miércoles, 19 de agosto de 2015

Ibantelli (698m) (desde Bera)




IBANTELLI

Hoy visitamos, de nuevo, un monte fronterizo del eje pirnaico, el Ibantelli (698m). Existen distintas maneras de llegar al mismo; desde Bera (50m), desde la Venta de Lizuniaga (223m) o desde el puerto de Lizaieta (441m),aunque todas acaban en el mismo punto: el collado Lepo Aundi (600m). Ni tanto, ni tan calvo, nosotros tomamos la opción intermedia, la Venta de Lizuniaga, que ya visitamos en nuestro ascenso al La Rhune.

Desde la Venta, la ruta toma la carretera, sólo momentáneamente, para desviarse por un estrecho sendero que surge de la misma. Le siguen una serie de repechos que nos elevan sobre los árboles descubriéndonos las cimas colindantes; Larrun, Peñas de Aia, Arxuria y los bellos municipios de Bera y Sara. Una vez llegado al puerto de Lizaieta, el sendero rodea la cima y se va viendo rodeado por helechos y sigue la linea divisoria francoespañola, pasando por diferentes mugarris, hasta llegar al collado Lepo Aundi, donde una pequeña subida nos coloca en la cima. Para bajar, tomamos una tortuosa y empinada bajada que nos dirige directamente a la Venta de Lizuniaga; completando, de esta manera, la circular. 

Recomiendo seguir esta ruta con GPS ya que toma senderos estrechos y no se encuentra señalizado, por lo que explicarlo resulta bastante complicado.

Nos acompañará un nuevo fichaje, Aimar, el hermano de Mikel, presidente de la nueva generación de mendizales, quien, a pesar de alguna queja, a logrado elevarse hasta la cima sin dificultades. 



Cómo llegar


  • Desde San Sebastián (37km - 46min): Tomamos la GI-636 dirección Irun. Al llegar a Irun buscamos la N-121A dirección Pamplona y en apenas 10 minutos estaremos en Bera.

  • Desde Pamplona (65km - 56min): Tomamos la N-121A dirección Irun. Pasamos el tunel de BelateSantestebanLesaka y llegamos a Bera


En Bera seguimos los carteles dirección Lizuniaga y en menos de 10 minutos llegamos a un alto donde se encuentra la Venta de Lizuniaga (220m).


Ruta


Tiempo sin paradas:  3 horas 
Cumbres: 
Ibantelli (698m) 

Dificultad: Fácil. Para toda la familia. Algún repecho fuerte pero en general el ascenso es suave y la dificultad técnica nula.








                                          ¿Como seguir el track GPS?




Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 


¡Gracias por visitarme!




Dejamos el coche en la Venta de Lizuniaga y tomamos la carretera hacia la izquierda, con el Larrun a nuestra espalda. En algo menos de 1km, encontramos un sendero a nuestra derecha que abandona el llano asfalto y comienza a alzarse en forma de repecho pedregoso.















Desvío carretera


























































Canal
Llegamos a un pequeño canal (30min), donde encontramos 3 desvíos. Tomamos el sendero señalado (imagen) y continuamos la pista de piedras.














A medida que ganamos altura, se nos empiezan a aparecer las conocidas cimas de los alrededores.




Ibantelli





Larrun






Pasamos por una pequeña txabola (1 hora) y el camino se vuelve más agreste, en ocasiones disimulado por la maleza que en esta época del verano ha crecido sin mesura.


















A nuestra izquierda, se abre una extensa panorámica de la zona que nos muestra el sinuoso relieve que forman las colinas y bajas cimas fronterizas; donde destaca, entre todas ellas, la no tan pequeña cima de Arxuria-Peña Plata (758m). (1h 20min)












Arxuria







De nuevo el itinerario, nos adentra en una zona más boscosa donde nace un estrecho sendero que nos lleva hasta el puerto de Lizaieta (441m).
















Aprovechamos este punto para merendar algo y coger fuerzas para el ascenso al collado Lepo Aundi.













El collado es un gigantesco helechal, únicamente interrumpido por el estrecha senda que lo atraviesa y los contados árboles que se atreven a alzarse solitariamente a lo largo de la loma. (1h 40min)




























 






Mugarri
Comenzamos a ver una serie de mugarris, que llegan hasta la cima, dividiendola en dos pedazos, uno para cada país. Nosotros, a pesar de venir desde Bera, hemos dado un rodeo a la cima y hemos subido por el lado francés, por lo que bajaremos por la porción navarra que se encuentra frente a nosotros; sin embargo, primero toca coronar.

























El ascenso es sencillo desde el collado y en breves llegamos a la cumbre. (2 horas). La panorámica de 360º merece la pena. La vista se extiende hasta la costa francesa y nos permite ver, de una pasada, las cimas que han ido apareciendo a lo largo del camino.



























CIMA LOGRADA!









































Para descender, seguimos los mugarris hasta donde hemos tomado el desvío hacia la cima. 















Desde aquí giramos a la derecha, al norte, y comenzamos un empinado descenso herboso, un tanto resbaladizo que nos dirige directamente a una pista de piedras.































Por el camino, nos encontramos con unas curiosas ovejas que, en vez de huir de nosotros, se acercan como queriendo posar para la foto y formar parte del blog.






























Esta pista termina en la carretera, frente a la Venta de Lizuniaga (3 horas)





Atardecer con Peñas de Aia al fondo



Otra tarde aprovechada con un gran paseo por nuestros alrededores.





Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario