martes, 15 de marzo de 2016

El Parque Natural de Pagoeta es el veterano de los Parques Naturales guipuzcoanos. Abarca una superficie de 2.860 ha, pertenecientes en su mayor parte al término municipal de Aia y, en menor medida, a los de Zarauz y Zestoa y rodea a la montaña que le da nombre.

Dentro del macizo de Hernio que ya visitamos hace un tiempo (click aquí) encontramos el Macizo de Pagoeta, donde destaca la cumbre Pagoetako Gurutzea (676m) (Cruz de Pagoeta); donde se encuentra la gran cruz que da nombre a la cima y la hace destacar entre todas las demás. Sin embargo, no es la cima más alta del entorno. Las dos cumbres más altas del macizo se encuentran a menos de 1km de la ya nombrada y se denominan Murugil (717m) (conocida como Pagoeta) y Olarteta (714m); las cuales, portan un buzón y un vértice geodésico respectivamente. Pero no todo van a ser cimas, aprovechando la estancia nos podemos perder entre la diversidad de especies arbóreas (tejos, pinos, hayas, acebos...) que hacen destacar este precioso Parque Natural.

La ruta de hoy comienza en el municipio de Aia (Gipuzkoa) desde donde toma una cómoda pista que nos asciende suavemente hasta la cima de Olarteta (714m) para después ascender la pequeña loma que toma el nombre de Murugil (717m). Tras ello, descendemos no más de un 1km hasta llegar a la conocida cruz de la cumbre Pagoetako Gurutzea (676m). Desde la misma, tomamos una bajada mucho más directa que nos lleva hasta un cruce de caminos, donde tomamos el sendero que nos interna en un precioso bosque en el que nos topamos con un singular Tejo y con Falla de Aizkortekoaitza. Nada más salir de la espesura, nos topamos de nuevo con los pequeñas casas de Aia, punto de inicio y fin de esta preciosa circular.

Es un recorrido que se encuentra señalizado en un 90%: La totalidad salvo la conexión entre Otarteta y la Cruz de Pagoeta. Aun así recomiendo realizar la ruta con GPS para asegurarnos. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí

Como llegar

En coche

Desde San Sebastian (29km - 35min)

Tiempo sin paradas:  3 horas 30 min
Cumbres:

Olarteta (714m), Murugil (717m) , Pagoetako Gurutzea (676m) y Urruztumeko Punta (687m)

Dificultad: Fácil. Ruta corta, sin excesivo desnivel, señalizada y sin dificultades técnica.

Powered by Wikiloc

caminar

P.N. Pagoeta: Aia - Olarteta (714m) - Murugil (717m) - Pagoetako Gurutzea (676m) - Aia 9,81 km

Autor: paisenmimochila

Parking de Aia

Tras aparcar en el parking del municipio de Aia, comenzamos a subir la pequeña cuesta que nos separa de la carretera principal.

Aia

A mano izquierda, encontramos una señal que nos indica las direcciones de las distintas rutas que encontramos por la zona. Todas nos valen ya que las tres toman como opción subir la asfaltada cuesta. Sin embargo, nosotros nos centraremos en seguir la PR-Gi 4001, de señalización blanquiamarilla.

En un punto, se separan la PR-Gi 4001 y la PR-Gi 4002. Esta última nos lleva a Pagoetako Gurutzea (676m) directamente, pero nosotros preferimos dar un rodeo por las otras cimas primero, por lo que continuamos nuestra PR-Gi 4001. (20 min)

Continuamos el estrecho sendero pedregoso que nos enseña los "baserris" esparcidos por las verdes lomas que forman rodean el Parque Natural hasta toparnos con un repentino ascenso entre cruces. (50 min)

Unos metros mas adelante de las cruces, abandonamos la señalización para encarar la loma que nos lleva hasta la primera cima del día Olarteta (714m), donde encontramos un vértice geodésico y unas magníficas vistas de Zarautz y Orio.

Vistas de Zarautz

También posa para nosotros el macizo de Hernio.

Hernio

Continuamos hacia la loma que se asoma al Oeste y, tras pasar por debajo del vallado, ascendemos hasta el buzón de la cumbre de Murugil (717m) (1h 30min)

En el buzón encontramos su denominación más conocida, aunque no oficial, Pagoeta.

Ya vemos la cruz y hacia ella nos dirigimos. Por el camino nos encontramos con una estampa maravillosa. Al menos 30 caballos se encuentran jugando y comiendo en el collado que separa ambas cimas.

Llegamos a Pagoetako Gurutzea (676m) donde retomamos de nuevo la señalización blanquiamarilla, aunque en este caso pertenece a la PR-Gi 4002(1h 50min)

Buzón

Pasamos por la borda y nos desviamos momentaneamente para tocar el vértice geodésico de la contigua cumbre de Urruztumeko Punta (687m).

Volvemos a la PR-Gi 4002 y comenzamos el empinado descenso hasta el cruce. En este punto cambiamos la PR-Gi 4002 por la PR-Gi 4001, en dirección a un frondoso bosque. (2h 10min)

En el bosque, nos topamos con un tejo que pertenece a la familia de los "árboles singulares de Gipuzkoa". Más adelante, pasamos por la falla de Aizkortekoaitza.

Llegamos a un cruce donde nos desviamos unos metros para visitar el mirador de Burnigurutze, para después retomar el itinerario. (3h 10min)

Llegamos a una zona de caserios que son el preludio de las pequeñas viviendas que van apareciendo a nuestros costados, indicándonos la llegada a Aia, punto de inicio y final de este pequeña pero agradable paseo. (3h 30min)