lunes, 18 de enero de 2016

Ixkibar - Altzegi (1.015m) - Urepel (1.059m) - Mandoegi (1.046m) - Izaieta - Ixkibar



Ixkibar - Altzegi (1.015m) - Urepel (1.059m) - Mandoegi (1.046m) - Izaieta - 
Ixkibar 


Tras una semana donde el invierno se ha hecho notar (ya era hora), coloreando la coronilla de las montañas colindantes, nos ha entrado el gusanillo de hacer una ruta sobre nieve. La idea era buscar cimas herbosas no muy altas para encontrarnos con el manto blanco en las cumbres pero no en el camino a las mismas. Sin embargo, el interior guipuzcoano nos ha sorprendido, bajando la cota de nieve a la altura del parking, por lo que el itinerario ha sido sobre colchón blanco en su totalidad. ¡¡Pero estamos encantados con el resultado!!


La ruta comienza en el municipio navarro de Leitza, más concretamente a 8km del mismo, en el parking de Ixkibar (Leitzalarrea) y permite visitar varias cimas importantes del macizo de Adarra/Mandoegi. Desde Ixkibar, el itinerario sigue un ancho sendero hasta que, tras un desvío comienza una larga y paulatina subida hasta Altzegi (1.015m), la primera cima del día, desde donde comenzamos el cresterío hasta Urepel (1.059m). En esta cima, la más grande del recorrido, tenemos una increible vista de las Malloas de Aralar, hoy nevadas. Una vez descendido al collado de Hirumugarrieta (952m), trazamos un recorrido de ida y vuelta para visitar la última de las 3 cumbres principales de hoy: Mandoegi (1.046m)


El camino de vuelta desde el collado de Hirumugarrieta (952m) sigue un estrecho sendero de pinos para despues continuar por una senda más abierta por la que perdemos mucha altura hasta dar con una ancha pista que nos devuelve de nuevo al punto de inicio, no sin antes pasar por el bello abetal de Izaieta. 


Recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos no señalizados donde se puede perder uno.




Cómo llegar: 



Desde San Sebastián (46km - 45min): Tomamos la A-15 dirección Pamplona y salimos en la localidad de Leitza. Una vez en el municipio, seguimos la indicación dirección Leitzalarrea

Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas. 
Cumbres: Intxusu (951m) , Altzegi (1.015m) , Urepel (1.059m) , Mandoegi (1.046m).

Dificultad: Moderada. Quizás es porque estaba nevado, pero las pendientes no se nos han hecho fácil. En cualquier caso, no es un ruta técnica por lo que la dificultad reside en desnivel.  












caminar


Leitzalarrea - Altzegi (1.015m) - Urepel (1.059m) - Mandoegi (1.046m) - Leitzalarrea 13,21 km


Autor: paisenmimochila












Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!




Parking de Ixkibar

Comenzamos la ruta con una temperatura de lo más templada, ni frío ni calor; 0ºC. Nos recibe una ancha pista por la que caminamos rápido para entonar el cuerpo. 











Tras un desvío a la derecha, nos encontramos con un pequeño y bello refugio. ¡Comienza la subida! 









Pasamos por otro refugio y continuamos el ascenso. A medida que cogemos altura, ganamos en vistas. La que se nos extiende por nuestra espalda no nos deja indiferentes.










Las Malloas de Aralar posan para Mikel







Intxusuko Haitzak



Pasamos por una pequeña cresta rocosa denominada Intxusuko Haitzak y que da nombre a una cima secundaria, Intxusu (951m), que se encuentra sobre nosotros, concretamente en el punto donde se unen las tierras vascas y navarras, aunque no encontraremos vértice ni buzón para marcarla. (1 hora)










Desde la muga, solo seguir ascendiendo hasta la primera cima principal del día.



Caminando sobre la muga hasta Aitzegi





Llegamos a Altzegi (1.015m), cuyo buzón no refleja, para nada, nuestro ritmo de subida.  (1h 40min)








Fuerte bajada hasta el collado Aizkogaña
Descendemos unos buenos metros hasta el collado Aizkogaña (887m) para volver a ascender la nevada loma hasta la siguiente cima.




















Urepel (1.059m) (2h 15min) la cima más alta del día y también la más alta de la parte navarra del macizo de Adarra/Mandoegi. 










Las localización de la cumbre nos dota de una bellísima panorámica de 360º desde donde reconocemos muchas cimas (algunas ya subidas y documentadas en el Blog).


Macizo de Hernio


Mendaur y Hauza


Las Malloas de Aralar y a la derecha destaca el Txindoki



El macizo de Aizkorri



Nos internamos entre los pinos que abundan en el collado Hirumugarrieta (952m) desde donde trazamos un recorrido de ida y vuelta para visitar la última cima del día.



Mandoegi (1.046m) esperándonos





El ascenso se nos atraganta. Los gemelos ya sufren la larga caminata sobre nieve que arrastramos. 











Buzón entre Peñas de Aia y Larhun
Llegamos a una cima importante ya que dona su nombre al macizo: Mandoegi (1.046m)(3 horas) cuyo buzón nos recuerda los artilugios que nos hubieran servido hoy para avanzar más rápido.










Vuelta de nuevo al collado Hirumugarrieta (952m) donde encontraremos, al otro lado de la valla, un estrecho sendero que atraviesa un pinar.


















Abandonada la frondosidad, continuamos por una ancha pista, desde donde se nos abre otra bonita vista. 












Descendemos muchos metros por una gran loma para después atravesar un pequeño bosque hasta alcanzar la ancha pista pedregosa. (4 horas)

















Poco antes de llegar al coche, la pista por vivero forestal de Izaieta donde podemos encontrar diferentes especies de árboles distintas. Los que nos llaman la atención son los enormes abetos que fueron plantados hace casi 200 años y que, desde 1992, son monumentos naturales de Navarra. Desde luego que, con sus 40m de altura y 4m de perímetro no pasan desapercibidos.









Enorme abeto blanco en Izaieta



Abetos de Izaieta




Acompañados por el pequeño arroyo que fluye a nuestra par , continuamos por la pista hasta llegar al coche. Otro hermoso día para enmarcar.




















Un pais en mi mochila




No hay comentarios:

Publicar un comentario