sábado, 1 de noviembre de 2014

P.N. Peñas de Aia: Altzibar - Oianleku - Zaria (664m) - Ozentzio - Altzibar




Peñas de Aia: Altzibar - Oianleku - Zaria (664m) - Ozentzio - Altzibar


Día 1 de noviembre, festivo, post-Halloween… Todo anima para hacer esta ruta… ¡De miedo! Larga pero maravillosa caminata la que nos ha ocupado la mañana y parte de la tarde. El itinerario comienza en el barrio de Altzibar (Oiartzun) y la primera parte del día es envuelta en un ambiente húmedo siguiendo el río Karrika. Más adelante nos encontraremos con las preciosas hayas y Crómlech de Oianleku, seguiremos ascendiendo hasta la cima de Zaria (664m) y finalizaremos tras pasar por el barrio de Ozentzio donde destaca su ermita.


Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista: 


Cómo llegar


En coche


Desde San Sebastian (12km - 20min): Tomamos la GI-2132 hasta llegar al municipio de Oiartzun. Aquí  tomamos GI-3631 dirección Artikutza y tras pasar el campo de futbol llegamos al barrio de Altzibar (Km 2) donde podemos aparcar el coche.


Ruta

Tiempo con paradas:  6 horas (con paradas)
Cumbres: Zaria (625m)
Dificultad: Moderada. No hay mucho desnivel acumulado pero es larga.



















Comenzamos en el barrio Altzibar (Oiartzun), aparcamos en la zona de pabellones industriales. Cuando pasamos todos los pabellones, nos desviamos a la izquierda dejando la carretera a nuestra espalda y nos encontramos con enormes sacos de grafito. 











Atravesamos la zona industrial, pasando por delante de la maquina "moledora" de grafito y continuamos hacia el barrio de Karrika, tras pasar un pequeño puente que nos salva del río con el nombre del barrio.







Entrada al barrio de Karrika




Seguimos nuestro camino por medio de esta zona residencial tan aislada hasta llegar al cartel que nos indica el camino a seguir: PR-GI 1007 marcado con las lineas blancas y amarillas (30min). La ruta de hoy es de las más señalizadas que he hecho hasta ahora. La pintura destaca cada 50m. Continuamos por el cemento hasta un pequeño desvío a la izquierda que nos coloca paralelos al río Karrika. El camino comienza a llenarse de hojas; se nota la entrada del otoño. Tras cruzar un puente y saltar un par de vallas, la ruta nos dirige hacia las fauces de un tunel.(1 hora) No es por ser Halloween por lo que decidimos no entrar en la tenebrosa caverna, sino porque la cantidad de barro era terrorífica.






Decidimos cruzarlo por encima "escalando" el repecho. Y utilizo el verbo a propósito ya que apenas quedaba tierra sobre el trazado y nuestros pies sobre la piedra desnuda eran algo inestables.Pero el verdadero pánico estaba por llegar. Quedaba "desescalar" el tunel donde tuvimos algún que otro problema con los resbalones y las zarzas. Por suerte nadie salió herido. 







De cháchara y disfrutando del ambiente, para cuando nos queremos dar cuenta llegamos al puente de Zorrola. (1h 20min). Cerca de este punto, nos encontramos con dos carteles que indican dirección Pilotasoro , tomaremos el que sigue la PR-GI 1007, la ruta que estábamos siguiendo.

Puente de Zorrola


Nos despedimos del río y comenzamos un leve ascenso que pasa del barro al cemento y nos coloca en un pequeño parking desde donde tenemos unas fantásticas vistas de los alrededores.(1h 50min)


Peñas de Aia



Baserris de Oiartzun




Disfrutad de ellas y coged aire ya que ahora toca lo más duro del día. Tomamos un desvío a la derecha y nos topamos con una rampa-muro que nos eleva hasta el alto de Arritxuri y el collado de Pilotasoro (421m). (2h15min) Aquí nos encontramos con un vértice geodésico y más fotos de Peñas de Aia y de sus alrededores.







Precioso Peñas de Aia hoy. La fotografiamos desde todos los ángulos.

Alto de Arritxuri y Peñas de Aia al fondo.


Collado de pilotasoro






Continuamos la senda "blanquiamarilla" hasta toparnos con una carretera. (2h45min) Aquí cambiamos de recorrido. Cogemos el desvío de la PR-GI 1006 dirección Oianleku. El camino pasa por una fuente y poco a poco vamos siendo rodeados por un pinar. Ascendemos y tras una "linea invisible" desaparecen los pinos y comienza un gran hayedo. 









Pinar

Linea divisoria Pinar - Hayedo





Hayedo




Descendemos hasta llegar a Oianleku (604m) donde encontramos uno de los Crómlech más espectaculares del Parque Natural de Peñas de Aia. Pero si hablamos de cosas espectaculares no dejaremos sin citar las hayas trasmochas rodeando el refugio, la alfombra de hojas que nos amortigua cada paso… (3h 20min).





Refugio de Oianleku



Alrededores de Oianleku




Dejamos atrás el bosque frondoso y salimos a un claro donde podemos ver de nuevo Donostia. Seguimos la ruta y caemos al parking de Kauso (607m). Desde aquí podemos ver la cima del Bunaniarri o Munanarri (774m) que apuntamos para realizar otra ruta. Ésta vez  tomamos el camino del lado contrario, hacia nuestra proxima parada; monte Zaria (664m)(3h 50min).











La cima esta situada a menos de un kilometro del parking y la cuesta no es muy empinada. Llegamos sin problemas. En Zaria nos llevamos nuestro premio.Habíamos reservado mesa para dos y tenemos suerte, hay sitio con buenas vistas. Paradita para recargar las pilas tras los esfuerzos intentando sacar el hacha. (4h 10min).






El hacha de Zaria y yo; otro hacha de las montañas




Caseta



Descendemos siguiendo el cableado eléctrico hasta llegar a una caseta (foto) (4h 30min). Y seguimos PR-GI 1006 dirección Sorondo. Aquí, en Sorondo, cambiamos de ruta y tomamos la PR-GI 1004 dirección Ozentzio y cambiamos los colores "blanquiamarillos" por los "blanquiverdes". 





Nos despedimos de la PR GI-1006 con esta preciosa foto.


Precioso txantxangorri que nos sigue en nuestro itinerario



Ermita de Ozentzio



Descendemos hasta Ozentzio donde encontramos una ermita que nos llama la atención, (5h 10min) y continuamos una pista de cemento que nos lleva directamente a la carretera   GI-3631 (Km 4).















Debe haber un desvío anterior que te lleva a otros barrios de Oiartzun desde donde alcanzamos el purto de partida sin tener que ir por la carretera. Por desgracia lo pasamos por alto y tuvimos que recorrer poco más de 1km al margen del asfalto hasta donde teniamos el coche. (6 horas)




Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario