sábado, 22 de agosto de 2015

Udalatx (1120m) y Besaide (555m)




UDALATX Y BESAIDE



La ruta de hoy nos aleja de nuestra comarca del Bidasoa para llegar a una de las montañas más hermosas de Gipuzkoa (aunque pertenece a las cumbres del Duranguesado), Udalatx (1120m). La rocosa montaña, no pasa desapercibiida en la zona y destaca desde en la carretera. Frente a ella, a apenas 6km, se alza el imponente Anboto, por lo que desde Udalatx la vista del mismo y de su sierra son inmejorables.

El recorrido parte desde la localidad de Arrasate-Mondragón, más concretamente desde el barrio de Udala, el cual da nombre a la cumbre guipuzcoana. Desde el aparcamiento del restaurante Larrinetxe, la ruta asciende sin rodeos hasta la cima de Udalatx (1120m), pasando antes por el mirador (1058m). La bajada desde la pedregosa cima no esta muy clara, y es fácil perder el camino. Tras unos kilómetros, llegamos a Besaide, la mítica frontera que separa las 3 provincias vascas: Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Desde aquí, el itinerario nos lleva suavemente al punto de inicio para completar la circular. 

Recomiendo realizar la ruta con GPS, ya que la bajada desde la cima al Besaide es algo compleja y es dificil seguir el camino.



Cómo llegar


  • Desde San Sebastián (80km - 1h 10min): Tomamos la AP-8 dirección Bilbao. Tras pasar Eibar, tomamos la salida dirección Arrasate-Mondragón.


En Arrasate-Mondragón seguimos buscamos el barrio de Udala, en el cual se encuentran los restaurantes de Larrinetxe y Uxiarte, los cuales poseen un parking para dejar el coche.






Ruta

Tiempo sin paradas:  4 horas 
Cumbres: 
Udalatx (1120m)  y Besaide (555m)
Dificultad: Moderada. Un desnivel fuerte al inicio de la ruta y un largo tramo de bajada por roca resbaladiza que requiere algo de experiencia en la montaña.












Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 


¡Gracias por visitarme!


Tras aparcar en el parking del barrio de Udala (Mondragón) (473m), tomamos el sendero que parte desde el merendero del parking. 













El ascenso es directo, sin rodeos, y para cuando nos queremos dar cuenta el municipio es diminuto bajo nuestros pies.







Arrasate desde las alturas




Los árboles comienzan a escasear, y acabamos encontrándonos solos en la batalla contra la piedra. (30 min)















La subida por la roca es algo más suave; el camino se permite dar un rodeo hasta alcanzar un herboso collado que separa el mirador, señalizado con una gran cruz, de la cima de Udalatx.





El collado separa el mirador de Udalatx





Desde el collado, podemos ascender a una pequeña cúspide, donde encontramos una bonita vista del mirador y de la cima.


Vistas desde la pequeña cima



Tras tomar la foto, ascendemos directamente al mirador, donde nos encontramos cara a cara con la preciosa Sierra de Amboto y sus altísimas cimas. (1 hora)










Desde el mirador, se corona la cima fácilmente. (1h 10min)










Cima de Udalatx

Las vistas desde la cima son increíbles: La Sierra de Anboto, el cresterio que une Udalatx con las siguientes cimas, el monte Txindoki, a lo lejos. Incluso vemos Besaide, nuestro siguiente objetivo.














El descenso se puede hacer siguiendo la cresta y coronando las cimas de Atxaurrutxugane (979m) y Erdikoatxa (1026m). Pero nosotros optamos por lo fácil, trazar una diagonal de bajada, directos al Anboto. 

Bajando desde Udalatx




Cueva del Udalatx
Pasamos por la cueva del Udalatx (1h 30min).

















Desde lo alto, podemos ver una pequeña charca. El camino en dirección al Besaide pasa por la misma. Es bueno tomarla como referencia ya que durante la bajada, cuando la hierba vuelve a sustituir a la roca, empieza a ser difícil seguir el camino y posiblemente nos encontremos en tramos rodeados de zarzas.









Llegamos por fin a la charca (2h 15min)







A partir de aquí, el camino se ve claro la ruta es cómoda hasta llegar al Besaide. (2h 45min).








Monumento Besaide

El Besaide (555m), es una cima situada entre el Udalatx y el Anboto. Tiene la particularidad de que se encuentra en el punto donde se encuentran las fronteras de Gipuzkoa, Araba y Bizakaia; de los municipios de Arrasate, Aramayona y Elorrio, respectivamente. 




Anboto desde Besaide



Cima Besaide


En Besaide, encontramos el monumento contruido en 1990 por el artista japones Yoshing Ogata, el monumento al Montañero desaparecido; punto oficial de frontera entre las tres provincias, y el clásico buzón que encontramos en todas las cimas.










La muga







Ya solo queda un cómodo paseo hasta el barrio de Udala, que completa la circular y da por finalizada la ruta de hoy. (4 horas).







Un país en mi mochila


Co



1 comentario: