domingo, 26 de octubre de 2014

Ea: "Sendero de las letanías" (PR BI-168)



Ea: "Sendero de las letanías" (PR BI-168)

Se repite un fin de semana de Octubre caluroso en Bizkaia. Esta vez nos lleva a Ea, un municipio de apenas 800 habitantes situado al noreste de la provincia, cerca de Lekeitio. Aprovechamos el día para realizar una ruta circular, sencilla, y conocer el entorno de la localidad vizcaína. El itinerario parte desde el centro de Ea y cruza zonas arboladas y barrios alejados del municipio hasta llegar de nuevo al centro pasando por la preciosa playa vizcaína.


 Cómo llegar


  • En bus
Bilbao-Lekeitio (A3513) de la compañía Bizkaibus. (1h 30min)





Ruta

Distancia: 6,07 km
Altura máx: 171 m
Altura min: 0 m
Desnivel acumulado: 183 m 
Tiempo con paradas:  1 hora y media 
Cumbres: -
Dificultad: Muy fácil; un paseo.



Ruta de hoy








La ruta de hoy comienza en la parada de autobus de Ea desde la cual cogemos la BI-168, siguiendo las marcas blancas y amarillas, cruzamos el puente sobre el canal y llegamos a una iglesia que bordeamos por la izquierda. Tras la iglesia, nos encontramos con un repecho que se interrumpe al llegar a una carretera asfaltada.  La cruzamos y continuamos el ascenso.












Caserío Elorriaga



El entorno se vuelve mas arbolado y continuamos el ascenso siguiendo las marcas hasta llegar al merendero de la Ermita de San Bartolome (15 min). Antes de llegar al merendero, nos topamos con una bifurcación a la izquierda que es la que hay que coger hasta llegar al caserío Elorriaga






Barrio de Urtza




Aquí, nos encontramos de nuevo con la carretera y la seguimos durante unos minutos pasando por el barrio de Bedaroa, hasta llega al barrio de Urtza, donde tomamos un desvío a la izquierda (45 min)










Merendero de la Ermita de San Bartolome







Barrio de Bedaroa











Cruce del río














El sendero continua y en breves nos desvía hacia la izquierda hasta un prado verdoso que se alza entre los alrededores y nos dirige de nuevo hasta otra carretera asfaltada. De nuevo la cruzamos y tomamos un camino frondoso que desciende hasta el rio para volvernos a elevar hasta el caserio Bix (1h 10min)





Como las vacas al tren





Talako Ama


Desde el caserio Bix, seguimos la ruta dirección Talako Ama hasta llegar a la ermita/atalaya que gobierna la entrada del mar en la localidad vizcaina. Bajar desde el sendero hasta este punto es algo resbaladizo por lo que vamos a hacerlo con sumo cuidado.













Talako Ama




Continuamos por el vía Crucis hasta la estrecha y singular playa de Ea donde nosotros aprovechamos para parar, comer y darnos un baño. Si seguis recto, llegareis de nuevo al inicio de la ruta. (1h 30 min)





Playa de Ea






Playa de Ea




Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario