domingo, 28 de diciembre de 2014

Finca de Artikutza: Eskas - Cascada Eroiarri- Embalse Enobieta - Artikutza - Eskas (PR NA-124)
















Finca de Artikutza: Eskas - Cascada Eroiarri- Embalse Enobieta - Artikutza - Eskas (PR NA-124)


Última ruta para despedir este año 2014. Hoy venimos a conocer Artikutza, uno de los lugares más lluviosos de la Península Iberica. La finca de Artikutza se sitúa en territorio Navarro, en la localidad de Goizueta, sin embargo, pertenece al ayuntamiento de San Sebastian. Se compone casi en su totalidad de bosque, pero atravesando este frondoso paraje llegamos al barrio de Artikutza, con no menos encanto, tal como se ve en la imagen.

Para llegar hasta Artikutza en coche, se necesita un permiso del ayuntamiento de Donostia que se puede conseguir llamando al mismo. De todas maneras, esta ruta parte desde la casa del guarda de Eskas, a las afueras de Artikutza, donde no hay problema para entrar con un vehículo desde la localidad guipuzcoana de Oiartzun.

La circular desciende suavemente desde Eskas (638m) entre hayedos y lineas "blanquiamarillas" que nos dirigen directamente hasta Artikutza, pasando antes por la preciosa cascada de Erroiarri. En Artikutza visitamos el embalse de Enobieta y volvemos a ascender de nuevo a Eskas. El camino esta muy señalizado en su totalidad por lo que no hay prácticamente riesgo de perderse.






Un poquito de Historia sobre Artikutza


Artikutza no ha sido siempre tan bella como hoy la conocemos. En el siglo XIII, era propiedad de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles que explotaba directamente o arrendaba ferrerías, derechos de producción de carbón, extracción de mineral, aprovechamiento forestal y de pastos para el ganado, siendo visibles aún, los mojones con el símbolo de Roncesvalles en los edificio o limites de Artikutza, entonces llamado Anizlarrea. 

A comienzos del siglo XIX los diferentes gobiernos liberales impulsaron un proceso desamortizador de los bienes de la iglesia y las órdenes religiosas. Desde entonces la finca va cambiando de propietarios quienes explotan los terrenos y se contruye un ferrocarril minero. 

A comienzos del siglo XX, crece la población de San Sebastián, esto, unido a ser residencia veraniega de los Reyes de España, hace que la ciudad necesite un mayor abastecimiento de agua para sus residentes y visitantes. Los manantiales de Artikutza alimentaban las aguas que luego surtían la capital guipuzcoana.En enero de 1919 el ayuntamiento de San Sebastián compra por 3.200.000 pts la finca de Artikutza. La adquisición por parte del ayuntamiento donostiarra, convirtió Artikuza en el Edén boscoso que conocemos actualmente, gracias a que se  prohibió el ganado, la pesca y la caza. También se restringió el acceso a la finca.


Se hizo una gran reforestación para paliar la degradación de los bosques provocada por la minería y la explotación maderera. La conservación de los bosques servía para mantener el agua en óptimas condiciones de pureza. La presa de Artikutza se construye entre 1950 y 1960, embalsando las aguas del río Enobieta.






Cómo llegar


En coche


Desde San Sebastian (18km - 30min): Tomamos la GI-2132 hasta llegar al municipio de Oiartzun. Aquí  tomamos GI-3631 dirección Artikutza y tras pasar el campo de fútbol y el barrio de Altzibar (Km 2), comienza la serpenteante carretera de ascenso que nos conducira hasta Eskas (638m), una vez pasado el Alto de Bianditz.



Ruta

Distancia:  10,7km
Altura máx: 638 m
Altura min: 302 m
Desnivel acumulado: 361 m
Tiempo con paradas:  3 horas (con paradas)
Cumbres: -

Dificultad: Fácil. Solo un pequeño repecho para salir de Artikutza.










La casa del guarda de Eskas nos recibe con una corta pero potente nevada. Ilusionados ante la perspectiva de encontrarnos un entorno blanco a la vuelta, iniciamos nuestro descenso siguiendo los carteles y las señales "blanquiamarillas" de la PR NA-124


Nevada en Eskas



Nosotros tan abrigados y ellos tan desnudos. Los árboles de este lugar tan húmedo tímidamente se tapan en esta época del año con naranjas y verdes que van a ser los colores que nos acompañan en el día de hoy.


Blanco-Amarillo y Naranja-Verde : los colores de hoy


Llegamos a una carretera (10 min) donde se bifurca la circular. Si continuamos por el primer desvío (imagen) llegaremos al barrio de Artikutza pasando primero por la cascada. Si tomamos el segundo desvío (fondo de la imagen) llegaremos al barrio de Artikutza pasando primero por el mirador. 


1º desvío : dirección cascada de Erroiarri


Tomamos el primer desvío, donde la señal nos indica que nos quedan 5,2km para llegar al Barrio de Artikutza, y nos adentramos en el frondoso y hermoso bosque. Nos llama la atención la cantidad de árboles que nos encontramos tirados por el camino. La razón es que en este lugar se ha prohibido la tala de arboles muertos ya que son vida para el resto del bosque. 














La verdad es que el entorno es espectacular. Seguimos descendiento, sorteando algun que otro charco de gran profundidad. El río se nos cruza en nuestro camino (50 min) y lo sorteamos en dos puentes de madera distintos. 











Dejamos atrás el tranquilo río y un poco más adelante (1h 10min) nos encontramos con la cascada de Erroiarri, violenta hoy por las grandes lluvias de la última semana.Lástima que la frondosidad y la inestabilidad del entorno no nos dejase acercarnos y tomar grandes fotos.


Cascada de Eroiarri




Cascada de Eroiarri


 Llegamos al barrio de Artikutza , donde nos encontramos con un cartel que nos demuestra con datos lo mucho que llueve en la zona. Es alucinante! Cruzamos la valla y nos dirigimos al embalse de Enobieta, al que algún día volveremos para realizar la circular de 6km que lo rodea. De momento nos conformamos con visitar su presa. 



Presa del embalse de Enobieta


Pegado al embalse, se sitúa el pequeño barrio de Artikutza. En la posada "Ostatu Zahar", al otro lado del río, nos tomamos un chocolate caliente y disfrutamos paseando y sacando fotos alrededor del río.



Barrio de Artikutza




Barrio de Artikutza



Barrio de Artikutza





A la salida del barrio, nos espera lo más duro del día. Una gran rampa nos hace sudar, a pesar del clima gélido. Al final de ésta encontramos un desvío a la derecha, bien señalizado y una flechas de madera que nos dirigen de nuevo hacia Eskas. Aquí tomamos un sendero que antiguamente era la vía del ferrocarril. (2 horas)


A nuestra derecha se nos abre un claro. Las vistas deben ser impresionantes, pero nosotros solo encontramos niebla.




 Llegamos el mirador. (2h 10min)  Por suerte el paisaje se despeja por un momento aunque las nubes siguen tapando las zonas más altas donde llegamos a atisbar un poco de nieve.




Mirador




Nos encantan los grandes paisajes pero tambien nos conformamos con cosas pequeñas; pequeños detalles.











Dejamos el mirador y volvemos a adentrarnos en la frondosidad de la zona. El agua cae por la ladera en forma de pequeños riachuelos e inunda nuestro sendero en algunas zonas.








Al final de este sendero nos encontramos de nuevo con la carretera y aparecemos en el segundo desvío, como he dicho al principio. (2h 50min)






Si continuamos la carretera nos lleva directamente a Eskas. Con esta pequeña ruta de hoy cerramos el 2014. Esperemos que el año que viene tengamos más y mejores aventuras.


Hasta el 2015!


Un país en mi mochila

2 comentarios:

  1. Qué bien os lo montáis! Zorionak Gorka! Buenas fotos, buenas rutas, buena compañía... En 2015 me apunto a alguna ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!! Muchas gracias!! Intentamos aprovechar el tiempo libre al máximo! Aquí todo el mundo esta invitado así que ya sabes! A nosotros nos queda todavía mucho que conocer y aprender, pero tenemos un 2015 entero para exprimirlo al máximo!

    ResponderEliminar