martes, 28 de julio de 2020

Palomares (1.443m) por su cresta occidental (AD, IVº)



Palomares (1.443m) por su cresta occidental (AD, IVº)

La cumbre de Palomares (1.443m), situada en la Sierra de Cantabria/Toloño (Araba), destaca por su afiladado perfil, desde donde caen verticales paredes rocosas de más de 200m.
Superada por Larrasa (1.453m), se trata de la segunda cumbre en altitud de la zona, pero su ya mencionada figura la convierte en la más atractiva de coronar. La vía Normal nos lleva a pie hasta el collado que hace de bifurcación entre las dos cumbres mencionadas, pudiendo alcanzar ambas en un recorrido de ida y vuelta. Sin embargo, en esta ocasión, proponemos una forma de hacer cumbre más interesante: La Arista Occidental.

Resumen de la ruta:

La ruta parte desde Lagrán (Araba), aunque no precisamente desde el municipio. Podemos recortar (y recomendamos) kilómetros de pista acercando el coche hasta el Albergue de San Bartolomé (en cuyo parking pernoctamos nosotros) o incluso hasta las faldas del cresterío (ver track de Wikiloc), dado que los primeros kilómetros desde el Albergue no son muy transitados y, en época estival, pueden ser poco transitables y confusos (detallaré más adelante).

Desde Lagran, la senda nos eleva hasta las proximidades de la cumbre en algo 1h-1h30min (según punto de inicio) de duro ascenso. Dicha cumbre marca el inicio del cresterío, aunque éste se "corta" en menos de 1Km. Por ello, nosotros decidimos rodear la cumbre y "montarnos" en la cresta tras este corte. 

La cresta Oeste del Palomares (1.443m) presenta un itinerario aéreo sin grandes dificultades. La arista se recorre en 2-3h (según habilidad y técnica de aseguramiento utilizada). En la primera parte, encontraremos en su mayoría tramos II-II+ aéreos con buenos agarres con algún paso de "funambulista" o "ecuestre" (III). En su segunda parte, la cresta se torna más vertical. Encontramos una primera brecha que rapelamos (evitable por el lado), algún paso de III y un segundo rapel (anilla) que también podemos salvar bordeando por los matorrales. En el final de la cresta nos encontramos con dos gendarmes que cuestodian la entrada a la cumbre. Se trata de dos paredes verticales (IV+ y IV) que se encuentran protegidos con clavos. Tras esto, fácil trepar hasta la cima (II-II+). 


Croquis: https://christianpau.blogspot.com/2015/10/la-cresta-del-palomares.html


Croquis: https://www.mendikat.net/com/mount/112


El descenso, transcurre por la vía Normal que nos lleva al collado que separa la cumbre de Palomares (1.443m) de Larrasa (1.453m). Podemos tomar un tramo de ida y vuelta para alcanzar esta última, incluso la cima de Peña del Castillo (1.431m). Nosotros optamos por descender directamente por la vía Normal, que toma forma de incómoda y vertical pedrera que nos deja en 1h-1h30min en el punto de inicio de la ruta. 

La ruta no está señalizada y es muy recomendable seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar


https://goo.gl/maps/r4FBjXvBKhppwpxSA



Ruta

Tiempo sin paradas: 5 horas. (Orientativo. Según punto de inicio, habilidad personal y técnica de aseguramiento)
Cumbres: Palomares (1.443m) y Redecilla (1.376m) (Opcional)

Dificultad: Dificil. Tramos de II-III en practicamente toda la cresta. Dos rapeles (opcionales). Incluye, además, dos últimos tramos de IV.
Equipamiento: Varios clavos en diferentes puntos del recorrido
Material: Cuerda de 30m, mosquetones, cintas varias y algún friend mediano.



https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/palomares-1-443m-por-su-cresta-occidental-ad-ivo-53548115#direcctions






Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



Aparcamos en el municipio de Lagran, concretamente a unos kilómetros del núcleo urbano, en el Albergue de San Bartolomé (763m).


Vistas del cresterío desde el Parking



Entre parcelas de cultivos




No sé si es porque la hicimos en verano, pero encontramos los dos caminos que nos llevan al bosque poco transitables. En la ida, intentamos acceder entre parcelas de cultivo, siguiendo la vía más directa, sin embargo, el camino se desdibujaba y encontramos problemas, por lo que optamos por rodearlo por el otro lado y acometer el ascenso a través del bosque. Desde luego que en verano, esta opción tampoco es acertada ya que el terrenos es frondoso y el camino se pierde entre la maleza. Es por eso que, a la vuelta hicimos un rodeo por la pista (ver track) que podría valer como itinerario de ida. Sin embargo, en nuestra opinión, creemos más conveniente  (al menos en época estival) acceder en coche hasta el parking del bosque de hayas (970m) (ver track), hecho que nos ahorrará energía, tiempo y unos cuantos arañazos. 


Bosque de hayas


Una vez en el bosque de hayas (30 min), el camino es cómodo y señalizado. Nos cruzamos con la senda que asciende por la vía Normal (nuestro tramo de bajada) y continuamos por una fuerte pendiente que nos sitúa en las faldas del Redecilla (1.376m).  

Desvío via Normal



Fuerte ascenso







Rodeamos el Redecilla (1.376m) para trepar "montarnos" un poco más adelante, en la cresta occidental del Palomares (1.443m) (1 hora)


Redecilla (1.376m) y "corte" del cresterío


Ascenso final a la cresta 

"Montándonos" en la cresta


Como ya comentado, la arista W presenta un itinerario aéreo sin grandes dificultades. En la primera parte, encontraremos en su mayoría tramos II-II+ aéreos con buenos agarres con algún paso de "funambulista" o "ecuestre" (III). Nosotros hicimos esta parte sin encordarnos ya que ir en ensamble resultaba más engorroso.  









En su segunda parte, la cresta se torna más vertical. Encontramos una primera brecha que rapelamos (evitable por el lado). 



Primer rapel






Posteriormente, tenemos que atravesar algún paso de III y un segundo rapel (anilla) que también podemos salvar bordeando por los matorrales. 











Segundo rapel







En el final de la cresta nos encontramos con dos gendarmes que cuestodian la entrada a la cumbre. Se trata de dos paredes verticales (IV+ y IV) que se encuentran protegidos con clavos. Tras esto, fácil trepar hasta la cima (II-II+). (3 horas 30min)










Alcanzamos Palomares (1.443m) 



Palomares (1.443m)



Buzón


Larrasa (1.453m) y Peña del Castillo (1.431m)



Vista hacia atrás


Comenzamos el descenso por un tramo pedregoso y prominente que nos lleva al collado que separa las cumbre de Palomares (1.443m) Larrasa (1.453m). Desde este punto, podemos tomar un tramo de ida y vuelta para alcanzar esta última, incluso la cima de Peña del Castillo (1.431m). Nosotros optamos por descender directamente por la vía Normal.







La resbaladiza senda nos desciendo de manera directa hasta el bosque de hayas, dónde para algunos será el final de la ruta (4 horas). Nosotros continuamos el itinerario por la pista hasta alcanzar el Albergue de San Bartolome (4 h 30min)










Un país en mi mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario