sábado, 23 de noviembre de 2019

Ras Ouanokrim (4.083m) y Timesguida (4.088m) por la vía Normal



Ras Ouanokrim (4.083m) y Timesguida (4.088m) por la vía Normal


En la anterior entrada ya expliqué cómo llegar al Parque Nacional del Toubkal y las distintas opciones que tenemos en el mismo. El Toubkal (4.167m) es la cima más alta de la cordillera del Atlas y del Norte de Africa (relatada en el siguiente enlace).  Su cumbre es la más concurrida en este Parque Nacional, sin embargo, tenemos otras opciones como la que vamos a detallar a continuación.

Ras Ouanokrim (4.083m) y Timesguida (4.088m) (segunda cumbre más alta del Alto Atlas), cierran el circo del Toubkl por el Sur. Nosotros, amantes de la montaña, encontramos en el ascenso a estas dos cumbres, una ruta de mayor belleza, diversión y menos concurrida por lo que recomendamos encarecidamente pernoctar unos dias más en este paraje y aprovechar para conocer otras cumbres y recorridos. 

Como también ocurre con el Toubkal, estas cimas pueden alcanzarse de diversas maneras, ya sea por aristas o verticales paredes que precisan de material para ser escaladas o empinados canales que en invierno llegan a ser transitables. En nuestro caso, dada la ausencia de nieve y de material, realizamos el itinerario por la vía normal que, sin embargo, incluye un tramo de trepada (II) algo expuesto que detallaremos más adelante

Lo más habitual, es madrugar y partir a las 04:00 para alcanzar la cumbre al amanecer, con el fin de llegar hasta Imlil en el día. Sin embargo, nosotros pernoctamos 3 noches en este Parque Nacional, por lo que hicimos la ruta sin grandes madrugones, aprovechando al máximo la luz y el calor que escasea en el mes de Noviembre.

En nuestro caso, partiendo del Refugio Les Mouflons (3.008m), realizamos el ascenso por la vía Normal, que parte al sur por El Valle para remontar un empinado sendero hasta el collado Tizi n´Ougane. Tras un tramo de trepada (II) algo expuesto, se alcanza la extensa loma desde donde se alcanza la cumbre de Timesguida (4.088m) y a pocos minutos, de vuelta, la cumbre de Ras Ouanokrim (4.083m).

El recorrido es de ida y vuelta, por lo que ahora toca de destrepar  hasta el collado Tizi n´Ougane y descender la pedregosa ladera que nos devuelve al valle, y posteriormente al refugio Les Mouflons.  





Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas

Cumbres: Timesguida (4.088m) y Ras Ouanokrim (4.083m).
Dificultad: Moderada. Corta y sin excesivo desnivel. Más fácil si previamente hemos aclimatado realizando alguna otra ruta. Sin embargo, el tramo de trepada (II) me obliga a advertir a aquellos que no están acostumbrados a estos pasos en la montaña, aunque en todo momento hay buenos agarres para pies y manos. 


Powered by Wikiloc

El camino es bastante evidente, ya que sigue sendas visibles entre la roca,  sin embargo, recomiendo seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!





Refugio Les Mouflons
Parimos a primera hora de la mañana del Refugio Les Mouflons (3.008m) dirección Sur, atravesando El Valle. 





















En nuestro camino, nos encontramos con un desvío para acometer la cima de Akioud (4.035m) así como el inicio del canal NE que alcanza directamtente la cima del Ras. Nosotros continuamos sin desviarnos, comenzando el pedregoso ascenso.










Duro ascenso al collado




Alzanamos el collado Tizi n´Ougane (1 horas 15min), donde tenemos unas impresionantes vista del Anti-Atlas. 


Vistas del collado Tizi N´Ougane



Es en este tramo donde comenzamos a usar las manos, primero por una pequeño certerío y después por un corto tramo de trepada (II) algo expuesto.















Tramo de trepada


Tras este tramo delciado, alcanzamos el cruce de cimas. Decidimos tomar el camino de la izquierda que alcanza la pedregosa loma que nos lleva a la cumbre de Timesguida (4.088m), la segunda del Alto Atlas por altitud. (1 horas 45min)











Ascenso a Timesguida (4.088m)




Ras Ouanokrim (4.083m) frente a nosotros
Deshacemos lo andado para retomar otro ascenso que fácilmente nos lleva al Ras Ouanokrim (4.083m), una cumbre dividida en dos pequeñas cimas. (2 horas)












Ascenso a Ras Ouanokrim (4.083m) 


Ras Ouanokrim (4.083m) 


Ras Ouanokrim (4.083m) y el Toubkal (4.167m) detrás


De vuelta, debemos  destrepar  el pequeño tramo expuesto hasta el collado Tizi n´Ougane, desde donde tomamos el camino de vuelta. Primero por la pedregosa senda descendente.









Y posteriormente por el largo valle hasta alcanzar el refugio Les Mouflons(4 horas)



 





Un país en mi mochila



No hay comentarios:

Publicar un comentario