sábado, 15 de octubre de 2016

De la playa de Laida a San Pedro de Atxarre (312m) por sus encinares (PR-BI 161)



De la playa de Laida a San Pedro de Atxarre (312m) por sus encinares (PR- BI 161)

El encinar cantábrico es el bosque más extenso en Urdaibai que, con sus más de 1.300Ha, colma el paisaje de Busturialdea. Estos encinares crecen poor la combinación del microclima que propician las temperaturas del agua del mar y los suelos asentados sobre zonas karstikas, dotándole a la zona de un paisaje típicamente mediterráneo. Si bien el bosque esta presente a lo largo y ancho de toda la Biosfera, destacan los encinares de Ereñozar y Atxarre

La ruta de hoy parte desde la playa de Laida, desde donde se asciende suavemente por una pista asfaltada alternando encinas y pequeños barrios de la periferia de Ibarrangelu. Ya en lo alto, tomamos un desvío de ida y vuelta para visitar la ermita de San Pedro, en la cima de Atxarre (312m). Desde este conocido punto, tomamos una senda forestal que nos desciende de manera rápida a la altura del mar, dando por concluida esta corta y bella circular. 



La ruta está señalizada en todo su recorrido ya que sigue la PR-BI 161 en su totalidad. Aún así tenéis disponible el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar (desde Bilbao) (43min - 48 km)






Ruta

Tiempo sin paradas: 2 horas 20 minutos
Cumbres:  San Pedro de Atxarre (312m).
Dificultad: Fácil. Señalizada, la mayor parte por cemento o asfalto. 




Powered by Wikiloc








Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 


¡Gracias por visitarme!







Aparcamos frente a la bella playa de Laida que nos recibe con un Sol y una temperatura que no parecen pertenecer al mes de Octubre y con una marea baja que nos permite apreciar sus increíbles dunas. Fácilmente encontramos las marcas de la PR-BI 161 que seguiremos durante el itinerario.













Las dunas costeras aparecen cuando los granos de arena, transportados por el viento, son interceptados por la vegetación de la playa. A medida que estas plantas crecen, aumenta el sedimento depositado, formando unos montículos denominados nebkas. Con el paso del tiempo estos montículos cercen y se van uniendo, formando extensas dunas como la de la playa de Laida. Esta última desapareció en los años 60 por la agresión humana que terminó con la vegetación existente pero, desde 1999, gracias a un proyecto de recuperación se ha ido recuperando gran parte del sistema dunar.

Sistema dunar de la playa de Laida

Sistema dunar de la playa de Laida



Continuamos bordeando la playa de Laida hasta que aparece un desvío a la derecha, donde comenzamos el ascenso, primero con un fuerte repecho y después con una sucesíon de cuestas que nos llevan hasta el barrio Antzora. Aquí nos encontramos con la ermita de San Vicente Mártir









La subida nos lleva hasta el barrio de Gametxo, desde donde tenemos la primera vista de nuestro objetivo: La ermita de San Pedro de Atxarre. (30 min)










Barrio Gametxo



Barrio Gametxo

San Pedro de Atxarre



Entre pinares y encinas, alcanzamos el siguiente barrio: Akorda y tras atravesarlo, abandonamos la carretera para internarnos en un oscuro encinar que nos acompañará las últimas cuestas. (1 hora)




Barrio Akorda

Barrio Akorda






Ya en San Pedro de Atxarre (312m); vistas magníficas de la zona. (1h 30 min)









El camino de bajada es mucho más directo. Tomamos una senda un poco embarrada que nos interna en un frondoso paraje.









Luces y claros




Sin darnos cuenta, alcanzamos una pista cementada que nos desciende los últimos metros hasta la playa de Laida; punto de inicio y fin de esta breve y preciosa circular. (2h 15 min)









Un país en mi mochila











No hay comentarios:

Publicar un comentario