martes, 26 de agosto de 2014

P.N. Peñas de Aia: Arritxulo- Errenga (794m) - Bianditz (884m) - Galtzarrieta (813m) - Domiko - Arritxulo





P.N. PEÑAS DE AIA: Arritxulo - Errenga (794m) - Bianditz (884m) - Galtzarrieta - (813m) - Embalse de Domiko - Canal de Domiko - Arritxulo



Presentamos una larga y preciosa circular por el Parque Natural de Peñas de Aia. La ruta comienza en la localidad de Oiartzun y nos conduce por las cimas de la zona para luego descender al Embalse de Domiko y caminar por su canal. Una circular que combina empinadas subidas con vistas espectaculares de los alrededores de la comarca del Bidasoa con grandes paseos en llano entre hayedos que nos refugian del ruido y la monotonía de la ciudad.

Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista: 


Cómo llegar


Desde San Sebastián (18km - 30min): Tomamos la GI-20 dirección Oiartzun y llegamos en escasos 20 minutos. Una vez lleguemos a Oiartzun tomamos la GI-3420 dirección Lesaka y tras pasar el Km 8, veremos una salida a la derecha que marca Albergue Arritxulo (332m).

Ruta


Distancia: 17 km
Altura máx: 837 m
Altura min: 332 m
Desnivel acumulado: 719 m
Tiempo sin paradas: 5 horas y media 
Cumbres: Errenga (794m), Bianditz (884m), Galtzarrieta (813m)
Dificultad: Moderada. Importante desnivel al principio y ruta larga.










Aparcamos el coche y bordeamos el albergue para pasar al lado de la borda de Arritxulegi donde tomaremos la GR-121, siguiendo las marcas rojiblancas. El camino es pedregoso entre helechos y se nos van apareciendo unas vistas magnificas de los alrededores.





Si tomamos como punto de referencia Erroilbide (832m) (Tercer pico de Peñas de Aia) veremos como vamos a ir rodeándolo a lo largo de esta primera parte de ascensiones. Mikel, mapa y vara en mano, será nuestro guía en el día de hoy y en algunas ocasiones, al encontrarse en cabeza de pelotón, también hará de modelo. A los 30 min vislumbramos la primera cima de esta circular; Errenga (794m). El ascenso es duro, además de que es el mayor desnivel con el que nos vamos a encontrar hoy, el Sol del mediodía aprieta con fuerza y cada puesto de caza que pasamos es una pequeña victoria.






Buzon de la cima Errenga


En la cima del Errenga (50min) nos encontramos con un buzón y también con unas vistas espectaculares. ¡¡Se ve todo!! Y cuando digo todo es todo. Aizkorri, Txindoki, Donosti, Pasaia, Jaizkibel,Larrun, costa francesa…



















Desde Errenga vemos la siguiente cima: Bianditz (844m). Delante nuestro tenemos una valla que marca la frontera Gipuzkoa-Navarra. Seguimos en lado Gipuzkoarra y descendemos con la frontera a nuestra izquierda.






Cromlech de Errenga


Pasamos por el Cromlech de Errenga y comenzamos la ascensión hacia Bianditz. No es tan dura como la anterior. Casi llegando a la cima unos árboles nos ofrecen una fresca sombra donde no dudamos en parar y aprovechar esta maravillosa terraza con vistas al Larrun para llenarnos el estómago.








Llegamos a la cima del Bianditz (884m) (2h) donde nos encontramos una cruz, un tambor y un txistu. Y por supuesto, otras increíbles vistas. Ahora, además, se asoman las localidades de Bera (a los pies del Larrun) y San Juan de Luz.







Cima Galtzarrieta 



Una pequeña parada para tomar unas fotos y continuamos ladera abajo con la valla a nuestra derecha. En breves, volvemos a subir de nuevo; esta vez a Galtzarrieta (813m) (2h15min). Esta será nuestra última cima de hoy, ahora todo cuesta abajo, aunque aún nos queda mucho trayecto.





Ascenso a Galtzarrieta







En la bajada nos encontramos con una caseta para cazadores: Gaztin-Borda. Tomamos hacia nuestra derecha la pista de cemento que bordea la caseta y que comienza a descender con gran inclinación a medida que se va metiendo entre frondosos árboles cuyas hojas amortiguan el sonido de nuestras pisadas en el duro firme.









A continuación, nos topamos con 2 cruces. En ambos tomaremos el sendero de nuestra izquierda. En el primero, hacemos caso a un cartel que indica que el camino blanco-amarillo tuerce a la izquierda. En el segundo, nos encontramos con una lápida. Tomamos la senda de la izquierda, como ya he dicho. Nada mas torcer, nos encontramos con una pareja de catalanes que ha venido a "perderse" por la comarca del Bidasoa. Hablan maravillas de lo que han visto hasta ahora. Nos enorgullece escuchar tales cumplidos de nuestra tierra.

Llegamos al Embalse de Domiko (435m) (3h10min) donde nos encontramos con un hombre tumbado tomando el Sol y leyendo el periódico. Nos dice que está en el paraíso y nosotros no le vamos a contradecir.









Embalse de Domiko


























Pequeño canal


Ahora llega la parte más confusa del día. Cruzamos la pasarela del Embalse y ascendemos un repecho donde saltamos unas vayas de alambre de espino. Encontramos un canal que tendremos que seguir unos metros hasta llegar al deposito de carga. Desde aquí vislumbramos una tubería que nos llevará diréctamente a la central. El camino se esconde entre las hojas que caen de los árboles por lo que tendremos que tirar con fe hacia adelante siguiendo dicha tubería.





Tubería que nos lleva a la central




Central


Llegamos a la central (4h). Desde aqui nace otro canal: El canal de Domiko, un canal muy cómodo para andar, con baldosas de cemento, donde pasaremos la siguiente hora disfrutando del sonido del agua que llega en pequeñas "fuentes" desde lo alto de la montaña.



Cana de Domiko




Canal de Domiko








Al final del canal (5h) vemos asomarse entre la maleza al Embalse de San Antón o Embalse de Endara. Continuaremos subiendo la cuesta hacia el Restaurante Aialde y tras pasar una puerta metálica nos encontramos con un cartel que nos indica la dirección hacia nuestro destino.
Embalse de Endara ( desde el canal)
Y ya llegamos al final de la circular de hoy… Cansados pero contentos por haber aprovechado el día.






















Un país en mi mochila








No hay comentarios:

Publicar un comentario