lunes, 20 de octubre de 2014

De Plentzia a Armintza: El faro de Gorliz y el monte Ermua (292m)



De Plentzia a Armintza: El faro de Gorliz y el monte Ermua (292m)


Este fin de semana ha sido raro raro. Los 30ºC del termómetro nos han sorprendido en pleno Octubre. Así que aprovechamos el "Hot-ubre", tiramos los libros y ¡Nos vamos a la costa! 

Hoy toca una ruta preciosa, suave salvo algún repecho y no muy larga: 11km. El recorrido de hoy parte desde la localidad de Plentzia, un municipio costero de 4.000 habitantes a 25km de Bilbao. El sendero que tomamos acaricia el cantábrico , nos alza hasta la cima del monte Ermua(292m),tras pasar por el faro de Gorliz y finaliza en la siguiente ciudad costera vizcaína: Lemoniz, más concretamente en su barrio marítimo; Armintza. Al ser un recorrido de ida únicamente, la mejor forma de llegar será el transporte público.

Cómo llegar
  • En metro
Metro Bilbao (dirección Plentzia) hasta la parada de Plentzia.

Cómo volver

  • En bus
Armintza-Getxo (A3451) de la compañía Bizkaibus. En Getxo podemos coger el Metro Bilbao hasta Bilbao.



Ruta

Distancia: 10,3 km
Altura máx: 292 m
Altura min: 0 m
Desnivel acumulado: 382 m 
Tiempo con paradas:  3 horas 
Cumbres: Ermua (292m)

Dificultad: Fácil. Aunque algún repecho nos quitará el aliento.



Bajamos del metro. Plentzia nos recibe preciosa, como acostumbra, y el genial tiempo la favorece. 


Puente de Plentzia




Plentzia




Plentzia



Cruzamos el puente y bordeamos la localidad siguiendo el agua, pasamos por el puerto y llegamos a la playa. 








Mucha gente ha aprovechado para sacar las sombrillas del trastero de nuevo pero pocos son los valientes que se bañan. El camino se hace agradable con la brisa salina que nos acompaña. Pasamos junto al Hospital de Gorliz y llegamos al final de la playa. Parece mentira pero ya llevamos 1 hora caminando. Nos despedimos de la playa.












Tomamos el sendero (foto) y comenzamos el ascenso. La primera parte de la ruta no esta señalizada sin embargo no hay perdida si tomamos siempre el camino más lógico. Es decir, el que tiene escalones de piedra, cuerdas… Si nos pinchamos con muchas zarzas, es que no vamos bien.






Nos elevamos escoltados por árboles pero en ocasiones encontramos algún claro que nos regala inmejorables vistas de Plentzia.

Playa de Plentzia





Continuamos ascendiendo los peldaños. Poco a poco. Pasamos un panel informativo de la zona (1hora 20min) y llegamos a un mirador con unos bancos donde podremos tomar un respiro y unas fotos.




¡¡Mallorca!! Uis no.. me he confundido.


Plentzia ya se ve muy pequeño.


Dejamos atrás la vista de las ciudades. Ahora nos acompaña un horizonte cantábrico en nuestros "sube-bajas" hacia el faro de Gorliz. A partir de ahora todo estará señalizado, aunque como veremos, el camino es bastante claro.



Faro de Gorliz


Llegamos al faro (1h 50min). Desde aqui parte un sendero hacia el mar que nos lleva a unos bunkeres; vestigios de la Guerra Civil. Entre pasadizos y cañones pasamos los siguientes quince minutos. Aprovechamos para comer algo. Ya solo queda 1km hasta la cima.



Búnker


Saliendo del búnker (posible lesión, no lo hagáis en casa)






 Retrocedemos de nuevo al faro y continuamos por la vía señalizada. Más adelante, nos encontramos con más búnkeres desde donde tomamos una panorámica del faro.





Es un buen momento para tomarnos un trozo de chocolate ya que nos esperan unos buenos repechos que cruzan unos prados verdosos donde nos olvidaremos momentáneamente del mar.




Llegamos por fin al punto más alto del itinerario (2h 15min). En éste encontramos un vértice geodésico y un buzón con la forma del faro de Gorliz en miniatura. El buzón, cuesta encontrarlo. Se encuentra 30 metros antes de llegar al punto geodésico, en un desvío que parte hacia el mar.








Comienza la bajada. La atmosfera cambia por completo y pasamos a un entorno más húmedo donde nos encontramos con zonas de barro resbaladizas y árboles completamente distintos a los vistos anteriormente.










Es en este tramo donde encontramos una bifurcación. Nosotros tomamos el desvío de la derecha y llegamos a Armintza sin problemas, creo que tomando el desvío de la izquierda también se llega al mismo punto; sin embargo, por si acaso, sabed que si vais por la derecha todo ira sobre ruedas.








Y tras una bajada relativamente cómoda llegamos a Armintza (3 horas), donde podemos aprovechar para visitar el puerto o ir directamente a casa a descansar. En vuestras manos os lo dejo.









Un país en mi mochila






7 comentarios:

  1. Kaixo! con gusto volver a ver estos lugares con tantos recuerdos....
    Disfruta de la fotografía, mejorando en cada publicación, bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Laura!! Un gusto recibir halagos de toda una artista profesional! Poco a poco se intenta mejorar; siempre hay algo que aprender. Echa de menos estos lugares y disfruta de los nuevos por encontrar al otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  3. Se puede bajar por el mismísimo acantilado del faro de Górliz; hasta el nivel del mar; por donde está aún uno de los cañones; en la zona de más abajo del faro. Ayer mismo vi a tres que estaban ya casi llegando abajo del todo.Intenté bajar, pero el senderillo no estaba claro y había tramos casi verticales con tierra y pedrusco suelto. Dudé de si ese era el sendero apropiado para bajar y volví a subir; abandonando el intento. Pero creo que se puede; con algo de decisión; precaución y valentía.

    ResponderEliminar
  4. Si en la bifurcación tomas el sendero de la izquierda (en vez del de la derecha), llegas hasta los imponentes casi verticales acantilados del Etzandarri.Se puede subir a la cima del Etzandarri, aunque no hay un sendero muy claro.En todo caso, el sendero se torna en pista; se ensancha y termina entroncando con la pista que viene del mismo punto (si se hubiera tomado el sendero del derecha). Se llega a Armintza en todo caso; pero con la contemplación añadida de los imponentes acantilados del Etzandarri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación!! Tengo intención de repetir esta ruta. La bajada del faro al mar ya lo intentamos pero no parecia muy seguro, no. Pero lo de los acantilados me lo apunto, la próxima por la izquierda ;)

      Muchas gracias por comentar, nos vemos por la montaña.

      Eliminar
  5. Hemos estado hoy. Me parece un camino que está demasiado lleno de zarzas. Podrían adecentarlo un poco. Desde el faro, las zarzas son una pasada y para mi gusto poca señalización. Cuando hay dos caminos. uno siempre está en duda de cuál coger. Por lo demás si uno quiere andar, tiene; y las vistas son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Sí, en esta época del año la costa vasca se vuelve frondosa en cuanto a zarzas se refiere. Me sorprende que. siendo un sitio tan transitado puedan crecer a sus anchas. Espero que se vaya adecentando con el tiempo. Cuando hay dudas en los caminos siempre hay que coger el más ancho pero sí, estoy de acuerdo contigo. Estaría bien señalizarlo mejor.

      Espero que te haya quedado un precioso recuerdo de la zona. Un saludo

      Eliminar