miércoles, 9 de septiembre de 2015

Erratzu - Xorroxin - Hauza (1.304m) - Erratzu





Erratzu - Xorroxin - Hauza (1.304m) - Erratzu

Nos acercamos al mágico Valle del Baztán para conocer una de sus cimas más imponentes: Hauza (1.306m), cumbre que marca la frontera francoespañola entre las regiones de Navarra y Behe Nafarroa. Aprovechando la ocasión, visitaremos también el nacedero del río Bidasoa (que en este punto y hasta Doneztebe toma el nombre de río Baztan), el cual, desciende de la montaña Astate (1.022m) para nacer en la localidad de Erratzu, en forma de preciosa cascada de nombre Xorroxin

Desde este punto, el río Bidasoa sigue un recorrido de 66km por el corazón de la Navarra Vascófona, pasando por las bellas localidades de Elizondo, Doneztebe, Sunbila, Bera, entre otras; para acabar pereciendo en nuestra Bahía de Txingudi. 

La ruta de hoy comienza en el municipio de Erratzu, una de las localidades pertenecientes al Valle del Baztán donde encontramos una sendero señalizado que atraviesa el municipio y nos lleva al barrio de Gorostapalo y después al nacedero del Bidasoa: Xorroxin. En este punto, abandonamos el trazado señalizado, y tras un trecho por una cómoda pista de cemento, la ruta nos interna en un engorroso tramo que difícilmente nos salva de acabar arañados por las zarzas que bordearemos lo máximo posible hasta alcanzar, a menos de 1km, un herboso sendero que nos asciende hasta el collado desde donde encaramos la cima por un tramo pedregoso. Para descender, utilizamos la vía directa por la herbosa loma hasta alcanzar la pista que nos devuelve a la localidad de Erratzu.



Recomiendo seguir esta ruta con GPS ya que toma senderos estrechos y no se encuentra señalizado, por lo que explicarlo resulta bastante complicado.





Cómo llegar

  • Desde San Sebastián (71km - 1h 10min): Tomamos la GI-636 dirección Irun. Al llegar a Irun buscamos la N-121A dirección Pamplona y en el municipio de Oronoz-Mugaire tomamos la N-121B hasta la localidad de Erratzu.



  • Desde Pamplona (65km - 56min): Tomamos la N-121A dirección Irun y en el municipio de Oronoz-Mugaire tomamos la N-121B hasta la localidad de Erratzu.
En Erratzu, tenemos diferentes parkings gratuitos donde podemos aparcar. La ruta comienza en el parking P2.




Ruta


Tiempo sin paradas: 6 horas
Cumbres: Hauza (1.304
m)
Dificultad:  Moderada. Es una ruta un poco larga en duración pero no presenta dificultades técnicas. 








                                          ¿Como seguir el track GPS?





Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!





Aparcamos en el parking P2 de la localidad de Erratzu y comenzamos el itinerario siguiendo las marcas verdiblancas del SL Na-12 que nos dirigen hasta el barrio de Gorostapolo por la despejada carretera de Erratzu (15min)





A pesar de estar en verano, la mañana comienza con temperaturas muy bajas; por suerte el Sol va cogiendo fuerza y otorgando a la zona calidez y colores. 














En Gorostapolo la ruta abandona la carretera y nos interna en una zona más boscosa.



















A nuestra derecha, el murmullo del agua nos llama la atención. No, aún no hemos llegado a Xorroxin, pero el bello salto de agua merece una visita.




















Tras cruzar el río por las resbaladizas rocas, llegamos , ahora si, a Xorroxin, el nacedero del río Bidasoa (45 min). No lo esperaba tan grande y, siendo verano, tampoco lo esperaba tan caudaloso.







Xorroxin



Xorroxin






Dejamos atrás la señalización blanquiverde y abandonamos la zona por una rampa-muro de barro que no se deja subir fácilmente. Continuamos por un estrecho sendero de piedras que nos lleva a la carretera (1h 20min) por la que seguimos unos metros hasta llegar al Dolmen de Sorginetxo.



































Es en esta zona donde nos encontramos con la peor parte de la ruta. El sendero se pierde entre la maleza y habrá que caminar 1km a ciegas entre grandes helechos y zarzas. Por suerte, hay más de lo primero y lo segundo, es posible evitarlo en gran parte.














Llegamos a una curva que nos dirige de nuevo al Oeste pero, esta vez, por medio de un cómodo sendero herboso que asciende suavemente hasta el collado, mientras vemos los árboles desaparecer lentamente de nuestros entorno, dejando a la vista el color rosado de las Ericas que reinan sobre la loma. (3 horas)














Para llegar a la cumbre, debemos dar un pequeño rodeo por un tramo de piedra suelta donde debemos tener cuidado con los que vayan delante de nosotros ya que pueden desprender rocas grandes.



















A medida que nos aproximamos a la cima, comienzan a aparecer singulares rocas en la zona, amontonadas como si de un cementerio se tratara. Es algo que nos llamo la atención. (4 horas)













Ya estamos en la cima!! 













Aprovechamos para sacar la comida y, con los estómagos llenos, nos tumbamos bajo el cálido Sol. Se está demasiado a gusto, ¡¡No queremos bajar!! 












Para descender, tomamos la vía directa. Con Erratzu siempre frente a nosotros, comenzamos a descender por la pendiente perdiendo rápidamente altitud. Las vistas de los alrededores del municipio son magníficas.












El camino poco a poco nos lleva al Este, donde nos encontramos con una valla que saltamos para alcanzar un herboso sendero. (5 horas)










Nos topamos con una pista asfaltada que nos lleva, de nuevo, a la localidad de Erratzu, completando así esta maravillosa circular. (6 horas)









Un país en mi mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario