domingo, 31 de enero de 2016

Sierra de Aralar: Lizarrusti - Puttarri (1.299m) - Pardarri (1.396m) - Ganboa (1.413m) - Uarrain (1.344m) - Lareo - Lizarrusti




Sierra de Aralar: Lizarrusti - Puttarri (1.299m) - Pardarri (1.396m) - Ganboa (1.413m) - Uarrain (1.344m) - Lareo - Lizarrusti


Volvemos a Aralar con ganas de hacer otra ruta exigente. La última vez fueron las 12 cimas de las Malloas para terminar bien el 2015, esta vez tocaba machacarnos las piernas en la conquista de la cima más alta del Aralar Gipuzkoano: Ganboa (1.430m. Pero, aprovechando el camino, visitamos otras cimas y preciosos paisajes de esta Sierra.


La ruta comienza en el municipio Gipuzkoano de Ataun, más concretamente en las afueras del mismo, en el Puerto de Lizarrusti (657m). Desde este punto, la ruta sigue la GR-12, por un precioso hayedo, durante varios kilómetros, entre los cuales, hace dos pequeños desvíos de ida y vuelta para visitar dos cimas: Alleko (1.017m)Puttarri (1.299m). Posteriormente, abandona la GR para encarar las 3 grandes cimas del día: Pardarri (1.396m)Ganboa (1.413m) y Uarrain (1.344m). Bajando Uarrain, nos encontramos con la cima de Malkorri (1.329m), tras la cual, comenzamos el descenso por una loma herbosa hasta dar de nuevo con otra GR; esta vez la GR-35, la cual, nos lleva al embalse de Lareo. Desde este punto, una cómoda pista nos devuelve al punto de inicio de la ruta.


Recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos donde es fácil perderse. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Como llegar


En coche


Desde San Sebastian (60km - 1hora): Tomamos la N-1 dirección Andoain y  una vez pasado los municipios de Andoain, Tolosa y Ordizia, tomamos el desvío a Ataun. En este municipio, seguimos la GI-2120 dirección Lazkao/Zubierreka/Aia y continuamos por esta carretera una vez pasado estos municipios, empezaremos a subir la serpenteante carretera hasta el puerto de Lizarrusti.



Ruta

Tiempo sin paradas: 7 horas 30min. 
Cumbres: 
Alleko (1.017m), Puttarri (1.299m), Olamuño (1.261m), Pardarri (1.396m), Ganboa (1.413m) ,  Uarrain (1.344m) y Malkorri (1.329m).
Dificultad: Dificil. El desnivel positivo acumulado es altísimo. Aunque no presenta tramos que requieran equipamiento, sí se necesita algo de experiencia caminando por cimas rocosas. 











caminar



Sierra de Aralar: - Puttarri (1.299m) - Pardarri (1.396m) - Ganboa (1.413m) - Uarrain (1.344m) 22,09 km


Autor: paisenmimochila







                                            ¿Como seguir el track GPS?





Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!




Puerto de Lizarrusti

Comenzamos la ruta en el puerto de Lizarrusti y nos dirigimos al cruce de caminos que hay tras la casa. Allí tomamos el desvío de la GR-12 dirección Igaratza.
















Comenzamos la ruta siguiendo un estrecho sendero que enseguida comienza a empinarse; hecho que agradecemos ya que, aunque la previsión del tiempo era buena, en pleno Enero, a primera hora de la mañana, la temperatura nos ha obligado a echar mano de todas las capas de la mochila. 













Nos internamos en un precioso hayedo que nos acompañara durante gran parte de la ruta.








Llegamos a una señalización donde nos desviamos unos metros para visitar el mirador de Alleku(30min)

Un buen chocolate para poner a tono el cuerpo en el Mirador Alleku






Volvemos a la GR-12 y al hayedo. La ruta comienza a empinarse cada vez más y se nos presenta una dura cuesta que abandonaremos al llegar al vallado que marca la frontera entre Gipuzkoa y Navarra.


















Continuamos por el vallado hasta que, en un momento (marcado en el GPS), abandonamos la GR-12 para subir la cuesta de nuestra izquierda directos a la primera cima del día: Alleko (1.017m) (1 hora)









Buzón de Alleko, atrás Beriain (1.493m)






Volvemos del nuevo al vallado y continuamos la GR-12 por el hayedo. En un punto, se repite la escena; esta vez al lado contrario. Abandonamos el sendero por la derecha para ascender una empinada cuesta, donde encontramos un túnel que atravesamos sin problemas. (2 horas)
















Túnel





Buzón de Puttarri
Continuamos el ascenso por la loma de caliza, que no resulta fácil debido al barro resbaladizo hasta llegar a Puttarri (1.299m) (2h 20min)









Bellas vistas las que tenemos desde esta parte de Aralar.





Sierra de Urbasa 






Sierra de Anboto y Untzillatx



Artxueta (1.345m) y al fondo, Pirineos.






Volvemos de nuevo a la GR-12 que, en breves, abandona el hayedo y abre a una herbosa campa. (3 horas)









Valle de colores




Llegamos a una zona de edificios, entre los que se encuentran: un refugio de uso libre,  la ermita de Andra Mari y el refugio privado del club de montaña "Amigos de Aralar"(3h 30min) Además, también encontramos una fuente.





Refugio de uso libre



Ermita Andra Mari








Abandonamos la GR-12 para continuar por la PR-Gi 2009 dirección Alotza, aunque en ésta duraremos poco ya que enseguida nos desviamos, esta vez sin señalización, en dirección a la próxima cumbre.












Esta zona de pequeñas lomas herbosas es preciosa. Algunas de ellas, están reconocidas como cimas y durante  nuestro itinerario pasamos por Olamuño (1.261m) desde donde vemos como se alza imponente el rocoso Pardarri.

















Llegamos por fin a Pardarri (1.396m) (4 horas)










Descendemos y damos con una rocosidad que parece sacada del Rey León. No se trata de ninguna cumbre pero nos gusta su forma.







Continuamos dirección Ganboa, el cual, parece crecer más según nos vamos acercando. La subida no es nada fácil, sobretodo por los kilómetros que llevamos arrastrados, pero conseguimos llegar con paciencia. 






Buzón de Ganboa y el Txindoki detrás

Ganboa (1.413m), cima más alta de la Sierra de Aralar guipuzcoana. (5 horas)






















Bajamos al collado de Lizaso para encarar la siguiente cima del día: Uarrain (1.344m)








Buzón de Uarrain
Llegamos a Uarrain (1.344m)









En nuestro descenso, aprovechamos para visitar la cumbre de Malkorri (1.329m), a escasos minutos de Uarrain.











Ahora sí, todo lo que queda es bajar. Encaramos la herbosa loma y disfrutamos del ansiado descenso.







A lo lejos, vemos una pista a la que hay que llegar. Nosotros seguimos paralelos a la misma, la lejanía, para después descender diréctamente por una zona de Ulex que, en pleno Enero, había tramos libres. Recomiendo, en verano, bajar de manera más directa a la  pista desde un principio.




Zona de Ulex




Pasamos cerca de Uidui





Llegamos a un sendero balizado: La GR-283; Ruta del Queso (6h 30min). En este tramo, la gran ruta atraviesa otro hayedo, donde nos encontramos con una fuente.















El hayedo termina en una pista que nos lleva diréctamente al embalse de Lareo





Embalse de Lareo






La GR rodea el embalase para salir por un costado, también en forma de pista, la cual, nos llevara diréctamente a Lizarrusti, punto de inicio y fin de esta preciosa circular que nos ha permitido conocer otras bellas zonas que rodean la Sierra de Aralar. (7h 30min)











Un país en mi mochila





No hay comentarios:

Publicar un comentario