lunes, 6 de junio de 2016

Beriain / San Donato (1.493m) por la grieta de Ihurbain (desde Unanu)




Beriain / San Donato (1.493m) por la grieta de Ihurbain (desde Unanu)

Beriain (1.493m), también conocida como San Donato debido a la ermita construida en su cumbre, es una de las cimas más espectaculares de Euskal Herria. Con forma de navío de más de 1.000 metros de desnivel, domina el valle de Barranka y su gran prominencia la coloca en el puesto 43 de las montañas más prominentes de la Península Ibérica.

Existen diferentes puntos de acceso a la cumbre. Nosotros hemos optado por el más espectacular: la grieta de Ihurbain. Tras dejar el coche en el concejo de Unanu (623m), tomamos una cómoda senda para después desviarnos al interior de un bosque donde nos topamos con un fuerte desnivel. Pasamos por la gravera de Arruazu (750m) y más adelante alcanzamos la mole rocosa (1.142m) para terminar trazando un trayecto horizontal que nos coloca en el inicio de la grieta (1.176m).

La grieta de Ihurbain en gran parte no posee dificultad técnica. Sólo posee dificultad en dos resaltes que están provistos de excelentes agarres (nivel II), por lo que se puede ascender sin cuerda aunque encontramos clavijas y spits en el ascenso. Lo que sí es de uso obligatorio es el casco debido al desprendimiento de pequeñas piedras que se deslizan bajo nuestros pasos.El final del corredor nos deja en lo alto de la meseta por su cara Norte, a pocos metros de la cima de Ihurbain / Beriainpunta (1.429m). Desde este punto solamente queda caminar unos kilómetros hasta la cumbre de Beriain (1.493m).

La bajada la realizamos por la ruta normal, la cual comienza a descender por la cara Sur de la meseta frente a la cima de Ihurbain (1.429m). El descenso es sencillo pero empinado por lo que hay que tener cuidado en los días de lluvia. Los primeros kilómetros se realizan por zigzag pedregoso para después adentrarnos en un embarrado bosque hasta llegar a la ancha y cómoda pista que nos desciende suavemente hasta Unanu.

Recomiendo utilizar el track GPS ya que no encontraremos señalización para llegar hasta la grieta(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar (desde San Sebastian) (1h 10min - 85km)





Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas
Cumbres: Ihurbain (1.429m) y Beriain (1.493m)
Dificultad: Dificil. Se trata de una ruta que requiere un mínimo de experiencia o confianza para salvar los dos pasos de nivel II que se encuentran en la grieta. Si se asciende y desciende por la ruta normal no encontraremos dificultades, salvo el fuerte desnivel.




Powered by Wikiloc




caminar
Beriain / San Donato (1.493m) por la grieta de Ihurbain (desde Unanu) 11,95 km










Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!





Aparcamos en el concejo de Unanu (623m). Por este lugar pasa la infinita senda del Pastoreo, la cual tomamos en dirección Uharte Arakiril. A paso rápido, comenzamos a ganar desnivel por esta cómoda pista.











Llegamos a un desvío a la derecha (30 min) que nos interna en un frondoso bosque y comenzamos la ascensión por los embarrados senderos hasta llegar a la gravera de Arruazu (750m) (1 hora). El desnivel es fuerte y la piedra suelta no nos deja avanzar con facilidad. 











Gravera de Arruazu







Continuamos ascendiendo por otro frondoso bosque hasta toparnos con la rocosa mole. Ya solo rodearla unos metros hasta encontrar la entrada a la grieta de Ihurbain (1.176m)(1h 30 min)

















La grieta de Ihurbain , como ya he comentado, no posee dificultad técnica en gran parte de su recorrido. Sólo posee dos resaltes dificultosos que están provistos de excelentes agarres (nivel II), por lo que se puede ascender sin cuerda, aunque encontraremos clavijas y spits en el ascenso. Lo que sí es de uso obligatorio es el casco debido al desprendimiento de pequeñas piedras que se deslizan bajo nuestros pasos.











A los 30 minutos, el final del corredor nos deja en lo alto de la meseta por su cara Norte, a pocos metros de la cima de Ihurbain / Beriainpunta (1.429m). (2 horas)









Ya vemos al fondo la ermita de San Donato a escasos 2 kilómetros de nosotros. El Sol pega con fuerza y una suave brisa nos acompaña hasta una de las cumbres más espectaculares en las que hemos estado. (2h 30min)













Beriain /San Donato (1.493m)








Tras una pequeña parada técnica para llenar los estómagos, nos disponemos a descender. Volvemos paralelos al camino que nos ha llevado hasta la cima desde la grieta pero en este caso, nos asomamos por la cara Sur, donde comienza el estrecho y empinado zigzag. 












Tras dejar atrás la pedregosa bajada, nos internamos en un resbaladizo bosque donde habrá que tener cuidado los días lluviosos. (3h 15min). Junto al sendero, nos encontramos con un monolito homenaje al fallecido Iñaki Ochoa de Olza. 









Monumento a Iñaki Ochoa de Olza




Alcanzamos una cómoda pista que nos lleva hasta una fuente primero para después acompañarnos los últimos minutos hasta Unanu; punto de inicio y fin de esta circular. ( 4 horas)





















Un país en mi mochila




No hay comentarios:

Publicar un comentario