lunes, 21 de septiembre de 2015

Sodupe - Gallarraga (901m) - Ganekogorta (999m) - Pagasarri (671m) - Bilbao

Sodupe - Gallarraga (901m) - Ganekogorta (999m) - Pagasarri (671m) - Bilbao


Iker y yo empezábamos el curso con ganas de hacer una buena caminata y la idea de volver a Bilbao desde la lejanía, pasando por altas cimas del macizo del Ganekogorta, nos resultaba atractiva. 

La ruta comienza en el municipio de Sodupe y supera un gran desnivel para culminar en Gallarraga (901m). Desde esta cima, descendemos un poco (lo podemos hacer verticalmente ayudándonos de la cuerda o dando un rodeo) para encarar el cresterio; el cual atraviesa varias cimas sin buzón; Pagero (963m) y Arrabatxu (987m), para acabar culminando la cima más importante del macizo: Ganekogorta (999m). Descendemos hasta el Pagasarri (671m) para volver de nuevo a Bilbao. Recomiendo en esta última parte seguir las señalizaciones ya que hemos perdido el camino en un punto de la ruta (aunque a partir del waypoint "señal" todo es correcto). 

Recomiendo seguir la ruta con GPS ya que no está señalizado en prácticamente ningún punto y hay zonas donde es fácil perder el camino.


Cómo llegar (desde Bilbao)
  • En tren

Tren FEVE (no RENFE) (dirección Santander) hasta la parada de Sodupe. (Existen estaciones en Abando, Ametzola y Basurto)




Ruta





Tiempo sin paradas:  5 horas 30 min

Cumbres: Gallarraga (901m) - Pagero (963m) - Arrabatxu (987m) - Ganekogorta (999m) -  Pagasarri (671m)

Dificultad: Moderada. Larga y buen desnivel. Aunque la dificultad técnica es nula.










Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



Comenzamos la mañana saliendo del tren FEVE de la Estación de Sodupe y nos dirigimos al norte, siguiendo el río, hasta alcanzar la carretera que lo cruza. El monte Eretza, que ya conocemos de la ruta que hice hace un año, se alza imponente sobre el municipio.








Sodupe




Atravesamos la carretera para acceder al camino



Comenzamos a subir, y es que nos vamos a hacer otra cosa en los próximos kilómetros. Tenemos un desnivel de 800m por delante en apenas 6km por lo que rápidamente Sodupe se minimiza.





Sodupe


El monte Eretza



Llegamos a un caserío donde se corta el camino (30 min), por lo que damos media vuelta y cruzamos la valla que sortea el terreno para seguir subiendo hasta el collado de Aletxoriaga que bordea el monte Aguilatos (668m).








Gallarraga, al fondo,  nos espera




Siguiendo los mugarris
Nos encontramos con "mugarris" que indican la frontera Bizkaia - Araba (municipios de Güeñes y Okondo, respectivamente).(1h 40 min) Seguimos las frontera y continuamos el camino que da un pequeño rodeo a la ladera del Gallarraga para encarar la cima desde su cara Oeste.









Empezamos a subir la ladera del Gallarraga ¡Comienza lo duro! (2 horas)







Alcanzamos la cumbre, con gran esfuerzo, donde se nos recompensa con una bella vista del mar y del cresterío que nos separa las siguientes cimas. (2h 30 min)






Bonitas vistas de Portugaleta y Getxo







Bajada vertical del Gallarraga
Para bajar, tenemos dos opciones: podemos sortear el desnivel usando una cuerda que nos facilita la bajada o dar un pequeño rodeo sin correr riesgos. Nosotros optamos por lo último.










Ascenso al Pagero







Continuamos la cresta y se nos vuelve a aparecer delante otra gran pared. Toca subir de nuevo, se nota el cansancio acumulado pero llegamos a Pagero (963m), aunque no encontramos su buzón. (3h 15 min)









Una verde loma separa Paguero del Ganekogorta







Continuamos la cómoda loma pasando por otra cima sin buzón ni vértice geodésico: Arrabatxu (987m); y posteriormente alcanzamos la última gran cima del día: Ganekogorta (999m)(3h 40 min)










Desde la cima podemos discernir la mayoría de las grandes cumbres vizcaínas en una panorámica de 360º. 













Enfilamos el descenso por el cómodo sendero que empieza a señalizar la subida al mítico Pagasarri (671m)(4h 30 min)






Pagasarri (al fondo)

Genkogorta y Pagero desde el Pagasarri

Desde la cumbre del Pagasarri (671m) (4h 30 min) tenemos la mejor toma de Bilbao.










Para descender a Bilbao tenemos dos opciones señalizadas: dirección Rekalde y dirección Zabalburu. Nosotros, nos dirigimos a Rekalde por lo que tomamos la primera opción que comienza con una bajada cómoda por una ancha pista.








Por desgracia, nos hemos encontrado con un "mendizale" que nos ha querido aconsejar guiándonos por un "atajo" que se desvía de la ruta señalada. ¡Mal hecho! Hemos acabado perdiendo el sendero y nos ha costado encontrarlo. Al menos hemos acabado en una zona con una bonita vista de Bilbao. 






Localizada de nuevo la señalización (imagen), seguimos el descenso por la cantera del Peñascal (5h 30 min), hasta alcanzar la civilización. Desde aquí, podemos tomar un autobús al centro de Bilbao o seguir el camino del Peñascal caminando. 












Un país en mi mochila



1 comentario:

  1. Un paseo precioso.Lo hare algun dia.Gracias por vuestras indicaciones.

    ResponderEliminar