miércoles, 4 de enero de 2017

Desde Ituren a Mendaur (1.131m) por restos megalíticos



Desde Ituren a Mendaur (1.131m) por restos megalíticos

Entre los valles de los ríos Ezkurra y Bidasoa, destaca la imponente montaña de Mendaur (1.331m), una de las montañas más exigentes de Euskal Herria; y es que, desde todos sus accesos, el ascenso supera los 1.000m de desnivel positivo. 

La cumbre puede alcanzarse desde distintos puntes: Arantza, Sunbilla, Aurtiz, Ituren... Nosotros ya hemos subido a la cumbre varias veces, desde distintos puntos. Quizás el más atractivo sea el que ofrecemos ahora, ya que combina el ascenso a la cumbre con la visita a distintos menhires y dólmenes. Aunque, siendo sinceros, la mayoría de ellos están en pésimas condiciones por lo que animo solamente a acercarse a aquellos a los que he incluido fotografía en el siguiente texto.

La ruta parte desde el barrio de Ituren, en el municipio de Ituren (Navarra), por el que accedemos al barrio de Aurtitz, del mismo municipio. Desde este punto, parte nuestro ascenso a la cumbre y que tras un tramo de senda estrecha y otro de cómoda pista nos deja en el embalse embalse de Mendaur (710m). Desde estas aguas, parte un duro repecho que nos lleva a la cumbre.

Para descender, retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos, para después buscar un estrechísimo sendero que se pierde entre la maleza y que nos desciende hasta un hayedo, desde donde parte una cómoda pista que nos devuelve al punto de inicio de la ruta.

Es importante saber que esta ruta se ha hecho en diciembre, y que, en otras épocas del año puede que el estrecho sendero de descenso esté comido por la abundante maleza que lo rodea, donde encontraremos bastante ulex. 


La ruta no está señalizada y es muy recomendable seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar





Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas 30 min
Cumbres: Mendaur (1.131m)

Dificultad: Moderado. Si bien no encontramos dificultad técnica es una ruta con mucho desnivel positivo, sobre todo en la última parte de la ruta.



Powered by Wikiloc







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



Parking
Aparcamos en el barrio de Ituren, que pertenece a la localidad navarra del mismo nombre. Dejamos atrás el ayuntamiento para continuar por la carretera unos metros hasta llegar a un desvío que nos lleva a la Iglesia de San Martín.











Iglesia de San Martín

Mendaur se alza imponente



Continuamos por una cómoda pista hasta llegar al barrio de Aurtitz (25 min), donde comenzamos la subida, pasando por la central de aguas



Llegando a Aurtitz

Central de Aguas



Al lado del edificio,  comienza un estrecho sendero que asciende una gran pendiente que discurre paralelo a la tubería de agua y que nos coloca en un depósito de aguas. (1 hora)








Ermita de Mendaur


Depósito de Aguas


En este punto, tomamos una cómoda pista ancha de cemento que, tras pasar por el menhir Iruñaga y el dolmen Baikuntzeko Etxola, nos interna en un pequeño bosque donde se nos aparece, sin avisar, el embalse de Mendaur (710m)(2 horas)








Menhir Iruñaga





Embalse de Mendaur



GR


Hacemos un alto, hay que coger fuerzas para lo que se nos viene encima. Rodeamos el embalse y nos encontramos con la GR que nos lleva casi hasta la cumbre. Cruzamos el río y comenzamos la gran subida, como vemos, no somos los únicos.


Duro repecho inicial





Sin prisa pero sin pausa, vamos ganando metros. Es posible llegar hasta el collado  Buztizlepo (910m), que separa la cumbre que queremos ascender de la de Mendieder (1.077m), y donde se encuentra el megalito Buztizlepo. Nosotros optamos por ir más directo, con pequeños zigzags en la subida.



Última cuesta


Algunos comienzan a claudicar



Nos llama la atención la cantidad de rocas de conglomerado que encontramos en zonas tan próximas a la cumbre; una roca que se origina en la cuenca de los ríos. Tras ascender entre estas grandes moles, unas escaleras nos escoltan hasta la ermita de la Trinidad, edificio característico de la cumbre de Mendaur (1.131m)(2 h 30min)













Buzón antiguo


Buzón nuevo




Paso entre rocas
Volvemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar un paso entre rocas, donde comienza una bajada muy directa. Esta bajada puede encontrarse llena de maleza en meses de verano, aunque nosotros no tuvimos problemas en diciembre.






Descenso entre matorral

Agur Mendaur!


La pendiente nos lleva a una ancha senda que se pierde entre la hojarasca en cuanto se introduce en un hayedo (3h 15 min). Gracias a los cairns y al GPS, damos con una cómoda senda herbosa, al salir del hayedo.







Hayedo






Continuamos muy cómodos por este sendero pero ¡Ojo! Que no se nos pase el desvío que nos lleva a seguir descendiendo pero por un sendero mucho más estrecho. Al final del mismo encontramos una borda y el dolmen Aizturra.







Desvío




Dolmen Goiko Borda Ipar

Posteriormente nos encontramos con el dolmen Aizturrako Lepoadolmen Goiko Borda Ipar y Dolmen Goiko Borda Hego, para después llegar a un pequeño caserío donde posan unas simpáticas ovejas. (4 horas)










Nos espera una cómoda pista de cemento que nos acompañará hasta el dolmen Epeintzako Kaskoa y el dolmen Garatama posteriórmente, hasta el barrio de Ituren, punto de inicio y fin de esta exigente pero preciosa circular. (4h 30min)




Dolmen Garatama


Ituren

Ituren


Ayuntamiento




Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario