metros hacia el Norte y de ahí hacia el mar por el cordal. Se llega a Busturia Axpe por un sendero precioso junto a un riachuelo; por la parte que bordea el Norte del casi cónico monte Atxapunta; lleno de encinas; del bello encinar cantábrico; que se puede subir muy bien desde un sendero que sale al lado de una cantera pequeña abandonada, desde la parte Sur del monte.Y si se va con tiempo, a bañarse después en San Cristóbal-Busturia. La ruta se puede hacer en ambos sentidos y volver después en autobús o en tren.

    ResponderEliminar
  2. Las flores azules son Aquilegia Vulgaris.Las fotografié yo también el otro día y como no sé nada de nada de nada de botánica, busqué en Google y en un par de horas, encontré el nombre de una decena de flores muy comunes en los montes nuestros. Sigo sin saber casi nada de botánica; pero ahora puedo nombrar; sacar del anonimato, diferenciar a algunas pocas plantas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aportación! Lo cierto es que el Sollube es uno de mis montes vizcaínos pendientes, pero como aquí me muevo en transporte público pensaba que no podía llegar hasta el alto de Sollube pero veo que estaba equivocado. Quizás, ahora que hace buen tiempo, me acerque a la costa de nuevo para realizar esa ruta.

    Con respecto a las flores la verdad es que yo estoy también bastante perdido en el mundo de la botánica, pero me fijo bastante en ellas en mis salidas montañeras. Me gusta mucho ver como, según los meses y las zonas por las que me muevo, van apareciendo unos tipos u otros.

    ResponderEliminar