Bisaurín (2670 m) es la cumbre más alta del Pirineo Occidental, situado en el valle de Aragües del Puerto, municipio perteneciente a la provincia de Huesca. Se trata de una de las cimas más concurridas de los Pirineos debido a que no presenta dificultades técnicas y a que la altura de la misma, considerable, nos ofrece unas vistas espectaculares.Nosotros hicimos la ruta clásica, la cual comienza en el refugio de Lizara (1540m).
Cómo llegar
- Desde Pamplona (115km - 1h 30min): Tomamos la A-21 dirección Jaca. Pasamos Noaín, Liedena, el embalse de Yesa, Berdún y tomamos al siguiente salida; en el municipio de Puente la Reina de Jaca, para recorrer la ultima media hora por la A-176 hasta llegar a Arangües del puerto.
- Desde Huesca (121km- 1h30min): Tomamos la A-132 que nos llevara directos a Puente la Reina de Jaca, donde nos desviaremos para coger la A-176 hasta Arangües del puerto.
Desde Arangües del puerto tenemos 9km hasta el refugio de Lizara donde tenemos un parking gratuito donde dejar nuestro vehículo.
Ruta
Distancia: 5,5 km
Altura máx: 2670 m
Altura min: 1540 m
Desnivel acumulado: 1130 m
Tiempo con paradas: 5 horas ( 3 horas y media subir, 1 hora y media bajar)
Cumbres: Bisaurín (2670m)
Dificultad: Ruta dura. Gran desnivel. Pero no dificultad técnica.
Bordeamos el refugio y tomamos la GR-11; la ya conocida senda pirenaica. Siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-11, pasamos cerca de una fuente potable (20min) donde podremos refrescarnos y rellenar nuestras botellas. El primer tramo es bastante cómodo, rodeado de hierba, el camino de tierra es visible, sin perdida, y a medida que subimos y nuestros músculos se agrandan, vemos como nuestro vehículo mengua. En 1h:30min alcanzamos el collado del Foratón (2016m).
Tomamos un descanso al pie de la valla; es verano y el Sol aprieta, y el melón troceado nos viene como agua de mayo. El descanso es largo, a partir de aquí la pendiente aumenta considerablemente y nos mentalizamos de que no será fácil.
Cruzamos la valla y nos despedimos de la GR-11. Ahora, mirada arriba, seguiremos la cresta hasta la cumbre. Tardamos 15 segundos en volver a parar, el viento es intenso y frío; y nos obliga a ponernos la txamarra.
Saludamos a nuestras amigas las vacas; muy valientes subiendo hasta allí arriba a alimentarse y en breves perdemos de vista a las reses y a la hierba.
El camino se convierte en piedra suelta donde debemos andar con cuidado. No por las posibilidades de caer, que también, sino para evitar arrojar pedruscos a los compañeros que nos siguen. Duro camino que nos obliga a echar mano del agua un par de veces pero cuando vemos la cima tan cerca cansancio y sed desaparecen.
Coronamos la cumbre a las 3h30min. Las vistas son impresionantes. Bisaurín se alza imponente sobre los demás montes.
Cima del Bisaurín |
Cima del Bisaurín |
Panorámica desde la cima |
El descenso se puede hacer por la otra cara, es algo mas largo y peligroso debido a que hay tramos que son resbaladizos por la piedra suelta. Nosotros optamos por repetir el tramo y despues de pasar algun que otro apuro en la zona pedregosa, la caminata hasta el coche se nos paso volando charlando tranquilamente y bromeando.
¡¡RETO CONSEGUIDO!! Video de la llegada a la cumbre |
Un país en mi mochila
No hay comentarios:
Publicar un comentario