viernes, 31 de octubre de 2014

P.N. Peñas de Aia : La ruta de los neveros (SL-Gi 1005)

Para toda la familia; de hecho hoy me acompaña mi hermana. Corta y fácil ruta en el parque natural de Peñas de Aia que nos lleva desde el collado de Elurretxe hasta Elurzulo, lugar de antiguos neveros,  y nos devuelve al punto de inicio tras pasar por El castillo del Inglés. El camino nos ofrecerá preciosas vistas de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoaldea al principio y las huellas de nuestros antepasados al final; todo ello envuelto en un ambiente frondoso.

Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista:

Cómo llegar

En coche

Desde San Sebastián (26km - 30min): Tomamos la GI-636 dirección Irun. Aquí buscamos el barrio de Meaka y seguimos la Gi 3454 hasta el parking del collado de Elurretxe (Km 8)

Distancia:  4,8km
Altura máx: 507 m
Altura min: 431 m
Desnivel acumulado: 195 m
Tiempo con paradas:  1 hora 40min (sin paradas)
Cumbres: -
Dificultad: Muy facil. Corta y sin dificultad técnica. Para toda la familia.

La ruta comienza en el parking del collado de Elurretxe (Km 8). Como es una circular, podemos empezar tanto por un lado de la carretera como por el otro. Nosotros decidimos cruzar la carretera y empezar, al otro lado del parking. Seguiremos la SL-GI-1005 que nos lleva dirección Elurzuloa.

El camino nos conduce entre pinares que se han desnudado con la reciente entrada del otoño y han dejado las huellas de sus vestimentas bajo nuestras  "Quechua". Por suerte, no se han desarropado del todo y mantienen las marcas "blanquiverdes" que nos van a ayudar a mantener el rumbo en buena dirección.

Por nuestra izquierda, comienza a aparecer una preciosa panorámica de las comárcas vecinas: Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoaldea. No perdemos la ocasión y tomamos un par de imágenes.

Fuerte viento en Peña Arburu

Al final de esta "recta panorámica" paralela al monte Jaizkibel, nuestro camino gira a la derecha. Sin embargo, vemos un vértice geodésico que nos llama la atención y nos acercamos a curiosear. (20 min) En la Peña Arburu, el viento sopla fuerte en este punto. ¡Meritxell casi se va volando! Desde aquí, las vistas de la comarca del Bidasoa son una delicia.

La bahia de Txingundi

Vuelta de nuevo a ese giro a la derecha para continuar nuestro itinerario. Volvemos a adentrarnos en una zona frondosa. Las pocas hojas que aún se mantienen sobre los árboles son suficientes para protegernos del xiri-miri que comienza a caer sobre nosotros.

En ocasiones las flechas nos conducen por caminos que apenas se ven bajo esa alfombra boscosa, hay que tirar con fe siguiendo las marcas y llegaremos tras unos minutos a Eluzuloa , una zona de neveros. (40 min)

Nevero

Continuamos hasta llegar a una zona de torretas de alta tensión donde tomaremos un estrecho sendero, resbaladizo en algunos tramos, que nos descendera hasta un río. Tras cruzar el río comienza un zigzagueo que nos eleva suavemente.

Río

Llega el otoño a Peñas de Aia

Merendero

Nos topamos con un merendero(1h 10min) pero el cielo no esta para picnics. Seguimos hasta llegar a la carretera, la cruzamos, y nos unimos a otros recorridos que vienen desde los alrededores.

Las rutas se entrecruzan

El tramo Jamaicano

Ahora seguimos las "marcas Jamaicanas" y nos encontramos con las ruinas del Castillo del Inglés o Palacio del Aire. Desde aquí se ve la torreta de alta tensión que destaca en el parking de Elurretxe, origen y fin de esta etapa mañanera.

Ruinas del castillo del inglés