lunes, 30 de septiembre de 2019

Trekking al Campo Base del Annapurna (Santuario del Annapurna)





Trekking al Campo Base del Annapurna (Santuario del Annapurna)

Ir a Nepal y no hacer un trekking es como ir al Caribe y no darte un chapuzón. En el país de los ochomiles, qué mejor manera para honrar las montañas que disfrutar caminado bajo ellas. 

Qué trek elegir

Encontraremos todo tipo de treks: rutas fáciles y cortas, largas caminatas de semanas de duración o montañas muy técnicas reservadas para unos pocos. En general, son todos técnicamente sencillos. Aquí los más importantes:

- Trekking Poon Hill: Se trata de uno de los treks más sencillos. En torno a 4 días de marcha, podemos alcanzar este mirador de los Annapurnas de 3.200m de altitud y disfrutar de las aldeas que rodean este temido ochomil.

- Trekking al Campo Base del Annapurna (Santuario del Annapurna): Un recorrido de ida y vuelta por innumerables cascadas y verdes arrozales que nos lleva hasta los pies del Annapurna, a 4.130m, con cierto riesgo de mal de altura. En total, nos llevará 6-8 días, pero podemos alargarlo pasando por Poon Hill lo que sumará 8-10 días totales.

- Vuelta a los Annapurnas: Se trata de un circuito circular que nos llevará unos 15 días de duración pero, desde hace unos años, tras la construcción de una carretera, se puede acortar unos kilómetros en jeep, por lo que actualmente se suele hacer en 10-12 días. El trekking supera un paso de 5.416m de altitud (Throng La) por lo que el riesgo de mal de altura será mayor. 

Trekking al Campo Base del Everest: Si queremos dormir bajo la montaña más alta del mundo, la cosa se complica más. Para empezar, debemos tomar un avión a Lukla. Este vuelo suele sufrir cancelaciones diarias por lo que, en ocasiones pueden pasar 3-4 días hasta poder volar. Desde la ciudad de Lukla, el recorrido de ida y vuelta suma 14 días. Si no deseamos subir a ese avión, podemos iniciar el trek en Jiri, al que se accede en autobus y añadiríamos otra semana más para llegar a Lukla caminando, lo que sumaría 21 días.

- Otros: Los lagos de Gokyo (Everest), trek del Manaslu, trek del valle de Tsum, trek de Langtang, trek de Mustang...  

En nuestro caso, elegimos el trek al Campo Base del Annapurna ya que no es muy largo y puedes probarte en la altura. Si bien contaba con las vistazos desde el campo base a los Annapurnas (y aun así quedamos sorprendidos), nos encantó el paisaje durante el recorrido: Bellas aldeas con verdes arrozales, vertiginosos puentes sobre violentos ríos, grandes e innumerables cascadas que caen por las verticales laderas... 


  
Cuándo hacerlo:

Como ya expliqué en mi otra entrada (en el apartado 2. Cuando viajar), la mejor época para hacer trekking son los meses de Octubre-Noviembre (después del monzó y antes del invierno) y Marzo-Abril (viceversa). Si no, nos toparemos con grandes diluvios que incomodará nuestras caminatas y dificultarán el terreno o con grandes nevadas que pueden llegar a cortar los accesos incluso encontrarnos con lodges cerrados. Nosotros lo hicimos a mediados de Septiembre y si que es cierto que hubo momentos de lluvias (al final del día), en general pudimos disfrutar de cielos despejados. 


Qué documentación necesito*:

1. TIMS (Trekkers’ Information Management System): Se trata de un permiso obligatorio para hacer trekking en Nepal, donde trendras que especificar el número de póliza de tu seguro y la cobertura. Nos vale para cualquier zona del país. Para obtenerlo, debemos ir a la oficina y entregar 2 fotos de carnet y 2.000Rs.

2. El ACA Entry Permit: Se trata de un permiso obligatorio para entrar en la zona del Annapurna (Annapurna Conservation Area). Se debe rellenar un formulario donde te preguntan específicamente el trek que has elegido y en cuantos días tienes pensado hacerlo. S obtiene en la misma oficina y se deben entregar 2 fotos de carnet y 3.000Rs.

Nosotros fuimos a una oficina que nos indicaron en el hotel y también mientras andábamos por la ciudad. Se econtraba a 20 minutos andando del lago y nos cobraron  1.000Rs por los gastos de gestión. Alrededor de la oficina, encontramos varias tiendas para hacernos fotografías de carnet (aunque ya las tratamos de España). Tened en cuenta que las oficinas cierran sobre las 16:00. Tras el papeleo, te entregan dos "pasaportes" (TIMS y ACA) que tendrás que tener a mano en todo momento durante el trekking ya que te lo van a pedir durante el itinerario. 

3. Seguro de montaña: 
Desde hace unos años es obligatorio. Nos pedirán el número de póliza y lo que ésta cubre en caso de accidente. Es importante tener en cuenta que estaremos a 4.000m de altitud, por lo que no todos los seguros cubren rescate a grandes alturas aunque sean seguros de montaña (mirar en las especificaciones). 


Qué ropa llevar:



Una de las ventajas de dormir previamente en Pokhara, es que puedes dejar parte de tu equipaje en el hotel, con el fin de aligerar el peso. Otro de las ventajas es que esta ciudad esta llena de tiendas de trekking* por lo que podemos alquilar algo de material (como bastones) que puede fastidiarnos el viaje si los tenemos que traer desde casa. 

* En cuanto a la ropa de trekking que compremos/alquilemos en Pokhara o en Katmandú, hay que tener en cuenta que, aun pudiendo encontrar cosas de calidad, suelen ser imitaciones. Si compramos algo impermeable, comprobadlo echando un poco de agua sobre ella 

Ropa 

La ropa en ese clima húmedo se seca con dificultad y es más que probable que te mojes en alguna etapa (cuando llueve, llueve con ganas). 

  • Mudas y calcetines de secado rapido
  • 3 pantalones largos de trekking (2 se quedan muy justos) 
  • 4 camisetas de secado rapido
  • 1 jersey/forro polar
  • 1 abrigo de plumas (no tanto para caminar si no para dormir. A tanta altura hace frío por la noche. Si no tenemos, recomiendo alquilarlo.)
  • 1 chubasquero
  • Botas de trekking (si no te llueve, meterás los pies en el río; imprescindible que sean impermeables)
  • Gorro, guantes, buff (es raro que tengamos que usarlos; valorarlo si somos frioleros) 

Accesorios 
  • Funda impermeble de mochila
  • Toalla pequeña y de secado rápido
  • Chancletas para la ducha
  • Repelente de mosquitos
  • Crema solar (imprescindible. El Sol pega con fuerza en esta latitud)
  • Bastones de montañas (se agradece con tanta subida)
  • Mapa (opcional. A parte de que el camino es evidente y de que esta bastante indicado en caso de dudas, siempre encuentras a alguien a quien seguir o preguntar)
  • No hace falta saco de dormir (todos los lodges tiene ropa de cama y mantas) ni cantimplora o pastillas potabilizadoras (cada poco rato tienes sitios para comprar agua/rellenar la botella).

Electrónica
  • Frontales/linternas (dado que para las 05:30 hay luz en el ambiente y no suelen dar desayunos tan pronto, es raro que tengamos que usarlo pero siempre es recomendable por si acaso se nos hace tarde o tenemos que hacer una incursión nocturna al baño)
  • Batería externa (recomendable si hacemos fotos con el móvil o usamos mucho el GPS ya que en muchos lodges no encontraremos electricidad o nos cobrarán por cargar nuestros aparatos electrónicos). 

El recorrido:




Powered by Wikiloc




El trekking del Campo Base del Annapurna (7-8 días) tiene distintas variaciones. La principal es hacerlo asomándonos al mirador Poon Hill (2-3 días más) o saltarnos esta parte. Por otro lado, puede empezarse desde dos poblados; el de Phedi (a 20Km) o el de Nayapul (a 50Km), (se entiende mucho mejor mirando el mapa). Para acceder a estos poblados, podemos hacerlo en autobús (100/200Rp, respectivamente) o en taxi (1000/2000Rp, respectivamente). 

Nosotros queríamos hacer la ida desde Nayapul y volver desde Phedi, pero nos dimos cuenta (tarde) de que la vuelta a Phedi es algo más dura, por lo que acabamos haciendo ida y vuelta desde Nayapul. Hay que tener en cuenta también que, a la vuelta, se ofrecen jeeps a Pokhara desde distintos puntos del interior del itinerario por lo que tenemos una opción de terminar el trekking antes. 

Consejos y advertencias:

El recorrido es evidente, además está señalizado: Al principio con marcas rojas y blancas; posteriormente, solo marcas azules y blancas; y al final solamente lazos rosas fosfóritos en los arboles para ayudarnos. Sin embargo, recomiendo llevar alguna aplicación GPS tipo OruxMaps (tutorial) que podría ayudarnos si tenemos dudas; incluso valdría con el simple Maps.me. También podemos comprar un mapa en Pokhara del recorrido.

Nuestro Itinerario

  
- Etapa 1: Nayapul - Ghandruk
Etapa 2: Ghandruk - Bambu*
Etapa 3: Bambú - Deulasi
Etapa 4: Deulasi - Campo Base Annapurna 
Etapa 5: Campo Base Annapurna - Chomrong
- Etapa 6: Chomrong - Nayapul 


Etapa 1: Nayapul (1.013m) - Ghandruk (2.050m)

- Kilómetros recorridos: 12 Km
- Tiempo en movimiento: 4h 30min
- Desnivel positivo: +1020m
- Desnivel negativo: - 0m

Carreteras destrozadas por el Monzon 
El taxi (2.000Rs) nos recoge del hotel a las 07:30. El viaje duró 1h30min y, nada mas abandonar Pokhara, nos percatamos de que la carretera no está para nada en sus mejores coincidiones. Las lluvias del monzón ha destruido el asfalto y todo se encuentra bacheado. Es más, debido a un derrumbamiento ocurrido durante la noche, el taxi nos tiene que dejar a 3Km del inicio de la ruta. Tras 30 minutos de trabajo de excavadoras, el camino se abrió para los más de 50 turistas que deseábamos iniciar nuestra ruta.  

Esperando a iniciar el trekking

En Nayapul (1.013m), tras cruzar un pequeño puente, nos ponemos en marcha por la ancha y pedregosa pista que nos lleva hasta Birethanti (1.025m) 30min, lugar donde encontramos la oficina de validación del TIMS. Nada más salir de la oficina, encontraremos otro puente, tras el cual, tenemos la bifurcación (a la izquierda dirección Poon Hill y, a la derecha, dirección Ghandruk).







*Algo importante a tener en cuenta en esta etapa es que el sendero para viandantes y la carretera se va entrecruzando a lo largo del día, por lo que es fácil que acabemos caminando por la carretera, donde incontables vehículos que suben y bajan a la gente que desea ahorrarse unos kilómetros de caminar. No es que esté prohibido caminar por carretera, el problema es que ésta pasa por ríos donde, en época de monzón, la crecida dificulta mucho cruzarlo sin mojarnos (como ya veremos más adelante).

Camino a Chimrong
El inicio de la ruta deja bastante que desear (muchos vehículos, obras, suciedad...) pero poco a poco el verde comienza a rodearnos. A la  a la par del ensordecedor río Modi,  llegamos a Chimrong (1.120m) 1 hora, donde encontramos un "atajo" que promete llevarnos a Ghandruk en solo 3 horas. Preguntamos a los lugareños, quienes dicen que no recomiendan esa vía en tiempos de monzón, ya que hay muchos desprendimientos de tierra y es más empinada, por lo que no lo tomamos (y aún así llegamos en poco más de 3h a Ghandruk). 






Como ya he dicho previamente, en este punto es fácil desviarse y tomar el camino de la carretera. A nosotros nos pasó y, debido a las fuertes lluvias, tuvimos que descalzarnos des veces para cruzar los afluentes que bajaban de la ladera. 


Por suerte, pronto comenzamos a subir. En Kliew (1.240m) 2 horas, tomamos un desvío a la izquierda, para remontar una empinada cuesta que va a parar a unas escaleras (y ya no vamos a parar, prácticamente, hasta llegar al Campo Base). Nos elevamos sobre las aldeas y arrozales hasta llegar a Kimche (1.550m) 3h 30minPoco más adelante de Kimche, nos cruzamos con el "atajo" que hemos comentado previamente y que se une al itinerario en este punto.  




Dura subida a Kimche

Kimche
Las escaleras no dan tregua y a las 4h30min, llegamos a Ghandruk (2.050m). Esta aldea es bastante más grande que las que hemos atravesado previamente. En este lugar, existen muchos lodge donde podremos pasar la noche. Ya que aún nos sobraba algo de energía, continuamos hasta el final de la aldea para ganarle unos centenares de metros al día siguiente, eligiendo uno de los últimos lodge de Ghandruk.




Llegando a Ghandruk


Ghandruk


Dormimos en Shangri - La Guest House and Restaurant: Tienen baño privado en la habitación con agua caliente (no siempre la encontraremos) y el Wifi solo se coge en el salón común. Se come y desayuna fenomenal y, en días despejados, tenemos una terraza comunitaria para admirar las nevadas montañas. 




Etapa 2: Ghandruk (2.050m) - Bamboo (2.310m)

- Kilómetros recorridos: 20Km**
- Tiempo en movimiento: 7 horas
- Desnivel positivo: +1.450m
- Desnivel negativo: -1.190m


** Antes de nada, matizar que en la etapa 2, salen más kilómetros de lo que son en realidad, ya que hubo un puente que estaba en reparación, por lo que tuvimos que dar un rodeo para sortearlo y unirnos posteriormente a la ruta. 

El día comienza por un embarrado terreno que nos lleva a un pequeño puente colgante. Pronto se atisba la larga escalinata de subida que nos depara hasta el alto que nos permite cambiar de valle; la aldea de Komrong Danda (2.220m) (1 hora)





Ascenso a Komrong Danda



En este punto, los lugareños nos informa de que el puente de Kimrong Kohla se encuentra reparándose, lo que nos obliga a realizar un gran rodeo (que sumará 5Km más a nuestra ruta). Es por ello que, a partir de este momento, y hasta nuevo aviso, nos salimos de la ruta habitual. Tras este cambio de planes, en vez de bajar directamente al río, continuamos por nuestra izquierda por unos "subebajas" que nos harán pasar por las aldeas de Melache (2.230m) y posteriormente Chuile (2.240m) (2 horas 30min) 

Llegando a Melache


En este último punto, comienza otra larga escalinata de descenso al río. Las escaleras no cesan hasta llegar al gran puente colgante que permite (esta vez sí) cruzar el río. (3 horas). Parece que las nubes estaban esperándonos al momento de unirnos con la ruta oficial y es que, en este punto, comienza un gran diluvio que nos acompañará todo el día de hoy y el siguiente.












Tras el puente, comienza de nuevo una larga subida que se hace interminable. En mitad de la subida, paramos a reponer fuerzas con un buen plato de arroz en el Sun Shine Restaurant, que se encuentra casi al final de la subida. 





Con las pilas cargadas, acometemos los últimos metros hasta llegar a Chomrong (2.160m) (4 horas). Esta aldea es, junto con Ghandruk, una de las grandes del itinerario. Encontraremos muchísimos lodges y también otra oficina de validación del ACA. Pero si algo caracteriza a Chomrong es su interminable escalinata; no exagero si digo que hay más 5.000 escalones. Por suerte, ahora toca bajarlos (ya veremos a la vuelta) hasta llegar de nuevo a la altura del río.


Alto de Chomrong








Y de nuevo otro puente, y de nuevo otra subida Esta vez, la subida nos lleva a Sinuwa, un poblado que se encuentra divido en dos partes; Sinuwa Bajo (2.080m) Sinuwa Alto (2.340m) (6 horas)


Chomrong desde el camino que nos lleva a Sinuwa


** Nosotros nos animamos a estirar la etapa hasta la aldea de Bamboo, ya que a partir de dicha aldea, tenemos dos etapas de gran desnivel, aunque la verdad es que no se adelanta tanto como pensábamos por lo que recomendamos dormir en Sinuwa. 

De Sinuwa Alto (2.340m) Bamboo (2.310m) nos separan un par de kilómetros por un frondoso bosque, oscuro a ultimas horas del día, que con pequeñas subidas y bajadas, nos entretiene hasta el punto final de la etapa (7 horas). aunque debería ser 9 horas

Dormimos en The Buddha Guest HouseTienen agua caliente en baño compartido. No tienen Wifi. Se come muy bien y fueron muy rápidos al preparar el desayuno (no es lo normal). 


Etapa 3: Bamboo (2.310m)- Deurali Alto (3.200m)

- Kilómetros recorridos: 7Km
- Tiempo en movimiento: 3h 30min
- Desnivel positivo: + 910m
- Desnivel negativo: 0m


La lluvia continua sobre nuestras cabezas. Tras un porridge de avena y dos suculentos huevos fritos, tenemos las pilas cargadas para seguir subiendo (y es que hasta el ABC, no vamos a parar de hacerlo). El estrecho sendero, continua por la frondosidad del entorno, que con verdes paraguas nos refugia del aguacero.

Poco a poco, salimos a campo más abierto (45 min) y el paisaje se abre para ofrecernos verticales paredes de cientos de metros, por donde descienden vertiginosas cascadas. Animados por el paisaje, encaramos el ascenso, a ritmo de Sherpa, para llegar finalmente a Dovan (2.505m) (1h 15min)  




Un poco más adelante (1h 45min), nos encontramos con un increíble conjunto de cascadas cuyo mirador, afortunadamente, se encuentra bajo un techo que nos cobija. Cojamos aire en esta parada porque ahora toca una fuerte subida a modo de escalera (qué raro) que culmina en la aldea Himalaya (2.920m) (2h 30min).










Escalinata hasta cueva Hiku
Alcanzamos una cueva en lo alto, desde donde se observa el final de la etapa. Continuamos por un espectacular paisaje para alcanzar Deurali (3.200m) (3h 30min). Aprovechamos la corta etapa que se nos ha quedado para subir hasta el último de los lodge de la aldea. 














Ya vemos Deurali


Llegando a Deurali

Dormimos en Deurali Guest House: Debido al monzón (eso decían) no funcionaba la electricidad y por tanto, tampoco el agua caliente ni el Wifi, aunque había carteles que indicaban que si tenían. Así que disfrutamos de una bonita cena a la luz de las velas. El baño y duchas son comunitarias.







Etapa 4: Deurali (3.200m) - Campo Base del Annapurna (4.130m)

- Kilómetros recorridos: 6,6Km
- Tiempo en movimiento: 3h 30min
- Desnivel positivo: +930m
- Desnivel negativo: 0m

En este lodge (y en la mayoría) nos ofrecen desayuno solamente a partir de las 06:30 pero deseábamos salir antes ya que es importante llegar al Campo Base a primera hora de la mañana, así que, con unas chocolatinas que compramos el día anterior a precio de oro, nos pusimos en marcha con las primeras luces del día (sin necesidad de linterna). Nada más pasar por la antena que corona esta aldea, sentimos el gélido viento del Himalaya (hasta ahora reinaba un clima tropical). Desde este alto punto, se observa el valle que debemos atravesar. 





A los pocos minutos, comenzamos a atisbar las grandes cumbres, tímidamente iluminadas por los primeros rayos de Sol cuyo calor esperamos con ansia. Casi en el Campo Base del Machapuchare (3.700m), encontramos el Ganga Purna Lodge  (1h 45min), hacemos un alto para un ardiente Masala Tea y unos huevos fritos que nos entran de maravilla. 






Llegando al Campo Base del Machapuchare

Annapurna desde el Campo Base del Machapuchare



A la salida, el Sol ya reina sobre nosotros y la temperatura permite despojarnos de la capa externa. Llegamos en escasos minutos al Campo Base del Machapuchare (3.700m), Las vistas desde aquí son impresionantes. Continuamos por la progresiva subida para alcanzar este ansiado lugar (3h 30min)




Vista Norte: Los Annapurnas



Vista Sur: Machapuchare




Campo Base del Annapurna (4.130m)


  






La verdad es que en este lugar no hay mucho más que hacer. Podemos avanzar un poco para ver el memorial a Iñaki Ochoa de Olza y demás montañeros, así como acercarnos un poco más a la pared del Annapurna, aunque la altitud nos cansa y no nos deja andar con mucha soltura. Menos mal que hemos llegado pronto al Campo Base ya que, sobre las 09:00, una nube nos envuelve y no despeja hasta la mañana siguiente.










El helipuerto se cubre de niebla


Dormimos en Annapurna Guest HouseNo hay agua caliente ni el Wifi, aunque puedes llamar a España si lo deseas. Nosotros avisamos a nuestra familia de que todo iba bien, ya que llevábamos varios días incomunicados. Se come de lujo. El baño y duchas son comunitarias. Otra pega es el frío, ya que las habitaciones no están muy aisladas y las mantas la verdad es que no abrigan mucho. Recuerdo que el mal de altura comienza a notarse una vez te encuentras varias horas en un punto alto al que no te has aclimatado, por lo que dormir aquí supone un riesgo de que nos encontremos con ganas de vomitar o fuerte dolor de cabeza. 


Etapa 5: Campo Base del Annapurna (4.130m) - Chomrong (2.160m)

- Kilómetros recorridos: 20Km
- Tiempo en movimiento:
- Desnivel positivo: +230m
- Desnivel negativo: -2.200m


Al amanecer, las nubes se han disipado, lo que nos permite despedirnos de este bello lugar. Nos hemos propuesto caminar, hasta que las piernas aguanten o hasta que el Sol cierre el telón del día, por lo que, sin prisa pero sin pausa, nos ponemos piernas a la obra. 







Para cuando hemos alcanzado el Campo Base del Machapuchare (3.700m) (1 hora), las nubes han vuelto a envolver los alrededores del Annapurna. Enfilamos el valle del río Modi para alcanzar de nuevo Deurali (3.200m) (2 horas) ¡Qué fácil es descender!   








Pasamos por las aldeas de Himalaya (2.920m) y Dovan (2.505m) para dentarnos de nuevo en las frondosidades y finiquitar la mañana al alcanzar Bamboo (2.310m), donde nos espera un suculento arroz. (4 horas 30 min)








Pese a que no hay apenas ascensos, comienzan a sufrir las piernas y es que, son muchísimos escalones los que hay que bajar. Alcanzamos Sinuwa Alto (2.340m) (5 horas 40 min), desde donde acometemos la última bajada del día que nos lleva hasta Chomrong (2.160m). Parece que todo está hecho, pero no recordábamos la interminable escalinata de subida que nos espera. Exhaustos, alcanzamos el lodge, donde tendremos un merecido descanso. (7 horas 30 min)





Maldita escalinata de Chomrong

Dormimos en Chomrong CottageEs un lodge que alardea de ofrecer el mejor pastel de chocolate de Nepal. La verdad es que no está muy bueno, pero después de 7 horas de caminata, nos vale cualquier dulce. Aquí encontramos agua caliente y Wifi (se paga a parte). El baño y la ducha son compartidos. 



Etapa 6: Chomrong (2.160m) - Nayapul (1.013m)

- Kilómetros recorridos: 20Km
- Tiempo en movimiento: 5 horas
- Desnivel positivo: +223m
- Desnivel negativo: -1.380m


Despertamos con las piernas doloridas, pero con ganas de terminar el trek. Ascendemos las últimas escaleras que nos quedaban Chomrong, para tomar un desvío a la izquierda hacia Jhinu, donde encontramos otro millar de escaleras de descenso





Adios Machhapuchare


Tras pasar por la aldea Jhinu Dando (1,720m) (1 hora), alcanzamos un larguísimo puente* que atravesamos para tomar posteriormente un desvío que nos lleva, paralelo al río, por un terreno escarpado. 




*Existe desde el final del puente un desvío para alcanzar la aldea Siwai, desde donde parten Jeeps a Pokhara

Dejamos atrás los escalones (ya era hora) continuamos un estrecho sendero que, por desgracia, se encuentra en malas condiciones debido al monzón (embarrado, con algunos desprendimientos). Pasamos por New Bridge (1,480m) y alcanzamos posteriormente Kiyumi (1,420m)(2h 15min)





Corrimientos de tierra postMonzon

*En Kiyumi está el desvío (cruzando el puente) para ir hacia Landruk, desde donde continuaremos para finalizar el trek en Phedi. Sin embargo, esto exige remontar de nuevo el valle, por lo que preferimos optar por la opción más directa, continuar siguiendo el río hasta Nayapul. 


La angosta senda paulatinamente se hace más amable, y permite alcanzar fácilmente Siwai (1,400m) (3h 15min), donde nos cruzamos con la carretera. A partir de este punto, aparecerán jeeps que nos ofrecen llevarnos hasta Pokhara. Resistiendo la tentación, continuamos  hasta Kliew (1.240m) (3h 45min), donde hacemos un alto para un buen plato de noodles.







Desde aquí, tomamos la senda de los caminantes (no queremos volver a mojarnos los pies) y continuamos escaleras abajo, pasando primero por Syauli Bazar(1.180m) y posteriormente por Chimrong (1.120m) para finiquitar el trek en Nayapul (1.013m) (5 horas), desde donde cogimos un jeep de vuelta a Pokhara











Un país en mi mochila

1 comentario: