miércoles, 24 de agosto de 2016

Los balcones de las Malloas de Aralar: Sollazbizkargaña (1.430m) - Aldaon (1.409m) - Urakorri (1.304m) y Balerdi (1.193m) (desde Gaintza)




Los balcones de las Malloas de Aralar: Sollazbizkargaina (1.430m) - Aldaon (1.409m) - Urakorri (1.304m) y Balerdi (1.193m) (desde Gaintza)


La sierra de Aralar es uno de los principales macizos montañosos de Euskal Herria,  en los confines de Gipuzkoa y Nafarroa. Limita al Norte con el Goierri Gipuzkoano, al Este con el valle de Araitz, dominado desde más de mil metros por una larga escarpadura denominada Malloak (Las Malloas), al Oeste con el valle Navarro de La Burunda, y al Sur con el valle de Ataun. Su cumbre mása alta es Sollazbizkargaña (1.430m). Sin embargo, su cumbre más conocida y significativa es el Larrunarri, más conocido como Txindoki ( 1.343 m ), cuya ascensión se encuentra entre las más clásicas y populares de todo el País Vasco.

Geográficamente forma parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, por lo que es cruzada de extremo a extremo por el sendero de gran recorrido G.R.-12, entre los puertos de Lizarrusti y Azpirotz. Geológicamente se encuentra formada por calizas. El agua de lluvía cargada de anhídrico carbónico es el principal responsable de los intrincados lapiaces y campos de dolinas, que esconden bajo la superficie un complejo sistema subterráneo conectado con el exterior a través de cuevas y simas.

Es de destacar la gran cantidad de monumentos prohistóricos con que cuenta la sierra, que incluye dólmenes, túmulos y algunos menhires. El número de vestigios de este tipo, situados en prados y bosques, en general en las partes más elevadas del macizo supera con mucho la cincuentena, dando buena prueba de la dedicación pastoril de la sierra desde el neolítico. 
En el año 1994, se declara en parque natural de la sierra de Aralar, protegiendo de este modo casi 11.000 Ha. de extensión. 

La ruta

La ruta parte desde Gaintza, un barrio perteneciente al municipio navarro de Araiz. Desde este lugar, encara una fuerte subida, donde se ascienden casi 1.000m de desnivel en escasos 5km para hacer cumbre en Sollazbizkargaña (1.430m), la cima más alta de Aralar. La subida no es recomendable hacerla en otoño-invierno ya que el escarpado sendero atraviesa un hayedo donde se acumula barro y nieve. En estas ocasiones el camino es muy resbaladizo o puede estar tapado por el manto blanco, conviritiendolo en un tramo peligroso dada la graduación de la pendiente. 


Desde la alta cumbre. siguiendo el cordal que marca la frontera entre Gipuzkoa y Navarra, subimos y bajamos diferentes cimas de las Malloas durante varios kilómetros. Entre ellas destacan las cimas de Aldaon (1.409m) y Urakorri (1.304m). Finalizamos el "subebaja" con la visita al Balerdi (1.193m), cuya cresta no es apta para personas con vértigo, ya que contiene algún que otro tramo aéreo que, si bien no presenta dificultades, exige la máxima atención.

El descenso, tampoco es moco de pavo. Lo más aconsejable es volver al collado para bajar directamente por el sendero (waypoint) ya que, nuestro track intenta tomar un atajo que quizás no es el más cómodo en los meses de verano debido a la maleza. La bajada desde el collado, atraviesa una herbosa y empinada loma donde es más fácil deslizarse cuesta abajo que caminar a dos patas. Tras esto, llegamos a un frondoso bosque donde no es fácil dar con el sendero correcto, para después atravesar un vallado y descender los últimos metros de altura (cómodos, ahora si) hasta Gaintza; punto de inicio y fin de esta exigente pero preciosa circular. 


La mayor parte de la ruta no esta señalizada y en el bosque es fácil perderse, por lo que recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar (desde San Sebastian) (54 min - 48 km)




Ruta

Tiempo sin paradas: 7 horas 30 min
Cumbres:  Sollazbizkargaña (1.430m) - Aldaon (1.409m) Egurbide (1.317m), Beoin (1.347m) , Elizkaitz (1.215m) Urakorri (1.304m)  Artubi (1.263m) y Balerdi (1.193m)
Dificultad: Dificil, sobre todo en días lluviosos o posterior a los mismos. Es una ruta con un fuerte desnivel acumulado en pocos kilómetros. Además, presenta la cresta del Balerdi que, si bien es fácil atravesarla, puede ser mortal si caemos.




caminar
Los balcones de las Malloas de Aralar: Sollazbizkargaña (1.430m) - Aldaon (1.409m) - Urakorri (1.304m) y Balerdi (1.193m) (de 14,16 km







Powered by Wikiloc











Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 




¡Gracias por visitarme!






Kaardel
El itinerario comienza en el municipio de Araiz, más concretamente en el barrio de Gaintza. Aparcamos en la Casa Rural "Kaardel"; eso si, pidiéndole permiso al duelo que, con gusto, nos presta su pequeño parking hasta la vuelta.





Nos vamos alejando de las casas, ascendiendo hasta los últimos caseríos que descansan bajo la enorme pared de las Malloas de Aralar. El sendero, de cemento, no es fácil de seguir, ya que encontramos diferentes bifurcaciones sin señalizar; habrá que echar mano del track GPS.







Abandonamos el cemento y nos internamos en fuertes pendientes herbosas que nos harán sufrir de lo lindo. Por suerte, encontramos una pequeña fuente por el camino. 








Gaintza ha mermado muchísimo en apenas 3km


Nos internamos en un frondoso hayedo (1h 20min) donde un fino sendero de tierra zigzaguea a través de la empinada loma, dejando a nuestra izquierda, una insuperable pendiente y a nuestra derecha; una abrupta caída.







Alcanzamos por fin el collado Baratzail (1.303m) (2 horas), donde solo queda un último ascenso hasta la cumbre más alta de Aralar. 










Desde Sollazbizkargaña (1.430m) tenemos una increíble vista de todo Aralar. Al Oeste, las grandes cimas Txindoki y Ganboa (2h 20min); al Este, las Malloas ya conquistadas, donde destaca la cima de Ttutturregi; al Sur, Beriain y San Miguel de Aralar y al Norte, las Malloas que conquistaremos hoy. (Todas ellas visitadas; clicka en las cumbres para más información).








Ganboa sobresale a la izquierda y el Txindoki; inconfundible




Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos al collado Usendi Jasoarriena (1.352m), para alcanzar la rocosa cima de Aldaon (1.409m) (3 horas)












Continuamos el cordal, guiados por los mugarris que dividen Gipuzkoa y Navarra. Pasamos por las secundarias cumbres de Egurbide (1.317m)Beoin (1.347m) y Elizkaitz (1.215m); la penúltima de ellas con buzón. (3h 30min)










Los mugarris son sustituidos por un largo vallado que marca la frontera vasco-navarra. Poco a poco nos acercamos a las últimas cumbres. Tras unos minutos de caminata, llegamos a la cima Urakorri (1.304m)(4h 30min)


Diminutos en el inmenso Aralar












Antes de encarar la cresta del Balerdi, pasamos por el collado Astunalde (1.216m) para llegar a la secundaria cima de Artubi (1.263m); la cual, cierra las Malloas por el Norte.



Txindoki precioso de este punto

Bonita vista del Txindoki 




La cresta entre Artubi y Balerdi no ofrece grandes dificultades; sin embargo, habrá que estar atento ya que hay algún que otro tramo aereo donde un traspiés puede ser fatídico.





Cresta del Balerdi


Cresta del Balerdi


Balerdi (1.193m) no es, ni mucho menos, una de las cumbres más altas de la Sierra de Aralar y, sin embargo, es una de las más conocidas y ascendidas. Su pared rocosa de 700 metros de altura domina de manera característica el municipio de Azkarate y, este hecho la hace muy vistosa y bella desde la lejanía. (5h 30min)






Cresta del Balerdi


Cresta del Balerdi



Atajo
Retrocedemos por la cresta para buscar el camino de descenso. El trackGPS sigue un pequeño atajo, aunque, si es verano y hay mucha maleza, recomiendo volver hasta el collado Astunalde (1.216m) para bajar directamente por el sendero que aparece en el mismo.






En la bajada nos guía un empinado y estrecho sendero que zigzaguea entre la maleza. No es una bajada fácil ya que la pendiente es muy pronunciada y no es fácil hacerlo sin resbalar; aunque no hay precipicio alguno.



Al descender la escarpada loma, damos con un frondoso bosque, donde no es fácil seguir el sendero. (6h 30min) Una vez dado con el mismo, la bajada es sencilla. Minutos más tarde, pasamos un vallado que nos lleva a una pequeña fuente.





Desde la fuente, ya solo queda descender los últimos metros de desnivel herbosos hasta alcanzar una pista de cemento que nos lleva directamente al coche, donde echamos una mirada hacia atrás para admirar por última vez la belleza del Balerdi. (7h 30min)








¡Hasta otra, Balerdi!







Un país en mi mochila







No hay comentarios:

Publicar un comentario