sábado, 8 de agosto de 2020

Neouvielle (3.091m) por la arista de los Tres Consejeros (Trois Conseillers) (AD/IVº) desde el embalse de Cap de Long



Neouvielle (3.091m) por la arista de los Tres Consejeros (Trois Conseillers) (AD/IVº) desde el embalse de Cap de Long

La Reserva Natural de Néouvielle, posee una extensión de más de 2.000 ha de alta montaña, destacando su cima principal: Neouvielle (3.091m), la cual no es la más alta pero sí la más visitada.  Este macizo granítico ofrece hasta cuatro cotas de tres mil metros adicionales: Al norte, Ramoung (3.011m), Pic des Trois Conseillers (3.039m), Turon de Neuvielle (3.035m) y Pointe Reboul-Vidal (3.007m); al Suroeste, Pic Long (3.192m), Pale de Crabounouse (3.021m), Bugarret (3.031m), Estibère Male (3,017m), Pic Badet (3.160m), Aiguille Tourat (3.014m), Pic Maubic (3.058m), Aiguille Bdet (3.135m) Pic Maou (3.074m); y al Sureste, Pic de Campbiell (3.173m), Pic de Lentilla (3.175m) y Pic d´Estaragne (3.006m). Todas estas cumbres se elevan sobre un paisaje excepcional, destacando los lagos Cap de Long, Oredon Aumar y Aubert

Desde nuestro punto de salida, embalse de Cap de Long, se pueden realizar múltiples actividades cómo el fácil ascenso por la vía Normal de alguna de la cumbres mencionadas, aéreas aristas de moderada dificultad que nos elevan hasta la cima o múltiples vías de escalada que abarcan todos los niveles de dificultad. Para los amantes de esta modalidad, recomendamos la guía "Escalades à Cap de Long" (solo disponible en francés). 




En nuestro caso, decidimos realizar la subida al Neouvielle (3.091m) por su arista SSW, conocida como "arista de los Tres Cosejeros (Trois Conseillers)". Esta arista parte desde la brecha de Neouvielle, la cual divide dicha cumbre de la cima Trois Conseillers (3.039m). Una opción interesante para los más experimentados (dado que requiere velocidad en la trepada/escalada y buena preparación física) es realizar en primer lugar la "Arista Ferbos" para alcanzar la cumbre de Trois Conseillers (3.039m) y desde ahí descender a la brecha de Neouvielle para continuar hasta el Neouvielle (3.091m) por la arista de los Tres Cosejeros". De esta manera, aprovechamos la larga aproximación hasta la base del macizo para realizar ambas rutas. En nuestro caso, partimos diréctamente al Neouvielle (3.091m).


Resumen de la ruta:


La ruta parte desde el embalse de Cap de Long y atraviesa la larga presa del embalse para ganar rápidamente altura por una senda pedregosa marcada con cairns. Dejando a nuestra derecha el Pas du Gat (que atravesaremos a la vuelta), continuamos rodeando el lago y continuamos el ascenso por un laberinto de grandes bloques de piedra que nos deja en la base del nevero bajo la brecha de Neouvielle. Este nevero se puede atravesar directamente con crampones o sorteando los tramos de nieve (en verano). Sin embargo, en época estival, las condiciones de acceso a la brecha pueden variar en función de estado de la rimaya (conviene informarse antes de ir del estado del nevero como de la rimaya). Desde la brecha de Neouvielle, se inicia la escalada de la arista de los Tres Cosejeros. Se trata de una vía prácticamente sin equipar. En su mayor parte, pasos de II/III grado, aunque encontramos 3 pasos de IVº (uno de ellos evitable). La arista termina prácticamente en la cumbre de Neouvielle (3.091m). 

El descenso lo realizamos por la vía Normal, la cual nos lleva en un primer momento por el glaciar del Neouville (conviene informarse también del estado del mismo, aunque en verano se puede dar un rodeo para evitarlo en su mayor parte). El descenso de la Normal nos dirige hacia el Lago de Aubert por lo que debemos desviarnos hacia el Pas du Gat con el fin de encarar el descenso hacia el embalse de Cap de Long.


Fuente: https://tocandoelcielosite.wordpress.com/2017/09/06/neouvielle-3-091m-por-la-arista-des-trois-conseillersde-los-tres-consejeros-ad/



La ruta no está señalizada y es muy recomendable seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click 



Cómo llegar





Ruta

Tiempo sin paradas: 8 horas. (2h ascenso al inicio de la arista, 3h progresión por la arista, 3h descenso). Orientativo. Según punto de inicio, habilidad personal y técnica de aseguramiento)
Cumbres: Neouville (3.091m) 

Dificultad: Dificil. Tramos de II-III en practicamente toda la arista, algunos bastante aéreos. Incluye, además, 3 tramos de IVº (uno de ellos evitable).
Equipamiento: La arista se encuentra prácticamente sin equipar. Encontramos varios friends abandonados donde podemos encordarnos con seguridad.  
Material: Cuerda de 40-60m, friends y fisureros variados, cintas planas. 







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 


¡Gracias por visitarme!




Partimos de madrugada desde el Embalse de Cap de Long (2.161m), ganándole horas al día. Cruzamos la larga presa tras la cual encontramos una pequeña senda a nuestra izquierda. Aparece un cartel que nos marca la dirección a Pas du Gat. Si bien no vamos a cruzar dicho paso en el trayecto de ida, sí que nos quedaremos cerca del mismo. En este punto, se siguen diferentes sendas marcadas por cairns. Hay varias bifurcaciones posibles por lo que puede hacernos dudar, pero todas nos llevan hacia el mismo punto.


Ascenso desde el Lago Cap de Long
  (Fuente: https://tocandoelcielosite.wordpress.com/2017/09/06/neouvielle-3-091m-por-la-arista-des-trois-conseillersde-los-tres-consejeros-ad/)







Habiendo ganado una considerable altura y con Pas du Gat a nuestra derecha. Sin tomar el desvío a Pas du Gat, continuamos recto con la mirada fija en la Arista de los Tres Consejeros, la cual comienza a iluminarse con las primeras luces del día. (1h).




Continuamos por un laberinto de rocas que nos condunce al temido nevero. A finales de Julio, cuando realizamos la ruta, se podía sortear la nieve hasta la altura de la rimaya, la cual tampoco nos planteo problemas. Sin embargo, como ya he dicho en la introducción, conviene informarse antes de ir del estado del nevero como de la rimaya.


Una vez superada la rimaya, ascendemos a la Brecha de Neouville trepando por una cortaplaca (II-IIIº), en la cual encontramos un parabolt para asegurarnos o montar un rápel (2 horas).


Pequeña trepada


Ultimo tramo de ascenso


Ya en la Brecha de Neouville con el pico Trois Conseillers (3.039m) a nuestra espalda, comenzamos el ascenso por la arista de los Tres Consejeros.


Brecha de Neouille y Arista de los Tres Consejeros



Comenzamos el ascenso con unas cómodas trepadas (II-III) no muy aéreas donde decidimos no utilizar ninguna técnica de aseguramiento. 



Progresivamente, los tramos se vuelven más aéreos por lo que decidimos progresar a largos, montando reuniones con bloques de piedra. De esta manera, superamos los dos tramos más difíciles de la arista; el muro (IVº) y el diedro (IVº). En este último encontramos un clavo y friends atascados para montar la reunión. En último lugar, encontramos "la proa(IVº), la cual se puede rodear por la derecha, buscando una trepada más sencilla



Llegando al "diedro"


La proa



Tras estros tramos más complicados, la arista se vuelve más amable y el ascenso a la cumbre, sencillo. 

En Neouvielle (3.091m) (5 horas)








Panorámica cimera. La vista alcanza a ver la brecha de Roland, Taillón... 


El descenso puede realizarse por la ruta Normal. Tras descender desde la pedregosa cima, nos encontramos  con el glaciar de Neouville. En nuestro caso, a finales de Julio, encontramos bastante nieve, pero la pendiente no es muy pronunciada por lo que descendimos "esquiando sin esquis" (algunos más bien con el culo)


Fuerte descenso inicial. Se aprecia la arista hacia el Ramoung (3.011m)

Lac de Aubert (izquierda) y Ramoung (derecha) 



Hay que tener en cuentra que la Normal llega al Lago de Aubert y nosotros lo que queremos es llegar a Cap de Long. Para ello, intentando perder la menor altura posible, debemos desviarnos a Pas du Gat. Existe un pequeño atajo por una "brecha" fácil de realizar (ver GPS) por el que acortamos el descenso.


La pared nos separa de Pas du Gat. Al fondo, una de las brechas se pasa sin grandes complicacones


La "brecha"


Desde la "brecha" se divisa Pas du Gat, al que ascendemos por un rocoso camino (7 horas). Las vistas desde este punto son impresionantes.


Llegando al paso de Pas du Gat

Vistas desde Pas du Gat

En este punto, continuamos por las sendas rocosas llenas de cairns que hemos tomado a primera hora, las cuales nos devuelven al Embalse de Cap de Long (8 horas) 





Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario