jueves, 14 de enero de 2016

Artzamendi (926 m) desde Itxassou (Lapurdi)


Artzamendi (926 m) desde Itxassou (Lapurdi)

Uno de los propósitos del 2016 es subir la cima más alta de cada una de las 7 provincias de Euskal Herria y la verdad es que nos hemos puesto rápido las pilas. También podréis pensar, "debe ser la más baja de las 7 cumbres" y sí, estáis en lo cierto pero oye, por algo se empieza. Poco a poco.


La visita a la cumbre más alta de Lapurdi comienza en el municipio francés de Itxassou, más concretamente en el pequeño parking de la carretera que pasa por encima del "Pas de Roland" (una oquedad en una enorme roca que, según cuenta la leyenda, fue producida por la espada del famoso  comandante que servía a Carlomagno tras una batalla en la que pagó su enfado con la piedra.)


Desde el parking, la ruta continúa la carretera asfaltada hasta un punto donde comienza la circular. Para el trayecto de ida, tomamos un estrecho sendero que asciende fuertemente hasta una zona de caserios donde continuamos por un tramo de cómodo llanear por anchas pistas hasta que se nos vuelve a internar en un paraje frondoso para ascender hasta un collado. Desde el collado, la subida a la cumbre puede ser directa (opción para los valientes) o dando un pequeño rodeo como el que hemos hecho nosotros, en el que ganamos altitud poco a poco.


Tras admirar las increíbles vistas de Artzamendi (926m) la bajada discurre por una herbosa loma que nos hace perder altura poco a poco hasta llegar a un valle que desciende de manera más directa. Tras esto, tomamos un sendero embarrado que acompaña a un afluente del río Nive y que, de manera tortuosa, nos devuelve a la zona de caserios donde hemos comenzado la circular.

Recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos no señalizados donde se puede perder uno.


Cómo llegar





Desde San Sebastián (66km - 1h 30min): Tomamos la GI-636 dirección Irun y seguimos la carretera hasta su final, en la frontera con Francia. Aquí tomamos la D-810 dirección Urrugne y después la D-404 dirección Ascain. Desde este municipio tomamos la D-918 dirección Saint Pée sur Nivelle y pasamos los municipios de Saint Pée y Espelette hasta llegar a Itxassou donde continuamos dirección Pas de Roland/Artzamendi hasta dar con la estrecha carretera unidireccional que acompaña al río Nive (Errobi) y que nos deja en el parking.

Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas. 
Cumbres: Artzamendi (926m)

Dificultad: Moderada. A pesar de no ser una ruta larga, el desnivel no es moco de pavo y, además hay tramos técnicos como el sendero que rodea la cumbre o la bajada del valle (no peligrosos) donde es fácil enlentecerse o tropezarse por lo que requiere algo de experiencia en la montaña para disfrutar de la ruta.

















caminar



Artzamendi (926 m) desde Itxassou (Lapurdi) 11,19 km


Autor: paisenmimochila




                                                       ¿Como seguir el track GPS?



Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



"Parking"
Aparcamos en el pequeño parking frente al Pas de Roland y continuamos la asfaltada carretera durante unos metros hasta llegar a la bifurcación. Nosotros tomamos el desvío a la derecha en el que el asfalto toma forma de estrecho repecho que se interna en la frondosidad y, la otra opción, el asfalto, lo dejaremos para la vuelta.








Bifurcación




La rampa nos hace entrar en calor en este frío día de Enero que, al menos durante unas horas, parece que va a dar tregua a la lluvia para que podamos disfrutar de nuestras caminatas.










Tomamos aire en el caserio Garroa (15 min) donde damos un pequeño rodeo por una ancha pista, a fin de no atravesar los terrenos del propietario.











El camino nos devuelve a un frondoso y bello bosque donde comenzamos de nuevo el ascenso, acompañados por el susurro de un afluente del río Nive que es el único que se atreve a romper el silencio que reina en el ambiente.
















Llegamos al pequeño collado Naparruntz (348m), vigilado por un gran roble. (1 hora)




Collado Naparruntz



Directos a la cima del Artzamendi



Tras el collado, nos internamos en un empinado hayedo que no se deja subir con facilidad.














En este tramo, el sendero da un largo rodeo a la cima para alcanzarla desde la cara Sur. Este sendero no es para nada cómodo ya que no esta muy marcado y hay tramos resbaladizos por lo que, en un punto del camino, donde comenzamos a ser rodeados por grandes rocas, optamos por encarar la subida ayudado por estos "escalones rocosos". 









Ya en lo alto solo queda un breve paseo hasta el "techo" de Lapurdi: Artzamendi (926m) (2h 30min)


























Propósito de 2016: "Techos" de las 7 pronvincias de Euskal Herria. 1 de 7




Las vistas desde la cima no están nada mal...












Para descender, continuamos el vallado que nos lleva hasta el radar de aviación civil localizado en esta cima. 







Radar




Desde el radar, encaramos el descenso de manera directa por una herbosa loma.











Llegamos a un pequeño valle (3h 10min) donde nos encontramos con una bajada con mayor pendiente y un tanto compleja.







Tras el valle, alcanzamos un estrecho sendero que nos interna en un frondoso hayedo en el que tendremos que cruzar pequeños afluentes, vallas y tramos embarrados.











Llegamos por fin a suelo firme, por el que seguimos descendiendo hasta dar con la carretera asfaltada que nos lleva a la primera bifurcación de la ruta y, más adelante, al parking donde tenemos el coche esperándonos. (4 horas)















Un país en mi mochila






No hay comentarios:

Publicar un comentario