miércoles, 12 de abril de 2017

Las dos vertientes del valle de Urritzate: Gorramakil (1.087m), Alkaxuri (965m) e Iparla (1.049m).




Las dos vertientes del valle de Urritzate: Gorramakil (1.087m), Alkaxuri (965m) e Iparla (1.049m)


El Valle de Urritzate, que sigue la regata del mismo nombre, discurre bastante profundo entre las paredes del macizo de Iparla, al Este, y el macizo de Gorramendi, al Oeste. La larga ruta de hoy pretende atravesar los extensos cordales herbosos de ambos macizos, ascendiendo a las principales cumbres de los mismos.

El itinerario comienza en la cumbre de Aizpitza (959m)*, a la que se puede acceder fácilmente en coche, aunque no se puede subir hasta el repetidor con el coche, por lo que habrá que aparcar en los pequeños salientes herbosos de la carretera. Desde esta cumbre, se atisba el herboso cordal que forma el macizo de Gorramendi y las cimas que nos esperan en nuestro recorrido. Con gran facilidad, alcanzamos las cimas de Gorramendi (1.071m)Otanarte (1.064m), y Gorramakil (1.087m). Posteriormente, ascendemos a Akomendi (949m), aunque podemos pasar de largo ya que exige desviarse momentáneamente del itinerario rectilíneo que estamos trazando. Por último, alcanzamos Alkaxuri (965m), quizás la cumbre más complicada del día y es que, exige la ayuda de las manos en su ascenso (I) ya que la herbosidad desaparece para dar paso a un terreno rocoso irregular.

Existe la opción de comenzar la ruta desde el municipio de Erratzu (300m), formando, quizás, una ruta más completa. Sin embargo, esto le añadiría 5km más a la ruta a la ida, y otros tantos a la vuelta, por lo que habría que valorarlo.

El descenso de Alkaxuri (965m) es todavía más complicado y es que, la cara Norte de esta montaña se alza como una abrupta pirámide sobre el valle de Urritzate. Se trata por tanto de la parte más complicada del recorrido que, si bien no entraña gran peligro, exigirá estar algo más atento en este tramo, sobretodo tras el cansancio acumulado por los kilómetros recorridos. Tras un largo e interminable descender en el que atravesamos un frondoso bosque, llegamos a la borda de Sumutsu (174m).

El ascenso al macizo de Iparla resulta más fácil de lo esperado. Ascendemos 600m de desnivel por medio de una cómoda pista para después continuar ganando altura a través del herboso cordal hasta llegar a la cumbre de Iparla (1.049m). Tras este punto, vamos descendiendo hasta internarnos en un frondoso bosque, donde encontramos dos fuentes. Es opcional, en este punto, la visita a la cumbre secundaria de Astate (1.022m) que, en nuestro caso valoramos que no merecía la pena. Los últimos kilómetros se hacen interminables pero, por fin, cruzamos por completo el valle para ascender los últimos metros hasta Aizpitza (959m), punto de inicio y fin de esta agotadora circular.


El camino resulta bastante obvio en su mayor parte, ya que sigue herbosos cordales, sin embargo, recomiendo seguir el track GPS ya que hay momento en los que nos internamos en bosques donde las hojas desdibujan la senda. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar









Ruta

Tiempo sin paradas: 8 horas 30 min

Cumbres: Aizpitza (959m), Gorramendi (1.071m), Otanarte (1.064m), Gorramakil (1.087m), Akomendi (949m), Alkaxuri (965m) e Iparla (1.049m).
Dificultad: Moderada. La dificultad técnica es prácticamente nula, salvo el descenso de Alkaxuri que requiere algo de atención, sin embargo, se trata de una ruta larga y con gran desnivel, por lo que no es apta para cualquier persona. Nosotros la comenzamos en Aizpitza (959m), pero durante el itinerario encontramos un pequeño parking cerca de la borda de Sumutsu (174m). Yo recomendaría comenzar en este punto y quitarme el ascenso de Alkaxuri (965m) a primera hora del día, dejando para lo último el descenso por cómodas pistas desde el macizo de Iparla hasta el coche. 


Powered by Wikiloc








Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!





Pequeño parking
De Amaiur - Maya (Navarra), concretamente desde el puerto de Otsondo (580m), parte una larga y sinuosa carretera que asciende hasta lo alto del macizo de Gorramendi y que nos deja prácticamente en la primera cumbre del día. Dejamos el coche a un lado de la carretera ya que no es posible ascender hasta las antenas de Aizpitza (959m).




Antenas de Aizpitza (959m)







Paralelos a la asfaltada carretera, continuamos por el collado de Maistrugain (944m), donde encontramos una charca y un conjunto de cromlech bastante mal conservados y ascendemos a la segunda cumbre del día: Gorramendi (1.071m)











Gorramendi (1.071m) (20 min) se trata de la primera cumbre del Pirineo en superar los 1.000 metros de altitud desde la costa Cantábrica. En este cordal, entre las cumbres de Gorramendi y Gorramakil, se ubicó una base militar para la vigilancia del espacio aéreo, construida por EEUU, que funcionó entre los años 1959 y 1966. Actualmente se encuentra abandonada, pero aún se preservan las  ruinas de las infraestructuras construidas. 





Llegando a Otanarte (1.064m)
Continuamos por el herboso cordal hasta la siguiente cumbre: Otanarte (1.064m) (40 min), la cual destaca por su gran antena, la mayor de este cordal. 











Continuamos, momentáneamente, por la carretera, la cual finaliza en la cumbre más alta e importante del macizo: Gorramakil (1.087m) (1h)











Detrás nuestro se extiende el largo cordal recorrido y, frente a nosotros, se alzan las dos últimas cumbres del macizo que nos quedan por ascender. Descendemos unos metros para remontar de nuevo y llegar así a Akomendi (949m) (1h 30 min), una cumbre secundaria de escasa trascendencia que nos exige desviarnos levemente de la ruta más directa, pero merece la pena la visita de su buzón.


Directos a Akomendi (949m)








Volvemos a descender para acometer una nueva subida, la última en este cordal. 











Paulatinamente, la herbosidad va desapareciendo a medida que brota la rocosidad y las comodidades que nos ofrecía el amplio cordal menguan hasta convertirse en una estrecha cresta rocosa de irregular forma que nos obliga a usar las manos en algún que otro punto (I), por lo que habrá que ir con cuidado. 





Ayudándonos de las manos en el irregular terreno





Alcanzamos la cumbre de Alkaxuri (965m) (2 horas), donde nos encontramos con unos veteranos montañeros franceses, muy simpáticos, que ascienden por la cara Norte. Nos advierten de que es una cara muy abrupta y que, si bien no es dificil, hay que estar atento durante el descenso





Descenso abrupto de la cara Norte de Alkaxuri (965m)






Tras un pequeño alto, continuamos el cresterío descendente, con ganas de llegar al valle. Tras salvar el irregular terreno rocoso, la ruta nos introduce en un empinado bosque; bello pero de incómodo caminar.













Salimos de nuevo a terreno abierto, donde tenemos unas magníficas vistas de Artzamendi (926m), cumbre más elevada de Lapurdi, y de las Peñas de Itsusi (714m). Echando una mirada hacia atrás, nos sorprende lo escarpada que es la cara Norte de Alkaxuri. 







Peñas de Itsusi (721m) y Artzamendi (926m) 








Una senda nos dirige, por fin, a la borda de Sumutsu (174m) (3 horas), donde hacemos un alto antes de ascender al macizo de Iparla.





Última bajada

Borda de Sumutsu





Contra todo pronóstico, dicho ascenso se nos hace bastante ameno, ya que transcurre por cómodas pistas que, paulatinamente, nos llevan hasta los 600-700m de altura. (4h 30 min)


















Alcanzamos, de nuevo, la cómoda herbosidad y vamos ascendiendo poco a poco. Remontamos los últimos metros, pasando por la cruz encontramos en el collado de Iparla (945m).








Collado de Iparla








Por desgracia, la nubosidad no nos deja disfrutar de las vistas desde la cumbre de Iparla (1.049m) (5h 15 min). Pero nos vale con la satisfacción de haber coronado la última cima del día. Desde aquí, se vislumbra el punto de inicio de la ruta y la verdad es que se nos antoja muy lejano y nos desanima un poco.  










Tras un pequeño descanso, retomamos el itinerario. Siguiendo la GR-10, comenzamos a descender, no sin antes admirar la bella pared de este macizo.











Llegamos a un frondoso bosque, donde abandonamos la señalizada senda para continuar por un cómodo sendero que nos lleva hasta una fuente que, por desgracia no tenía agua ese día. (6h 15 min)












Fuente 1


Sin embargo, más adelante, encontramos otra fuente (7 horas), donde sí pudimos recargar nuestras botellas. Mentalmente, esto nos da fuerzas para continuar por los siguientes "sube-bajas" que nos llevan hasta "campo abierto", donde ya visualizamos cercana el final de la ruta.






Fuente 2








Ya se vislumbra al fondo nuestro destino
Acometemos la última subida con las últimas energías que nos quedaban y llegamos a la carretera, donde nos queda solamente un plácido caminar hasta el coche, finquitando de esta manera esta exigente ruta. (8h 30min)










Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario