sábado, 25 de julio de 2015

En bici: Irun - Oiartzun- Embalse de Añarbe - Renteria



Irun - Oiartzun- Embalse de Añarbe - Renteria

Vuelta al vehículo de dos ruedas y, como es costumbre (o eso parece ser) cada vez que cojo la bicicleta, toca visitar aguas mansas. Tras el lago de Saint Pée y el embalse de Endara, hoy le toca el embalse de Añarbe.


El embalse de Añarbe se encuentra en el corazón del parque natural de Peñas de Aia desde principios de 1900 y toma su nombre del afluente del Urumea en el que se asienta la presa. La misma tiene una altura de 65,5 m y está situada a una cota de 160 m, recogiendo las aguas de una cuenca de 100 Km2; casi 10 veces más que el embalse de Endara.

El embalse está situado en las faldas del monte Urdaburu, en la  frontera nororiental de la provincia de Guipúzcoa, con Navarra. En esta zona tambien se han construido los embalses de Artikutza y San Antón, ya que en dicha zona se registra un fenómeno meteorológico que produce elevadas precipitaciones, que llegan a superar los 2.000 mm anuales. 
Este enorme emblase nutre a las poblaciones de Errenteria, Hernani, Astigarraga, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Lasarte-Oria, Urnieta y Donostia. Esta última ciudad, precisó, en 1960, la construcción del embalse de Artikutza debido al aumento de población.


El recorrido de hoy toma como punto de inicio la localidad de Irun, y ascenderá hasta llegar a la localidad de Oiartzun. Desde este municipio, más concretamente desde el barrio de Iturrioz, comienza una pista de cemento que nos adentra en la verde paz de Peñas de Aia. Ya desconectados del mundo, toca tomar pista de tierra y ascender, pasando por la ermita de Ozentzio, hasta las faldas de la cima Zaria. Desde ahí enfila una bajada pedregosa hasta las ramas del embalse de Añarbe. Desde aquí, toca de nuevo subir por camino pedregoso hasta el restaurante Susperregi, donde tomamos la carretera que desciende hasta el caserio Perurena donde tomamos el desvío hasta Renteria.

Recomiendo seguir el itinerario con GPS ya que existen muchos desvíos y el camino no está señalizado.



Ruta


Tiempo sin paradas:  4 horas 30min














Partimos desde la localidad de Irun y buscamos el barrio de Ventas. Yo he tomado la Gi-636, ya que se hace más rápido. Sin embargo, podemos ir por el centro donde encontraremos menos tráfico de coches.

Desde el barrio de Ventas, tomamos la Gi-2134 dirreción Oiartzun. Toca ascender un poco hasta llegar a Gurutze (8km) pero así vamos calentando las piernas. 


En Oiartzun buscamos el barrio Iturrioz y en la rotonda (foto) tomamos la cuesta que nos aleja del municipio y nos interna, cambiando el asfalto por el cemento, en el parque natural de Peñas de Aia. Aquí encontramos una fuente para hidratarnos. ¡¡Nos va a hacer falta!!



Rotonda Iturrioz





El cemento nos lleva por una serie de "subebajas" divertidos. Disfrutando como un niño, para cuando me doy cuenta, me hallo envuelto en un silencio solo roto por el riachuelo que me acompaña a mi derecha.





Termina la pista de cemento en un gran caserio donde comienza un camino de tierra que asciende hasta la ermita de Ozentzio (km 17) Aquí encontramos otra fuente, de la que seguro que echaremos mano ya que al final del camino de tierra nos topamos con un duro repecho.



Pista de tierra



Ermita de Ozentzio

Desde la ermita, subimos al caserio de Sorondo, donde tenemos una vistas magníficas de nuestras queridas cimas de Peñas de Aia.





Caserio Sorondo

El camino sigue cuesta arriba hasta llegar a las faldas del monte Zaria, en el refugio de Otraitz (km19).




Refugio Otraitz


Ahora ya solo queda bajar. Primero por una pista ancha de piedras y más adelante por una herbosa pista estrecha.























Llegamos por fin al embalse de Añarbe (km25)





Serpenteamos por sus ramas unos minutos hasta dar con la salida dirección Restaurante Susperregi. Es hora de enfilar nuestra última subida del día, que nos deja en Malbazar (km30). Desde aquí seguimos dirección Listorretako Lepoa y tras una bajada pedregosa damos con una valla, donde se encuentra el Restaurante Susperregi.







Restaurante Susperregi

Cambiamos la tierra por el asfalto y enfilamos una cómoda bajada hasta el caserio Perurena (km37). Desde aquí podemos tomar dirección Renteria (3km) o dirrección Oiartzun (6km). Nosotros optamos por ir a Renteria y tras una bajada nos encontramos en el municipio, donde tomamos el topo de vuelta a Irun en la estación de Galtzaraborda.




Caserío Perurena

Galtzaraborda









Un país en mi mochila











No hay comentarios:

Publicar un comentario