jueves, 21 de enero de 2016

Jaizkibel: Labetxu; El valle de los colores



Jaizkibel: Labetxu; El valle de los colores

Las calas de arenisca de Jaizkibel destacan por su diversidad en colores y formas creadas por la erosion de millones de años. Ya lo comprobamos en nuestra larga ruta por las mismas donde destacaba Labetxu, conocido como el valle de los colores. La concentración de geoformas es mayor en este lugar donde se han creado estructuras de diversos tamaños y colores que dotan al valle de una belleza sin igual.


Labetxu está incluido en la Red Natura Europa 2000 y por lo tanto se considera un LIC (lugar de importancia comunitaria).  


El único inconveniente de Jaizkibel es que parece que protege sus tesoros. Es por eso que las zonas más espectaculares se encuentran alejadas e insertadas en los rincones más abruptos de la costa. La llegada a Labetxu por el camino del litoral nos lleva 5 horas desde el Faro de Hondarribia y 3 horas desde donde alcanzamos la carretera dirección Lezo. Por ello, he intentado idear una ruta más directa para poder hacer una visita al valle de Labetxu sin perder todo el día. La primera de ellas es una circular (que explicaré abajo) y la segunda de ellas es un recorrido de ida y vuelta (que intentaré realizarlo este mes).



1. Circular desde el Km9 de la carretera

Ruta

Tiempo sin paradas:  3 horas (1h40min ida - 1h20min vuelta)
Cumbres: Artola (451m) - Artzain (473m)

Dificultad: Moderada. Ruta corta pero con fuerte desnivel en pocos kilómetros. 



Cómo llegar

En coche


• Desde San Sebastián (36km - 45min): Tomamos la GI-636 dirección Irun. Antes de llegar a  Irun, tomamos la N-638 hasta el municipio de Hondarribia donde tomamos la Gi-3440 que asciende al monte Jaizkibel. En el Km9 encontraremos pequueños huecos para dejar nuestro coche.


Lo primero y más importante es recalcar que esto no es una ruta para disfrutar. Es una ruta que pretende llegar lo más rápido posible a la zona deseada: Labetxu. Es por eso por lo que, en algunos tramos, el itinerario toma senderos poco transitados por los que es difícil seguir el trazado y, en algunos casos, el matorral nos "come" el terreno. Para evitar las sorpresas, intentaré detallar al máximo la ruta, a fin de que podáis conocer el terreno antes de visitarlo y mentar a mis progenitores in situ.

Además yo la he hecho en INVIERNO, donde la maleza aún no ha crecido y los árboles han perdido sus hojas. Por ello, es más fácil recorrer los "campo a través" que nos encontraremos por la zona. Puede pasar que, si tomáis mi track en verano haya pasado por zonas donde, en ese momento del año, sean intransitables.  


Imprescindible:

  • Llevar GPS con el track grabado. (¿Como usar el móvil como GPS?) 
  • Pantalones largos y manga larga. (Jaizkibel se caracteriza por sus Ulex, comúnmente conocidos como "arboles con pinchos")
Recomendable:
  • Ir en un día soleado de invierno. (Sí, en Gipuzkoa, sé que lo he puesto difícil)








caminar



Jazkibel: Labetxu, el valle de los colores 7,21 km


Autor: paisenmimochila









                                                     ¿Como seguir el track GPS?



Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!


De todas maneras, mis dos valientes compañeras y yo hemos llegado sanos y salvos y, salvo unos pequeños tramos "engorrosos" el resto del camino es un cómodo paseo. En mi opinión, el camino más rápido es el de vuelta que, aunque en su llegada a Labetxu es bastante lioso, hasta entonces es muy muy cómodo salvando el pequeño tramo de Ulex.








El coche, como ya he dicho, lo dejamos en el Km9 de la Gi-3440, frente al cartel que marca la altitud de la carretera en ese tramo. Es en este punto donde llegaremos por el camino de vuelta, sin embargo, para tomar el camino de ida, debemos caminar unos metro por la carretera hasta la siguiente curva. (Km 0)






En esta curva, se abre el guardarraíl para cedernos el paso y comenzar nuestra ruta.










El sendero nos lleva a una escultura homenaje a la Virgen de Guadalupe y que, además, esta situada en la cima de Artola (451m).












Bajo nuestros pies se extiende una extensa y herbosa loma y a nuestra izquierda lo hace la costa vasca hasta el cabo de Matxitxako. Descendemos cómodamente tomando como referencia el muro que separa las localidades de Pasai Donibane y Hondarribia. 








A mitad de camino nos aparece el sendero la Gr-121, el camino Talaia que recorre esta montaña de punta a punta. Lo cruzamos y continuamos por nuestro muro que en breves cambia de forma para convertirse en una delgada valla.





Cruce con Talaia Bidea






Ahora nos encontramos con una ancha pista de tierra que cruza la valla, la tomamos. Pero por poco tiempo ya que, la abandonamos al poco tiempo tomando un pequeño sendero que parte a nuestra derecha que pasa frente a una borda en ruinas; la borda Gaztarrotz
(Km 2)








Borda Gaztorrotz



Pared con geoformas
Pasada la borda llega el 1º tramo engorroso: Al principio se toma un desvío que rodea una pared con geoformas para luego atravesar un pequeño tramo enzarzado. Posteriormente encontramos una pared rocosa, la cual, en su mitad tiene una abertura que facilita su ascenso, donde encontramos una valla de madera. (Km 2,7)







Camino engorroso



Pared rocosa



Valla




Descendemos poco a poco. A lo lejos vemos unas formaciones rocosas a las que nos dirigimos. La visita es opcional, yo desde luego que me he tomado un pequeño descanso, pero la ruta bordea los gigantes de piedra y continua el descenso. (Km 3)







Gigantes rocosos




Descansando







Bajada por el bosque

Llegamos al 2º tramo engorroso del día: Al dejar atrás las rocas el itinerario nos vuelve a meter en los matorrales. Solo hay que avanzar un poco ya que, a escasos metros, nos encontraremos en un bosque, frondoso pero con amplio margen entre los troncos para descender la cuesta, desde donde ya vemos nuestro destino. (Km 3,4)






Labetxu



En un punto, abandonamos la cuesta para descender por unas pequeñas rocas. La bajada no es fácil y las rocas pueden resbalar, pero con paciencia y cuidado no correremos riesgo.











Una vez descencendido ya solo queda un corto y cómodo paseo hasta Labetxu, donde he mareado un poco al GPS mientras hacía fotos. (Km 3,8) (1h 40min)









































Para salir de Labetxu, cruzamos el riachuelo y tomamos un pequeño sendero de subida que nos lleva hasta una pared rocosa a la cual ascendemos. (Km 4,3)



Cruzar el río para salir de Labetxu







En este punto llegamos al 3º tramos engorroso: El camino se cierra y las ramas nos obligan a ir agachados en algunos momentos. Solo son unos metros, pero se nos hacen eternos. Al salir de la frondosidad, la naturaleza nos devuelve en sufrimiento en forma de camino ancho y libre de "engorrosidades" que disfrutaremos durante mucho tiempo. (Km 4,5)









En un punto, nos volvemos a encontrar con la GR-121: Talaia bidea. Tampoco lo tomamos, pero nos sirve de referencia para saber que en este tramo abandonamos nuestra querida pista para seguir ascendiendo la loma herbosa "campo a través". (Km 5,7)






Es un trayecto cómodo en cuanto a "engorrosidades" donde el mayor inconveniente es la pendiente. 










Sin embargo, existe un tramo de Ulex al final de la subida con el que cerraríamos la cuenta de "engorrosidades". 4º tramo engorroso: la subida culmina en una zona de muchos Ulex, es casi imposible no tener que atravesarlos pero hay zonas donde se espacian más (creemos que es la que nosotros hemos tomado).  Este tramo te sube hasta la cima de Artzain (473m) (Km 7) (desde donde tenemos una magnífica vista de la costa de Iparralde) para descender un poco hasta la carretera, donde nos encontramos de nuevo con el coche. (Km 7,2)



Vistas desde Artzain












2. Recorrido de ida y vuelta (próximamente)








Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario