Ixkibar - Altzegi (1.015m) - Urepel (1.059m) - Mandoegi (1.046m) - Izaieta - Ixkibar
Tras una semana donde el invierno se ha hecho notar (ya era hora), coloreando la coronilla de las montañas colindantes, nos ha entrado el gusanillo de hacer una ruta sobre nieve. La idea era buscar cimas herbosas no muy altas para encontrarnos con el manto blanco en las cumbres pero no en el camino a las mismas. Sin embargo, el interior guipuzcoano nos ha sorprendido, bajando la cota de nieve a la altura del parking, por lo que el itinerario ha sido sobre colchón blanco en su totalidad. ¡¡Pero estamos encantados con el resultado!!
La ruta comienza en el municipio navarro de Leitza, más concretamente a 8km del mismo, en el parking de Ixkibar (Leitzalarrea) y permite visitar varias cimas importantes del macizo de Adarra/Mandoegi. Desde Ixkibar, el itinerario sigue un ancho sendero hasta que, tras un desvío comienza una larga y paulatina subida hasta Altzegi (1.015m), la primera cima del día, desde donde comenzamos el cresterío hasta Urepel (1.059m). En esta cima, la más grande del recorrido, tenemos una increible vista de las Malloas de Aralar, hoy nevadas. Una vez descendido al collado de Hirumugarrieta (952m), trazamos un recorrido de ida y vuelta para visitar la última de las 3 cumbres principales de hoy: Mandoegi (1.046m)
El camino de vuelta desde el collado de Hirumugarrieta (952m) sigue un estrecho sendero de pinos para despues continuar por una senda más abierta por la que perdemos mucha altura hasta dar con una ancha pista que nos devuelve de nuevo al punto de inicio, no sin antes pasar por el bello abetal de Izaieta.
Recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos no señalizados donde se puede perder uno.
Cómo llegar:
Ruta
Tiempo sin paradas: 4 horas.
Cumbres: Intxusu (951m) , Altzegi (1.015m) , Urepel (1.059m) , Mandoegi (1.046m).
Dificultad: Moderada. Quizás es porque estaba nevado, pero las pendientes no se nos han hecho fácil. En cualquier caso, no es un ruta técnica por lo que la dificultad reside en desnivel.
Leitzalarrea - Altzegi (1.015m) - Urepel (1.059m) - Mandoegi (1.046m) - Leitzalarrea 13,21 km
Autor: paisenmimochila
Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.
- Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
- Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación.
¡Gracias por visitarme!
Parking de Ixkibar |
Comenzamos la ruta con una temperatura de lo más templada, ni frío ni calor; 0ºC. Nos recibe una ancha pista por la que caminamos rápido para entonar el cuerpo.
Pasamos por otro refugio y continuamos el ascenso. A medida que cogemos altura, ganamos en vistas. La que se nos extiende por nuestra espalda no nos deja indiferentes.
Intxusuko Haitzak |
Desde la muga, solo seguir ascendiendo hasta la primera cima principal del día.
Descendemos unos buenos metros hasta el collado Aizkogaña (887m) para volver a ascender la nevada loma hasta la siguiente cima.
Urepel (1.059m) (2h 15min) la cima más alta del día y también la más alta de la parte navarra del macizo de Adarra/Mandoegi.
Las localización de la cumbre nos dota de una bellísima panorámica de 360º desde donde reconocemos muchas cimas (algunas ya subidas y documentadas en el Blog).
Macizo de Hernio |
Mendaur y Hauza |
Las Malloas de Aralar y a la derecha destaca el Txindoki |
El macizo de Aizkorri |
Nos internamos entre los pinos que abundan en el collado Hirumugarrieta (952m) desde donde trazamos un recorrido de ida y vuelta para visitar la última cima del día.
Mandoegi (1.046m) esperándonos |
El ascenso se nos atraganta. Los gemelos ya sufren la larga caminata sobre nieve que arrastramos.
Buzón entre Peñas de Aia y Larhun |
Vuelta de nuevo al collado Hirumugarrieta (952m) donde encontraremos, al otro lado de la valla, un estrecho sendero que atraviesa un pinar.
Abandonada la frondosidad, continuamos por una ancha pista, desde donde se nos abre otra bonita vista.
Descendemos muchos metros por una gran loma para después atravesar un pequeño bosque hasta alcanzar la ancha pista pedregosa. (4 horas)
Poco antes de llegar al coche, la pista por vivero forestal de Izaieta donde podemos encontrar diferentes especies de árboles distintas. Los que nos llaman la atención son los enormes abetos que fueron plantados hace casi 200 años y que, desde 1992, son monumentos naturales de Navarra. Desde luego que, con sus 40m de altura y 4m de perímetro no pasan desapercibidos.
Acompañados por el pequeño arroyo que fluye a nuestra par , continuamos por la pista hasta llegar al coche. Otro hermoso día para enmarcar.
Un pais en mi mochila
No hay comentarios:
Publicar un comentario