lunes, 31 de agosto de 2015

Sierra de Anboto: Anboto (1.331m)

La semana pasada, cuando visitamos el Udalatx, nos quedamos con ganas de venir a este macizo y es que, la Sierra de Anboto era algo que deseábamos visitar desde hacía mucho tiempo ya que, a nuestro parecer, es la cordillera más espectacular de Euskadi.

Para la importante ocasión volvíamos a coincidir, en el terreno de juego, el equipo titular: David, Mikel y yo; esta vez acompañados de los compañeros de clase de Mikel, que aprovecharon la cita para pasar una grandísima mañana aventurera.

La ruta comienza en el Santuario de Urkiola (714m) y asciende por un despejado prado hasta la primera cima del día: Urkiolamendi (1.011m). Desde esta cima descendemos a las campas de la fuente Pol-Pol, para tomar el desvío ascendente a Larrano Puntea (981m) y seguir ascendiendo hasta Kurutzeta (1.214m), primera cima del cresterio que nos conduce hasta la cumbre principal del macizo. Cresteamos pasando por las cimas de Elgoin (1.243m) y Saitzen Puntea (1.247m) hasta llegar a nuestro destino: Anboto (1.331m). Para descender tomamos una bajada pedregosa directa a Pol-Pol desde donde nace una cómoda pista que nos lleva al punto de origen de la ruta, completando una estupenda circular.

Cómo llegar

En coche

• Desde San Sebastián (94km - 1h 16min): Tomamos la AP-8 dirección Bilbao hasta la localidad de Durango
  • Desde Bilbao (58km - 40 min): Tomamos la AP-8 dirección San Sebastián hasta la localidad de Durango
En Durango cogemos la BI-623 hasta el Santuario de Urkiola

Tiempo sin paradas:   5 horas
Cumbres:
Urkiolamendi (1.011m), Larrano Puntea (981m),
Kurutzeta (1.194m), Elgoin (1.243m)Saitzen Puntea (1.247m) y Anboto (1.331m).
Dificultad: Dificil. No es de las rutas más duras que hemos hecho y tampoco es excesivamente larga. Sin embargo, tiene un cierto desnivel y la larga caminata por la cresta requiere algo de experiencia en la montaña. No es recomendable hacer la ruta en días lluvioso o con mucha niebla.

¿Como seguir el track GPS?

La ruta comienza en el Santuario de Urkiola (714m), donde encontramos un merendero y diferentes carteles que nos guían por distintos itinerarios que podemos realizar en la zona. Nosotros tomamos el desvío hacia Urkiolagirre que nos dirige a la primera cuesta del día.

Gorbea

El ascenso por la pelona loma hubiera sido cómodo de no ser por el fuerte viento que se ha levantado en el día de hoy.

Poco a poco vamos cogiendo altura, y a nuestra espalda comienzan a vislumbrarse las grandes cimas de los alrededores: Gorbea (1.481m), Alluitz (1.034m), Untxillatz (941m) Mugarra (964m)...

Cimas de la Sierra de Anboto

Culminamos el ascenso en la cima de Urkiolamendi (1.011m), la primera de las 6 cimas que vamos a coronar hoy (30min). Desde aquí obtenemos una increíble panorámica de Bizkaia y Araba.

Nuestra vista alcanza a ver el embalse de Ullibarri-Gamboa, el más grande del País Vasco y parte de la reserva de Urdaibai; sin contar las incontables cimas que se recogen en el panel informativo de la cumbre.

Embalse Ullibarri-Gamboa desde la cima

Descendemos a la campa de Asuntze (870m), la cresta se alza imponente frente a nosotros y parece que nos reta. Pero aun queda un rato hasta llegar a ella.

En la campa de Asuntze (50min) convergen nuestros caminos de ida y de vuelta. Imaginemos una gran X sobre la campa, a la cual hemos llegado por el brazo inferior izquierdo y continuaremos por el superior izquierdo para alcanzar la cumbre y volver a la campa por el brazo superior derecho y al santuario por el inferior derecho.

Fuente Pol-Pol

En la campa, además encontramos la fuente ferruginosa de Pol Pol, que toma su nombre de la onomatopeya de las aguas al brotar de la misma.

Tomamos el desvío de la izquierda dirección Larrano que nos dirige por un estrecho sendero hasta el collado de Larrano, donde encontramos: la ermita de Santa Bárbara , el refugio de Larrano y la cima de Larrano Puntea (981m)(1 hora)

Refugio de Larrano

Fuerte viento en Larrano

Larrano Puntea

La cresta nos espera en la rocosa cima que se alza sobre nosotros, por lo que toca ascender hasta la misma por la empinada cuesta que nace en la ermita de Santa Bárbara y que finaliza en la cima de  Kurutzeta (1.194m)(2 horas)
Ermita de Santa Bárbara

Comenzamos a cabalgar por la rocosa cresta Oeste; no es difícil y no conlleva excesivos riesgos, pero habrá que andar con cuidado y estar atento en cada paso, aún más si está mojado o como en nuestro caso, sopla un fortísimo viento.

Llegamos a las cimas Elgoin (1.243m) Saitzen Puntea (1.247m) , sólamente separadas la una de la otra por un pequeño tramo de cresta. (2 h 20min).

Último ascenso al Anboto

Desde estas cimas podemos ver, el ultimo ascenso del día.

Culminamos la ansiada cima del Anboto (1.331m)!!! (3 h)

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros, hasta que, a nuestra izquierda, aparece una brecha en la cresta donde nace un estrecho sendero que desciende serpenteando entre hayas.

Collado de Pagozelai

El sendero termina en el Collado de Pagozelai (970m)(3 h 40min) , donde parte un cómodo sendero hasta la campa de Asuntze (870m)

Desde la campa, tomamos la pista pedregosa que nos conduce al punto de inicio de la ruta: el Santuario de Urkiola (5 horas); lugar que aprovechamos para visitar antes de volver de nuevo a casa.