miércoles, 23 de noviembre de 2016

Finca de Artikutza: Ferrerias de Artikutza (desde el poblado)


Finca de Artikutza: Ferrerias de Artikutza (desde el poblado)

La finca de Artikutza se sitúa en territorio Navarro, en la localidad de Goizueta, sin embargo, pertenece al ayuntamiento de San Sebastian. Es el lugar más lluvios de la Península Ibérica; para hacernos una idea de sus cifras, alcanzan la suma de lo llovido en Bilbao y Donosti. Se compone casi en su totalidad de bosque, pero atravesando este frondoso paraje llegamos al poblado de Artikutza, con no menos encanto.



Un poquito de Historia sobre Artikutza


Artikutza no ha sido siempre tan bella como hoy la conocemos. En el siglo XIII, era propiedad de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles que explotaba directamente o arrendaba ferrerías, derechos de producción de carbón, extracción de mineral, aprovechamiento forestal y de pastos para el ganado, siendo visibles aún, los mojones con el símbolo de Roncesvalles en los edificio o limites de Artikutza, entonces llamado Anizlarrea.

A comienzos del siglo XIX los diferentes gobiernos liberales impulsaron un proceso desamortizador de los bienes de la iglesia y las órdenes religiosas. Desde entonces la finca va cambiando de propietarios quienes explotan los terrenos y se contruye un ferrocarril minero.


En el siglo XX, crece la población de San Sebastián, esto, unido a ser residencia veraniega de los Reyes de España, hace que la ciudad necesite un mayor abastecimiento de agua para sus residentes y visitantes. Los manantiales de Artikutza alimentaban las aguas que luego surtían la capital guipuzcoana. En enero de 1919 el ayuntamiento de San Sebastián compra por 3.200.000 pts la finca de Artikutza. La adquisición por parte del ayuntamiento donostiarra, convirtió Artikuza en el Edén boscoso que conocemos actualmente, gracias a que se prohibió el ganado, la pesca y la caza. También se restringió el acceso a la finca.

Se hizo una gran reforestación para paliar la degradación de los bosques provocada por la minería y la explotación maderera. La conservación de los bosques servía para mantener el agua en óptimas condiciones de pureza. La presa de Artikutza se construye entre 1950 y 1960, embalsando las aguas del río Enobieta



En el año 2004 Artikutza pasa a formar parte de la Red Natura 2000 (red de Espacios naturales protegidos a nivel Europeo para proteger ciertas especies y los lugares que las habitan) y queda incluido como un LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Navarra. 

El ayuntamiento de Donostia preserva este espacio como si de un tesoro se tratara (aunque para mi lo es. literalmente) prohibiendo en su interior la caza, la pesca, el acceso del ganado, la recogida de troncos caídos, el acceso en coche sin permiso...


La ruta de hoy

El acceso al poblado de Artikutza en coche requiere permiso del ayuntamiento, como ya he dicho. Por lo que, si queremos empezar la ruta desde el poblado, ahorrandonos 5km de ida y otros tantos de vuelta debemos registrarnos con 48h de antelación. El registro se puede hacer online o por telefono. Adjunto toda la información en el siguiente enlace → Registro Artikutza

La ruta comienza en el poblado de Artikutza y comienza a alejarse del mismo paralelos al río Añarbe, en dirección contraria al embalse de Enobieta, que visitaremos al final del itinerario. En la circular, nos sumergiremos en la silenciosa frondosidad que caracteriza a este mágico lugar. Sin embargo, también tendremos la oportunidad de mirar hacia atrás, ya que nos encontraremos con varias ruinas de antiguas ferrerías de importancia en este enclave histórico.

Existen distintas rutas por el poblado aunque solo dos de ellas están balizadas. La idea es tenerlas todas documentadas en este blog bajo la etiqueta Artikutza, pero dadme tiempo. Esta ruta de hoy comparte trozoz balizados y no balizados, por lo que recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos no señalizados donde se puede perder uno. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar

Desde San Sebastian: 1h 10 min (36km)



Ruta

Tiempo sin paradas: 5 horas. 
Cumbres: -

Dificultad: Fácil. Si bien es una ruta un tanto larga, el desnivel es prácticamente imperceptible y los senderos son cómodos.

Powered by Wikiloc




                                               ¿Como seguir el track GPS?




Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!




Ostatu - Zahar
Aparcamos frente a la antigua posada (Ostatu - Zahar) y tras cruzar el río, la señal, dirección Izu, nos invita a abandonar el poblado de Artikutza por una cómoda pista que discurre paralela al río Añarbe, 

Río Añarbe













Envueltos en un hermoso ambiente otoñal, llegamos a la primera ferreria: Ferreria de Goizarin. Un pequeño panel, nos explica el trabajo realizado en aquél lugar. 

Ferreria de Goizarin









Continuamos, como en gran parte de la ruta, paralelos al río, hasta llegar al siguiente punto de importancia histórica: Los Hornos.









Hornos



Unos minutos después, nos encontramos con el Complejo de la Ferreria Elama, que contaba con un molino y una ermita para celebrar el día de descanso laboral.







Ferreria Elama

Ermita


Muro de rocas
Llegamos a un punto de dificil orientación ya que, mientras que hasta ahora hemos caminado por claras y cómodas sendas, nos encontramos con un sendero desdibujado y disimulado por la gran cantidad de hojas que caen en otoño. Por eso, recomiendo estar atentos al GPS y buscar el muro de rocas nos guiará en nuestro ascenso al punto más elevado de la ruta.









Tras la larga cuesta, continuamos por una senda con gran caída a nuestra izquierda por lo que habrá que andar con atención. 















Encontramos una pista por la que descendemos unos metros hasta dar con el cartel dirección Urdallue, la última ferrería que nos toca visitar. 












Musgo


Una de las cosas que más me gustan de Artikutza es la prohibición de la tala y recogida de los árboles caídos. Esta medida dota al paisaje de innumerables troncos que parecen descansar sobre el lecho formado por sus propias hojas. 









Ferreria Urdallue
Alcanzamos la ferreria Urdallue y, minutos más tarde el antiguo deposito de agua, los últimos vestigios de la minería en Artikutza que encontramos en el día de hoy.











Deposito



Desde este punto, ya solo queda bajar suavemente hasta el embalse de Enobieta, el cual nutre a la capital guipuzcoana. 














Y bajo el embalse, el poblado de Artikutza, punto de inicio y fin de esta preciosa circular que nos ha ayudado a conocer otro pequeño trozo de esta maravillosa finca.
















Un pais en mi mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario