domingo, 18 de enero de 2015

P.N. Peñas de Aia; Circular: Ola - Cascada de Aitzondo - Hornos de Irugurutzeta - Cascada de Meazuri - Erlaitz - Ola

La semana esta siendo muy lluviosa por lo que escogemos hoy una salida cerquita de casa y que aproveche las aguas de los últimos días. Hoy conoceremos las cascadas de Aitzondo y Meazuri. Estas cascadas, escondidas en distintos puntos del parque Natural de Peñas de Aia, son desconocidas para muchos irundarras. Es por eso por lo que animamos a acercarse a conocerlas y que mejor forma de hacerlo que siguiendo esta ruta que planteamos.

La ruta comienza en la sidrería de Ola,en el municipio de Irun, a los pies del parque natural de Peñas de Aia. Asciende levemente hasta la Cascada de Aitzondo y, tras pasar por los hornos de Irugurutzeta, llega, en un ascenso aún mayor a la cascada de Meazuri. En este punto también podremos visitar la cascada de Aitzondo pero desde arriba, desde donde “nace”. El recorrido culmina su ascenso en la carretera de Erlaitz, para luego bajar de nuevo hasta la sidrería Ola por otro camino, finiquitando asi una gran circular.

Dedicada esta ruta a nuestro amigo Mikel que por desgracia está estudiando aún para sus exámenes y hoy no nos ha podido acompañar a David y a mí. Hoy le he sustituido yo en el manejo de los mapas y la mezcla de rutas para llegar a los puntos de interés. No dudamos de que en Febrero volverá con ganas de andar mucho y fotografiar más.

Cómo llegar

En coche

• Desde San Sebastián (26km - 30min): Tomamos la GI-636 dirección Irun. Aquí buscamos el barrio de Meaka y seguimos la Gi 3454 hasta la Sidería Ola.

Tiempo sin paradas:  5 horas
Cumbres: -

¿Como seguir el track GPS?

Sidería Ola

Comenzamos en la Sideria Ola. En un costado encontraremos el cartel que nos dirige hacia la cascada de Aitzondo por medio del SL GI 1006; en forma de pista
de cemento en este tramo.

Seguimos las marcas "berdiblancas" que a los (5 min) nos desvían (foto) hacia un ascenso, el primero; hoy tendremos muchos. Comenzamos a calentar las piernas mientras vamos cogiendo altura, hecho que nos permitirá disfrutar de una bonita panorámica.

Jaizkibel

Abandonamos la pista de asfalto por la izquierda (foto) (30 min) y atravesamos unas tuberias. Descendemos una pequeña cuesta y giramos a la derecha hacia una ancha senda herbosa.

Continuamos hasta llegar a una señal que nos dirige hasta la Cascada de Aitzondo (40 min), la cual visitaremos para luego volver a este mismo cartel y seguir nuestro camino.

Subimos con cuidado entre las rocas; hoy algo resbaladizas hasta la Cascada de Aitzondo. Hoy se encuentra más bella que nunca, cargada por las fuertes lluvias de los últimos días.

Cascada de Aitzondo

No, hoy no estaba el agua para chapuzones

Escalones dirección hornos

Descansamos y comemos algo tumbados bajo esta maravilla que, por desgracia, pocos irundarras conocen. Deshacemos nuestros pasos y volvemos a la señal, pero esta vez descendemos por los escalones (con precaución) para seguir el SL GI 1006.

Hornos de Irugurutzeta

Llegamos a los hornos de Irugurutzeta (1 h 25min) por una bajada un tanto empinada. Al fondo de los hornos, nos encontramos con otra señal. Seguimos el SL GI 1006 pero esta vez dirección Enbido.

Cuesta de Enbido

El ascenso hasta Enbido es duro. La pendiente es fuerte y nos hace sudar la gota gorda. La última vez que subimos no nos pareció tan duro, pero llegamos finalmente a la valla (1h 55min) que marca el final del SL GI 1006 y el inicio del PR GI 1012. Por tanto, cambiamos en este punto, en las marcas, el verde por el amarillo.

Fin de SL GI 1006 e inicio PR GI 1012

Tomamos la pista de la derecha (foto) dirección Meazuri. Mientras pasamos los túneles, a nuestra derecha irán apareciendo diferentes panorámicas impresionantes. Primero la cascada de Aitzondo que desde esta toma toma un tamaño mayor del que nos parecía desde abajo. Seguimos con grandes vistas de la bahia del Bidasoa.

Cascada de Aitzondo

Bahía de Txingudi

Tras el último túnel (2h 20min), si queremos visitar la Cascada de Aitzondo, esta vez desde la parte de arriba, debemos tomar el desvío de la derecha (foto), donde abandonamos (momentáneamente) el PR GI 1012,y seguir la corriente del río, que termina, lógicamente, en dicho salto de agua.

Lástima no poder asomarnos para ver al caída vertical del agua hacia abajo, sin embargo, el cielo nos regala un precioso paisaje.

Arco iris sobre San Marcial

Ya de vuelta, retomamos el PR GI 1012dirección Meazuri, y continuamos río arriba hasta llegar a otro cartel (2h 40min ) . El PR GI 1012 continúa hacia Sorotxiki, camino que cogeremos después de visitar la cascada de Meazuri que se encuentra muy cerca de nosotros. Para ello debemos seguir el río a contracorriente acompañados siempre de la tubería que transporta el agua.

Tubería dirección cascada de Meazuri

Cascada de Meazuri

Llegamos a la cascada de Meazuri, no es espectacular, como la de Aitzondo, pero merece la pena acercarse. Volvemos de nuevo al cartel y esta vez sí tomamos ePR GI 1012 dirección Sorotxiki.

Ascendemos lentamente hasta llegar a la carretera (3h 20min) y la continuamos hacia la izquierda, hasta llegar a Erlaitz, donde descansamos en el merendero.

Ruinas

El Sol se está poniendo por lo que aprovechamos para tomar los últimos recuerdos del día e iniciamos el descenso.

¡Hasta pronto Peñas!

Continuamos hasta el Km12 siguiendo la carretera que desciende a la localidad de Irun. En este punto surge un desvío a la derecha que se aleja del asfalto (foto) y nos interna en el duro cemento. (3h 50min)

Ahora seguiremos (no completamente) las marcas "rojiblancas" de la GR-121 que desciende cambiando el asfalto por piedra suelta y nos lleva hasta el caserio Saroiaberri (4h 10min). Es en este punto donde abandonamos la GR-121 y tomamos el desvío de la izquierda. En breves, aparece otro desvío, a la izquierda, que también lo tomamos y que pasa delante de una pista de tenis (4h 45min). Continuamos el sendero y llegamos a la Sidrería Ola. (5 horas)

1 Desvío hacia pista cemento 2 Desvío a la izquierda 3 Caserío Saroiaberri 4 Pista de Tenis 5 Sidrería Ola