viernes, 22 de agosto de 2014

Bisaurín (Pirineo Aragonés) (2670m)









BISAURÍN

Bisaurín (2670 m) es la cumbre más alta del Pirineo Occidental, situado en el valle de Aragües del Puerto, municipio perteneciente a la provincia de Huesca. Se trata de una de las cimas más concurridas de los Pirineos debido a que no presenta dificultades técnicas y a que la altura de la misma, considerable, nos ofrece unas vistas espectaculares.Nosotros hicimos la ruta clásica, la cual comienza en el refugio de Lizara (1540m).



Cómo llegar



  • Desde Pamplona (115km - 1h 30min): Tomamos la A-21 dirección Jaca. Pasamos Noaín, Liedena, el embalse de Yesa, Berdún y tomamos al siguiente salida; en el municipio de Puente la Reina de Jaca, para recorrer la ultima media hora por la A-176 hasta llegar a Arangües del puerto. 
  • Desde Huesca (121km- 1h30min): Tomamos la A-132 que nos llevara directos a Puente la Reina de Jaca, donde nos desviaremos para coger la A-176 hasta Arangües del puerto.

Desde Arangües del puerto tenemos 9km hasta el refugio de Lizara donde tenemos un parking gratuito donde dejar nuestro vehículo.



Ruta


Distancia: 5,5 km

Altura máx: 2670 m
Altura min: 1540 m
Desnivel acumulado: 1130 m
Tiempo con paradas: 5 horas ( 3 horas y media subir, 1 hora y media bajar)
Cumbres: Bisaurín (2670m)
Dificultad: Ruta dura. Gran desnivel. Pero no dificultad técnica.





Bordeamos el refugio y tomamos la GR-11; la ya conocida senda pirenaica. Siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-11, pasamos cerca de una fuente potable (20min) donde podremos refrescarnos y rellenar nuestras botellas. El primer tramo es bastante cómodo, rodeado de hierba, el camino de tierra es visible, sin perdida, y a medida que subimos y nuestros músculos se agrandan, vemos como nuestro vehículo mengua. En 1h:30min alcanzamos el collado del Foratón (2016m). 















Tomamos un descanso al pie de la valla; es verano y el Sol aprieta, y el melón troceado nos viene como agua de mayo. El descanso es largo, a partir de aquí la pendiente aumenta considerablemente y nos mentalizamos de que no será fácil.


Cruzamos la valla y nos despedimos de la GR-11. Ahora, mirada arriba, seguiremos la cresta hasta la cumbre. Tardamos 15 segundos en volver a parar, el viento es intenso y frío; y nos obliga a ponernos la txamarra. 





Saludamos a nuestras amigas las vacas; muy valientes subiendo hasta allí arriba a alimentarse y en breves perdemos de vista a las reses y a la hierba. 


El camino se convierte en piedra suelta donde debemos andar con cuidado. No por las posibilidades de caer, que también, sino para evitar arrojar pedruscos a los compañeros que nos siguen. Duro camino que nos obliga a echar mano del agua un par de veces pero cuando vemos la cima tan cerca cansancio y sed desaparecen. 






Coronamos la cumbre a las 3h30minLas vistas son impresionantes. Bisaurín se alza imponente sobre los demás montes. 





Cima del Bisaurín



Cima del Bisaurín




Panorámica desde la cima


El descenso se puede hacer por la otra cara, es algo mas largo y peligroso debido a que hay tramos que son resbaladizos por la piedra suelta. Nosotros optamos por repetir el tramo y despues de pasar algun que otro apuro en la zona pedregosa, la caminata hasta el coche se nos paso volando charlando tranquilamente y bromeando. 







¡¡RETO CONSEGUIDO!!





Video de la llegada a la cumbre






Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario