martes, 3 de mayo de 2016

P.N. Aizkorri-Aratz; De Aizkorri (1.523m) a Aitxuri (1.551m), cresteando hasta el techo de Euskadi




P.N. Aizkorri-Aratz; De Aizkorri (1.523m) a Aitxuri (1.551m), cresteando hasta el techo de Euskadi 



Dura día el de hoy para llegar a Aitxuri (1.551m), el techo de Gipuzkoa y de Euskadi. A pesar de encontrarnos a principios de Mayo, la nieve aun aguanta en las zonas más altas y la caliza no se deja descender muy facilmente

La ruta comienza en el parking de Aldaola y asciende rápidamente el fuerte desnivel que lo separa de la primera cima del día: Aizkorri (1.523m). En este punto, comienza el cresterío que nos separa del techo de Euskadi. Es un tramo lento y muy técnico ya que la caliza no se deja atravesar fácilmente pero con paciencia llegamos sin peligros a las siguientes cimas: Aitzabal (1.507m), Aketegi (1.548m) y por último Aitxuri (1.551m). Desde este punto iniciamos el descenso hasta las txabolas de Arbelar, al principio por la lenta caliza y después por loma herbosa. En este punto tomamos la comodísima pista GR-282 y comenzamos el camino de vuelta hasta alcanzar la calzada de San Adrian que nos lleva hasta el conocido túnel de San Adrian, antigua conexión de Europa con España y en nuestro caso, conexión con el parking de Aldaola lugar de inicio y fin de esta dificil pero preciosa circular.
Es un recorrido que se encuentra señalizado. Pero, por si acaso, dejo el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí

Como llegar

En coche

Desde San Sebastian (68km - 1h 10 min)




Ruta

Tiempo sin paradas:  5 horas
Cumbres:
 Aizkorri (1.523m) 
Aitzabal (1.507m) Aketegi (1.548m) Aitxuri (1.551m)
Dificultad: Difícil. No es una ruta excesivamente larga. Sin embargo, el cresterío, de caliza, es algo técnico, más aún si el terreno se encuentra mojado.






Powered by Wikiloc


caminar
P.N. Aizkorri-Aratz; De Aizkorri (1.523m) a Aitxuri (1.551m), cresteando hasta el techo de Euskadi 13,4 km







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!




Parking de Aldaola
La ruta comienza en el parking de Aldaola (747m), a escasos kilómetros del túnel de San Adrian que visitaremos a la vuelta. Desde el parking, comenzamos restando metro del gran desnivel que nos separa de las grandes cimas que visitaremos hoy.







Casa de los Mikeletes
Comenzamos la subida por un cómodo sendero que va atravesando las preciosas hayas a las que ya les ha crecido la melena estival, hasta llegar a la casa de los Mikeletes.










A partir de este momento, tomamos como referencia los puntos amarillos, los cuales nos van a servir de guía hasta la cima de Aizkorri y también hasta la última cumbre de la ruta: Aitxuri. 









Ermita Sancti Spirit

Subimos la dura pendiente y pasamos por la ermita Sancti Spirit para después atravesar el vallado y continuamos el ascenso por un serpenteante sendero que poco a poco va dejando atrás la bella herbosidad para dar paso a la dura caliza; nuestra enemiga en el recorrido de hoy. (30 min)











A pesar de encontrarnos a principios de mayo, la nieve aguanta en las zonas altas. Además, el constante deshielo mantiene el terreno embarrado. 
















Llegamos a Aizkorri (1.523m) a la par que una enorme nube que nos fastidia las vistas. (1h 30 min)



A pesar de no ser la cima más elevada del macizo, es la más conocida y la que da nombre a la sierra y al Parque Natural (a este último junto a la cumbre de Aratz). La razón de su relevancia es la ermita que se encuentra en la propia cima: Santo Cristo de Aizkorri. 






Descendemos unos metros por la dificultosa caliza siguiendo la marca amarilla mientras bordeamos la mole rocosa para, minutos más tarde, volver a encarar la subida hasta lo alto de la cresta; en la cima de Aitzabal (1.507m) (1h 45 min)








Volvemos a descender y continuamos unos minutos por abajo para más adelante, encarar la última subida del día. 







Cima de Aketegi
Ya en lo alto de la cresta se suceden las dos últimas cimas del día: Aketegi (1.548m) y más adelante Aitxuri (1.551m)(2 horas)







La cumba de Aketegi (1.548m) ha sido el techo de Gipuzkoa hasta que las mediciones en los años 80 la desbancaran del puesto a favor de la cumbre de Aitxuri (1.551m). Es por eso por lo que el vértica geodésico se encuentra en la más baja de las dos. 
  

La cumbre de Aitxuri (1.551m) es el techo de Gipuzkoa y de toda la comunidad autónoma del País Vasco. Además, se trata también de una montaña muy prominente y que, con sus 943m de prominencia, ocupa el número 36 en el ranking de cumbres más prominentes de la Península ibérica . Aún quedan dos cumbres que superan los 1.500m y que cierran la cresta  de 6 puntas por la vertiente Norte: Iraule (1.511m) y Arbelaitz (1.513m). Sin embargo, nosotros decidimos bajarnos en este punto. 




Bajo nuestro pies, se extiende un llano verde iluminado por el cálido Sol, mientras que en la cumbre, el viento sopla con fuerza y el astro no consigue traspasar la densa nube que se posa sobre nosotros. Ya tenemos ganas de bajar y sin embargo, llegan los momentos más lentos de la ruta. Primero debemos salvar un gran desnivel de bajada sorteando las afiladas rocas que caracterizan esta cumbre y, posteriormente, una gran inclinación cubierta de barro.



Bajando Aitxuri


Txabolas de Arbelas

Al fin llegamos a las txabolas de Arbelar y, posteriormente, en las campas de Urbia, tomamos la GR 282 o Senda del Pastoreo que, en forma de cómoda pista nos va devolviendo al punto de inicio poco a poco. (3 horas)






Senda del Pastoreo

Campas de Urbia

Bonitas vistas del cresterío



Continuamos por la cómoda senda que se adentra en un precioso bosque. 









Más adelante nos encontramos con la calzada de San Adrian y la tomamos para seguir su camino hasta el conocido Tunel de San Adrian(4h 30 min)





Calzada de San Adrian

Túnel de San Adrian


El paso de San Adrián se encuentra en la provincia de Gipuzkoa, a escaso medio kilómetro de la frontera con Araba. Se trata de uno de los muchos puertos de esta cadena montañosa y sin embargo, la historia se ha ocupado de darle una importancia particular. Se trata de un túnel horadado en la roca, en el interior del cual existe una ermita y en el que hubo también, hasta principios del siglo XX, una venta y un cuartel de miqueletes (cuerpo policial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El verdadero nombre de lugar no es San Adrián, sino Sandrati o Santatria, ya que la ermita de su interior está dedicada a la Santísima Trinidad.

Este paso ha sido utilizado desde tiempos remotos, pero cobró importancia a raíz de la conquista y anexión de esta porción occidental del Reino de Navarra, en el año 1200, por parte de Castilla. El camino natural, para enlazar con la calzada entre Pamplona y Vitoria en Altsasu, queda cortado y Sandrati se convierte en paso principal, sobre todo a partir del siglo XV, cuando por él transcurre el Camino Real de las Postas al Reino de Francia, vigente hasta 1765, cuando la Administración borbónica establece el Camino Real por el puerto de Arlaban, más ancho y de menor pendiente, aunque más largo.







Tras pasar el túnel, solo queda una cómoda bajada donde disfrutamos de los colores del entorno.  (5 horas)








Un país en mi mochila









No hay comentarios:

Publicar un comentario