sábado, 23 de noviembre de 2019

Toubkal (4.167m) por la vía Normal (Ikhibi Sur) y descenso por Ikhibi Norte




Toubkal (4.167m) por la vía Normal (Ikhibi Sur) y descenso por Ikhibi Norte

En la anterior entrada ya expliqué cómo llegar al Parque Nacional del Toubkal y las distintas opciones que tenemos en el mismo. 

El Toubkal (4.167m) es la cima más alta de la cordillera del Atlas y del Norte de Africa.  Su cumbre es la más concurrida en este Parque Nacional ya que la vía Normal Ikhibi Sur) traza un recorrido de ida y vuelta que no entraña apenas dificultades. Sin embargo, tenemos otras maneras de alcanzar la cumbre ya sea por aristas o verticales paredes que precisan de material para ser escaladas o empinados canales que en invierno llegan a ser transitables. 

Lo más habitual, es madrugar y partir a las 04:00 para alcanzar la cumbre al amanecer, con el fin de llegar hasta Imlil en el día. Sin embargo, nosotros pernoctamos 3 noches en este Parque Nacional, por lo que hicimos la ruta sin grandes madrugones, aprovechando al máximo la luz y el calor que escasea en el mes de Noviembre.

En nuestro caso, partiendo del Refugio Les Mouflons (3.008m), realizamos el ascenso por la vía Normal, Ikhibi Sur, que alcanza el collado Sur del Toubkal a través de un empinado pero técnicamente sencillo sendero pedregoso. Desde el collado, trazaremos un recorrido de ida y vuelta, para alcanzar la cumbre de Toubkal Oeste (4.030m) y, posteriormente, acometeremos de manera paulatina la cumbre principal del Toubkal (4.167m). 

De vuelta al refugio, seguimos el cordal que atraviesa la cumbre para alcanzar el collado Norte del Toubkal, desde donde cabe la posibilidad de realizar otro recorrido de ida y vuelta y visitar la cumbre de Imouzer (4.010m). Para volver al refugio, atravesamos el circo Tikint n´Ouanas, donde encontramos los restos de un avión estrellado, en un pedregoso descenso, por Ikhibi Norte, que nos devuelve al refugio Les Mouflons, completando así una bella circular.  





Ruta

Tiempo sin paradas: 5 horas

Cumbres: Toubkal (4.167m). Opcionales: Toubkal Oeste (4.030m) e Imouzer (4.010m)
Dificultad: Moderada. Corta y sin excesivo desnivel además de que es técnicamente sencilla. La dificultad radica en la altitud y en que generalmente se hace sin aclimatar.


Powered by Wikiloc

El camino es bastante evidente, ya que sigue sendas visibles entre la roca,  sin embargo, recomiendo seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!




Partimos con las primeras luces del día del Refugio Les Mouflons (3.008m), ascendiendo unos metros para cruzar el río y continuar un rocoso sendero balizado con cairns y puntos rojos en la roca.  El camino no tiene pérdida, se trata de la vía normal (Ikhibi Sur). Desde este punto ya se ve prácticamente el collado que debemos alcanzar. 





Temperatra gélida a la salida


Ascendemos paulatinamente, cruzándonos con la multitud que desciende de la cumbre tras hacer cima al amanecer. Hacemos paradas cada 50 minutos, para hidratarnos y prevenir el mal de altura. 

Senda visible entre la roca




Alcanzamos a las 2 horas el collado Sur del Toubkal. En este punto comienza a golpearnos un viento gélido contrastado con el calor del Sol que por fin tenemos sobre nosotros.

Llegando al collado Sur

Collado Sur (camino a Toukal Oeste)


Desde este punto trazamos un recorrido de ida y vuelta para alcanzar la cumbre de Toubkal Oeste (4.030m) (2h 30min). La verdad que no merece mucho la pena hacer esta visita.



Mole de Toubkal (4.167m) a nuestra espalda

Cima Toubkal Oeste (4.030m)



Descendemos de nuevo al collado Sur, desde donde se vislumbra la gran pendiente que nos separa de la cumbre principal. Es la parte más dura del camino, ya que se mezcla el esfuerzo físico y la altitud. 








Alcanzamos, por fin, la cumbre principal del Toubkal (4.167m). (3h 15min)







Continuamos el cordal que atraviesa la cumbre y comenzamos un pedregoso sendero de descenso hasta alcanzar el collado Norte del Toubkal(3h 45minEn este punto, cabe la posibilidad de realizar otro recorrido de ida y vuelta y visitar la cumbre de Imouzer (4.010m). Visto lo visto con la otra cumbre, decidimos obviar este ascenso.







Descenso al collado Norte


Foto del grupo completo en el collado Norte, con Imouzer (4.010m)a nuestra espalda

Comenzamos a descender otra pedregosa senda (Ikhibi Norte) que atraviesa el circo Tikint n´Ouanas, donde encontramos los restos de un avión estrellado




Restos del avión estrellado


Es un tramo que se hace algo engorroso, ya que las vistas no son bellas, el terreno requiere cierta atención ya que es algo resbaladizo y el cansancio acumulado del día se hace notar. Tras unos kilómetros, alcanzamos de nuevo el refugio Les Mouflons, completando así esta bella circular. (5 horas)







Un país en mi mochila

2 comentarios:

  1. Hola, voy a hacer una ruta similar en breve y algunas personas nos dicen que es imprescindible ir con guia local. Incluso que hay 4 puntos de registro por parte de la policia. Tu que has estado hace poco como lo hiciste?

    ResponderEliminar
  2. http://unpaisenmimochila.blogspot.com/2019/11/parque-nacional-del-toubkal.html

    Se explica todo aqui

    ResponderEliminar