lunes, 23 de febrero de 2015

P.N. Peñas de Aia; Circular: Minas de Arditurri (PR Gi-1009)





P.N. Peñas de Aia; Circular: Minas de Arditurri (PR Gi-1009)

Aprovechando un hueco que teníamos a la tarde, se nos ha ocurrido buscar una ruta sencilla y corta cerca de casa. Y lo que parecía en un principio un paseo banal, se ha convertido en una de los itinerarios más bonitos realizados hasta ahora.

El recorrido comienza en el centro de Interpretación de Arditurri, donde disponemos de un amplio parking para dejar el coche. Nosotros sin embargo, hemos aparcado unos kilómetros antes por lo que hemos empezado la circular desde Olaetxe. Desde aquí, llegamos por la vía Verde hasta el centro de Interpretación y posteriormente a las Minas de Arditurri desde donde ascendemos hasta un alto con magníficas vistas de las tres principales cimas de Peñas de Aia y de Donostialdea, todo ello tras sortear numerosos ríos que bajan de las montañas y preciosos hayedos que embellecen el entorno.

Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista: 


Cómo llegar


En coche


Desde San Sebastian (18km - 30min): Tomamos la GI-2132 hasta llegar al municipio de Oiartzun. Aquí  tomamos GI-3420 dirección Arditurri y tras unos kilometros llegaremos al centro de Interpretación de Arditurri.



Ruta

Tiempo sin paradas:  2 horas 
Cumbres: -
Dificultad: Fácil. 







Vía verde de Arditurri

Nosotros comenzamos, como ya he dicho, en Olaetxe y tomamos la PR Gi-1009, la cual no abandonaremos en todo el recorrido y en este primer tramo nos lleva por la vía verde de Arditurri hasta el propio Centro de Interpretaciones de Arditurri (20min).





Vía verde de Arditurri





Seguimos la pista hasta las minas de Arditurriuna de los pocos en la península que ha sido explotada durante más de dos mil años, de manera casi ininterrumpida. Queda pendiente por tanto nuestra visita; ¡para la próxima!









Minas de Arditurri




Al salir las minas, el camino pasa al borde de un río donde nos entretenemos sacando alguna que otra foto. 
















Gaviones

Tras esta parada continuamos atravesando diferentes gaviones que nos salvan de mojarnos en los ríos que bajan cargados de las cimas y comenzamos a ascender suavemente. 













Nos internamos en el bosque, la pista se vuelve más estrecha y los árboles comienzan a privarnos de cierta luz. (50 min)












Continuamos el ascenso a modo de intensos repechos que aparecen esporádicamente frente a nosotros y que culminan en lo alto del itinerario, con unas grandes vistas a Donostialdea. Lástima los nubarrones que nos privan de una magnífica panorámica. Aun así las vistas son preciosas. (1h 20min)







Donostialdea





Pero no solo Donostialdea será digno de mencionar. A nuestra espalda, las tres cimas principales de Peñas de Aia, también quieren su foto.






Cimas principales de Peñas de Aia



Comenzamos el descenso (1h 40min), y en escasos minutos llegamos a la carretera. La seguimos unos 200m y de nuevo estamos en Olaetxea, donde nosotros damos por terminada la circular de hoy.




Un país en mi mochila



1 comentario:

  1. Mañana lo voy a realizar ,seguire como has dicho las marcas blanqui-amarillas

    ResponderEliminar