sábado, 27 de agosto de 2016

Perú



PERU; EL PAIS DE LOS CONTRASTES

Lo que más llama la atención de Perú es su diversidad geográfica; sus contrastes. Podemos pasar de bañarnos en las frías aguas de las cálidas playas de la costa del Pacífico a sumergirnos en la esencia quechua de la ciudad de Cusco para después romper con Sudamerica en los barrios de clase media - alta de Lima o Arequipa, o alejarnos de la metropoli conquistando las altas cumbres nevadas de la Cordillera Blanca, escalando los prominentes cerros del Departamento de Cusco o dejandonos llevar por las corrientes del río Amazonas al lo más profundo de la selva.




El Perú, oficialmente la República del Perúcon una población de 31 151 643 habitantes, es el quinto país más poblado de Sudamérica. Limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste.

La Independencia se proclamó formalmente el 28 de julio de 1821 y la capital del virreinato, Lima, pasó a ser la capital del Perú, ciudad que, con gran diferencia, es la mayor en numero de habitantes.

Estas son las 10 ciudades más pobladas del estado:

Lima
8.890.000 habitantes
Arequipa
869.000 habitantes
Trujillo
799.000 habitantes
Chiclayo
600.000 habitantes
Iquitos
437.000 habitantes
Piura
436.000 habitantes
Cusco
427.000 habitantes
Chimbote
371.000 habitantes
Huancayo
364.000 habitantes
Tacna
293.000 habitantes


Moneda

El Nuevo Sol (PEN) es la moneda oficial del país. El cambio está mas o menos así:

1 EURO: 3,7 soles

1 SOL: 0,27€      

Idioma

El idioma principal y más hablado es el español. Sin embargo, este idioma coexiste con varias lenguas nativas, de las cuales la más importante es el quechua, hablada por el 13,2 % de la población y el 1,8 % aimara. Ambas cooficiales en Bolivia y Perú. Como curiosidad, en algunos pueblos del departamento de Cusco nos encontramos con gente que no nos entendía el castellano. 

Gastronomía

La comida peruana ha sido clasificada por muchos expertos como una de las mejores del
mundo. Algunos de los mejores restaurantes del planeta se encuentran en este país y a un precio más rebajado que en Europa. Nosotros, la mayoría de los días, hemos comido en el mercado del municipio a un precio muy económico: Sopa + Carne con arroz y papas: Entre 4 y 10 soles. Sin embargo, también hemos probado muchos platos típicos que podremos encontrar en los restaurantes (algo más caros), en los mercados o en los puestos de venta callejeros. Estos son algunos:


1. Pollo a la brasa: Es el plato de mayor consumo en el Perú. La carne se hornea al calor de las brasas en un horno especial que da un gusto sin igual a la piel del ave. Es barato y puede encontrarlo en cualquier parte del Perú, sobretodo en el Departamento de Puno.

2. Ceviche: Es considerado patrimonio cultural de la nación. Es un pescado crudo aderezado en limón, cebolla, sal, ají limo y pimienta. Según la región, encontramos diferentes variedades; es típico de las ciudades costeras del Norte. 

3. Cuy: Este roedor se come desde la época pre inca y fue una de las comidas más importantes. Es algo caro; el cuy entero para dos personas ronda los 70 soles. Es típico del Departamento de Cusco

4. Lomo saltado: Un plato que nace de la mezcla de la comida peruana y china - 
cantonesa, de ahi el uso de la salsa de soja para cocinar este delicioso plato de carne.

5. Rocoto relleno:
Es un plato típico de Arequipa que se prepara usando como base un rocoto, un vegetal muy picante, que se rellena con carne picada y otros ingredientes.


6. Anticuchos: Se trata de corazón de res aderezada de forma especial, ensartado en un palito de caña. Forma parte de la parrillada familiar acompañado de choclo, papa, ají y su chicha morada o chicha de jora.

7. Causa rellena de pollo o atún: Se trata de un pastel de papa amarilla, ají verde y choclo, un maíz peruano.

8. Pachamanca: Se trata de carne de distintos animales cocida durante horas al calor de piedras precalentadas y aderezada con papas, camote, choclo... Es típico del Departamento de Huaraz.


Cuy














Ceviche











Anticucho










Causa rellena




















Literatura

Previo al viaje y durante el mismo, me gusta leer obras que tienen lugar en los rincones que voy a visitar:


  • Para el departamento de Cusco sería interesante conocer la historia de los incas. En el libro de María Rostworowski - "Historia del Tahuantinsuyu" se explican los orígenes del gran imperio Inca. Por otra parte, la conquista española y la consecuente caída de dicho imperio se narran de manera amena en "Los últimos días de los Incas" de Kim MacQuarrie.

  • En Lima podemos optar por la novela que lanzó a la fama a Mario Vargas Llosa. "La ciudad y los perros" , ambientada en el colegio militar Leoncio Prado, narra las historias de los adolescentes internos.



Cómo moverse

En Perú el transporte no es un problema. Existe facilidad para llegar a prácticamente todos los lugares que queramos visitar pero no siempre con los mismos vehículos:


  • Para desplazarnos entre grandes ciudades (Lima - Cusco - Arequipa - Puno - Ica...) existen los autobuses. Los trayectos son largos y casi siempre tenemos la oportunidad de viajar de noche. El viaje nocturno es algo habitual en Sudamérica por lo que las empresas cuentan con autobuses equipados con asientos reclinables "cama" o "semicama"; con una inclinación de 160º y 130º respectivamente. Cruz del Sur y Oltursa son las empresas más recomendadas, aunque también las más caras.
Combi
  • Para trayectos que conectan las ciudades con sus alrededores turísticos tenemos las combis y los colectivos. En ambas se comparte trayecto con la gente autóctona que se desplaza a los municipios colindantes. Las primeras son unas furgonetas de entre 8 y 12 personas que, en cuanto se llenan parten a su destino. 







Importante negociar el precio antes de entrar y meterles prisa ya que, si no se llenan, pueden estar un buen rato paradas. La funcionalidad de los colectivos es básicamente la misma solo que se llenan antes ya que, en vez de ser una furgoneta son un coche normal de 5 plazas.


  • En ocasiones, el lugar a visitar se aleja del trayecto rutinario de los nativos por lo que solamente nos queda la opción del taxi privado. Se puede negociar para que te acompañe por los diferentes lugares a recorrer como hicimos nosotros en el Valle Sagrado o, como en el caso del Cerro Colorado, negociar el precio para que te espere en el coche mientras realizas la excursión. 


Consejos y advertencias

  • Recomiendo no reservar nada previamente (salvo Machu Pichu / Huayna Pichu). He oído en algunos foros que no respetan la reserva; eso no lo puedo decir. Lo que sí se, por experiencia propia, es que los precios son mucho más elevados por internet y que, una vez llegas a los lugares turísticos las agencias se "pelean" por ti. Hay sitio para todo el mundo, si tienes plata. 
  • Los taxis no tienen taxímetro por lo que habrá que negociar el precio con el conductor. Es importante aclarar si la tarifa será por persona o grupo. En Lima es aconsejable reservar un taxi para ir o volver del aeropuerto. La compañía más segura es Satelital y su teléfono es 3 555 555. En este trayecto es importante guardar todo lo valioso en el maletero ya que no es infrecuente que, en un semáforo rojo, un ladrón rompa la ventanilla del coche y se lleve objetos del asiento de atrás. 
  • No es mala idea llevar un teléfono móvil con tarjeta peruana. Nosotros lo hicimos y, en algún caso, nos ha servido para llamar a la oficina de turismo a fin de aclarar algunas dudas o para reservar un hostal al que íbamos a llegar por la noche directos. 
  • IMPORTANTE: El pasaporte ha de ir siempre en el bolsillo. Si nos roban la mochila, que se lleven la ropa pero no nuestra documentación.
  • En cuanto al tema de los pagos es importante saber que no aceptan tarjetas de credito en casi ningún lugar. Y en el caso de aceptarla, cobran comisión. Por tanto, es importante tener siempre dinero en efectivo encima.
  • Los dias son cortos; a las 6.00 amanece y a las 18.00 se va el Sol, por lo que habrá que madrugar si queremos exprimir al máximo las vacaciones.
  • El mal de altura es algo con lo que tenemos que contar. Seguro que mucha gente os habrá recomendado llenar los botiquines de pastillas "milagrosas" contra este mal pero lo más importante es la PREVENCIÓN. Planeen su viaje con cabeza, en el Blog encontraréis la altitud de las ciudades que hemos visitado, id subiendo poco a poco, no es de sensatos coger un avión Lima - Puno. Lo importante es la hidratación previa y posterior a la exposición a la altura, comer saludable y dormir bien. 

LOS INCAS

A pesar de los siglos que han transcurrido tras su caída y de los años sometidos a la hegemonía española, es innegable que la historia de los Incas aún influye en Perú. Las tradiciones, comidas, ruinas... son vestigios del pasado, por lo que es recomendable inmiscuirnos un poco en la historia de este antiguo imperio.

El imperio incaico fue el estado sudamericano con el dominio más extenso en la historia de la America precolombina. Este territorio se expandió desde Colombia hasta Chile, tomando en sus entrañas la costa Pacífica y la selva amazónica. La basta extensión tomó el nombre de Tahuantinsuyo y su capital era la ciudad de Cusco.

Este imperio se organizaba en torno al máximo gobernador : el Inca, quien representaba el poder político y religioso por lo que se acataba su palabra. Veneraban al Dios Sol (Inti), a su esposa la Luna (Mama Killa) y a la madre tierra (Pachamama). 





  • El origen de este imperio se basa en una leyenda, la cual relata que Manco Inca (el 1º Inca) y la bella Mama Ocllo, ambos hijos de Inti, recibieron ordenes de este último para educar al resto de los hombres y formar un imperio. Tras un largo viaje, decidieron formar una ciudad, en mitad de un valle. A ésta la nombraron Cusco (el ombligo del mundo).
  • Sin embargo, no fue hasta 1438 cuando se logró la verdadera expansión y grandeza del imperio. El 9º Inca, Pachacútec (transformador del mundo), tras derrotar a diferentes tribus preincaicas, comenzó su gran conquista. Su hijo, Tupac Inca Yupanqui, y su nieto, Huayna Capac, continuaron con la conquista del continente alcanzando su máxima extensión. 
  • En 1525 muere Huayna Capac de viruela, un virus que llegó con los españoles y se extendió a lo largo de Sudamerica diezmando a la población, y comienza la lucha por el trono entre sus dos hijos: Huascar y Atahualpa. Este hecho divide al imperio en dos. Por otra parte, el hijo menor, Manco Inca, huye de sus hermanos, ya que ambos desean su muerte. Además, esta división del imperio enaltece a las pequeñas tribus que ansían la caída del imperio que las somete. La guerra civil finalizó con la victoria de Atahualpa y la ejecución de su hermano Huascar.
  • En 1532 los españoles protagonizaron la primera derrota del imperio Inca, en la batalla de Cajamarca. Son muchas las razones de esta victoria aplastante: la ayuda de diferentes tribus, sus mejores armas y armaduras, la posesión de caballos... En esta batalla se capturó a Atahualpa que, tras pagar ingentes cantidades de oro y plata por salvar su vida fue asesinado por orden de Francisco Pizarro.
  • En 1533 el exiliado Manco Inca, sucesor al trono, apareció ante los españoles ofreciendo Cusco a éstos a cambio de la paz. El trato fue aceptado pero, tras unos años en los que el indígena sufrió el abuso de diferentes altos cargos españoles, éste decidió rebelarse.
  • Manco inca decidió huir y estableció la resistencia en el corazón de la selva amazónica; en la ciudad de Vilcabamba. Desde este lugar, organizó al ejercito incaico que consiguió vencer a los españoles en numerosas batallas. 
  • Tras el asesinato de Manco Inca, en 1945, el gobierno incaico fue encabezado por diferentes descendientes del Inca, hasta la muerte del Inca Tupac Amaru I, en 1572, hecho que dio por finalizada la rebelión y por tanto, inició oficialmente la regencia española en el Perú. 


ITINERARIO




Departamento de Cusco


Día 1: Cusco
Día 2: Pisac, Tambomachay , Puca Pucara, Q´enqo , Sacsayhuaman
Día 3: Viajando a Machu Pichu
Día 4: Aguas Calientes
Día 5: Machu Pichu
Día 6: Ollantaytambo, Moray , Salinas de Maras , Chinchero
Día 7: Cerro colorado



Departamento de Puno

Día 8: Puno, Sillustani y Chucuitos
Día 9: Lago Titicaca, Copacabana (Bolivia)


Departamento de Arequipa

Día 10: Arequipa
Día 11: Cañón del Colca
Días 12 y 13: Volvan Chachani (6.075m)


Departamento de Ica


Día 14: Ica; el Oasis de Huacachina
Días 15 y 16: Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas



Departamento de Ancash 

Día 17: Huaraz
Días 18, 19, 20 y 21: Trekking de Santa Cruz
Días 21, 22 y 23: Laguna Llanganuco y Laguna 69


Departamento de Lima

Día 24: Lima Centro
Día 25: Lima Miraflores
Día 26: Lima Barranco


Escalas

Día 27: Miami
Día 28: Dallas



Día 1: Cusco (3.399m)




Cusco es la capital del departamento del Cuzco y, además, la «capital histórica» del país ya que era la ciudad más importante del imperio Incaico. La capital cambió pasó a ser Lima tras la llegada de los españoles pero no por ello Cusco dejó de ser importante. En manos de los españoles, la "Ciudad Imperial" se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas.

Vuelo Lima - Cusco
El vuelo Lima - Cusco parte a las 06.00 AM. Merece la pena cogerlo con tiempo ya que el precio puede ser parecido al autobús que conecta las dos ciudades, con la diferencia de que este último tarda algo más de 20 horas. Las aerolíneas que realizan este trayecto son Peruvian y LATAM. Nosotros volamos con esta último por 80€.





Si se realiza este viaje, hay que tener cuidado con el mal de altura, ya que pasamos de la costa limeña al altiplano andino en apenas 2h de trayecto. El itinerario cuenta con unas vistas impresionantes cuando se sobrevuelan las altas cumbres.

Plaza de Armas
Una vez en tierra, tomamos un taxi a la Plaza de Armas (20 PEN) que compartimos con unas españolas que conocimos en la terminal. Frente a la Plaza de Armas, concretamente en la calle Mantas, al lado templo de la Merced encontramos la Oficina de Información y Turismo donde aprovechamos para preguntar todas nuestras dudas. 



Plaza de Armas


Catedral de Cursco (Plaza de Armas)


Pachacutec

Comenzamos la visita por la Plaza de Armas de Cusco, desde donde echamos un vistazo a los grandes cerros que la rodean, llenos de viviendas erigidas en escarpadas lomas. En el centro de la misma, el inca Pachacutec vigila los importantes edificios que encontramos a los lados de la plaza: la **Catedral (25PEN) y la Iglesia de la Compañia de Jesús


Nos adentramos en la basílica, donde obtenemos audioguias de manera gratuita. Desde el interior de la misma, visitamos el templo del Triunfo y el templo de la Sagrada Familia mientras seguimos las explicaciones del dispositivo. 

**Para entrar en la Catedral, puede ser interesante comprar el boleto religioso (30PEN - 15PEN con ISIC). Este ticket incluye la entrada de: la Catedral, el templo del Triunfo, el templo de la Sagrada Familia, el templo de San Blas, el templo de San Cristobal y el Museo Arzobispal; lugares que iremos conociendo en esta entrada.




Continuamos hacia el Noreste, tras pasar el Museo Inka (10PEN), comenzamos a sentir la magia de Cusco. Su suelo adoquinado, las calles estrechas y empinadas, la gente... Los edificios aun conservan los bloques de piedra erigidos por los Incas, los cuales soportan mejor el paso del tiempo y los  terremotos que las fachadas construidas sobre ellos en los últimos siglos. 



Callejeando por Cusco


Perdidos en el tiempo, acabamos llegando a la iglesia de San Blas (15PEN) (BR); pequeña pero hermosa. 


Iglesia de San Blas

Seguimos callejeando, esta vez al Sur, hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo, situada frente al templo de Coricancha (10PEN). Este templo conforma la base de la iglesia y fue el templo más rico del imperio Inca hasta la llegada de los españoles quienes, al descubrirlo, arrancaron (literalmente) de sus paredes las laminas de oro puro que adornaban los muros del edificio. Por tanto, todo lo que queda es de interés arquitectónico. 








Las calles de Cusco


Templo Coricancha


Tras haber caminado durante toda la mañana, llega la hora de comer y nuestros estómagos nos guían al Oeste, al mercado de San FranciscoAunque de camino pasamos por la calle Loreto, una de las más autenticas de la ciudad.

 








Mercado de San Francisco

Mercado de San Francisco

En el mercado de San Francisco, al igual que en los mercados de abastos de los demás municipios, encontramos de todo; desde morros de vaca a hojas de coca. Pero lo que nos atrae a nosotros es los menús baratos. En Cusco disfrutamos de unas ricas salchipapas con arroz y huevo por 6PEN


Mercado de San Francisco


Salchipapas con arroz y huevo

Volvemos al centro pasando por el edificio Garcilaso y el Choco Museo. Encontraremos varios museo del chocolate por Perú; todos de los mismos dueños franceses. En ellos podremos aprender un poco la historia del cacao (gratis), comprar productos artesanales elaborados a partir de dicho manjar e incluso, si lo deseamos, apuntarnos a un taller donde aprenderemos a convertir el amargo cacao en el dulce chocolate (70PEN).









Las siguientes dos noches nos alojamos en el hostal Mamma Cusco situado en la calle Alabado 536; a apenas 5 minutos de la Plaza de Armas. Regateamos el precio y nos salió la habitación doble a 25PEN/persona sin desayuno; aunque nos ofreció café y unos panes sin mantequilla y mermelada. El baño era privado y la ducha caliente a veces no funcionaba. Tiene WIFI y una increíble terraza.






Terraza Mamma Cusco



Hostal Mamma Cusco


Día 2: Pisac, Tambomachay , Puca Pucara, Q´enqo , Sacsayhuaman

El valle sagrado formado por el río Urubamba está compuesto por numerosos afluentes que nutren diferentes pueblos indígenas donde hoy día encontramos ruinas dignas de una visita. Para ello, existen diversos tours y también la posibilidad de hacerlo por tu cuenta. Nosotros lo hemos hecho en dos días que explicaré en detalle más adelante.


  1. Cusco - Pisac - Tambomachay - Puca Pucara - Q´enqo - Sacsayhuaman - Cusco (en combi y caminando)
  2. Ollantaytambo - Maras - Moray - Chincero - Cusco (en taxi privado)

Para la visita de estos lugares, compramos el boleto turístico (140PEN/70PEN con ISIC). Este boleto incluye, durante 10 días, la visita a: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Tambomachay, Puca Pucara, Q´enqo, Sacsayhuaman, Pikillacta, Tipon, Qoricancha, Museo histórico regional, Museo municipal de arte contemporaneo y Centro Qosqo de arte nativo.








Sobre las 07.00 de la mañana nos dirigimos al Oeste de la plaza de Armas, por la Avenida Collasuyo hasta la calle Puputi donde encontramos la terminal de las combis a Pisac. Ya de lejos se oyen los gritos: "Pisac, Pisac, Pisac..."

La combi nos cuesta 4PEN/persona y en 45 minutos nos deja en Pisac. En el vehículo, nos encontramos con una pareja de Guadalajara con la que decidimos compartir el taxi que nos lleve a las ruinas, ya que éstas se encuentran en lo alto del cerro; a varios kilómetros de la ciudad de Pisac. El taxi completo tiene un coste de 25PEN.







Pisac



Las ruinas de Pisac son una impresionante ciudadela inca, coronada por una fortaleza desde donde cae un empinado sistema de terrazas que se extienden por la laderas Sur y Este. También encontraremos unos baños ceremoniales y unas tumbas ya saqueadas. Son dignas de mención las vistas desde lo alto de la ruina. 










Tras una hora paseando por los vestigios incas, nos acercamos a la parada de taxis donde nos encontramos con un montón de turistas que acaban de llegar. (¡Qué bien hemos hecho madrugando!). El inconveniente es que no encontramos a nadie que baje. Al final, conseguimos meternos los dos solos y negociar un buen precio: 16PEN hasta el mercado de Pisac.




Mercado de Pisac
En el extenso mercado de Pisac, el tiempo pasa volando. Estamos un buen rato paseando entre los puestos, charlando con la gente y regateando por los productos artesanales. Terminamos comprando un jersey y unos calcetines de alpaca que, a pesar de lo que digan sus productores, no abrigan mucho. 




Mercado de Pisac



Mercado de Pisac




Mercado de Pisac


Mercado de Pisac



A 10 minutos andando desde el mercado, está la parada de combis que nos llevan de vuelta a Cusco. Por 3PEN/persona nos dejan en las ruinas de Tambomachay, desde donde caminaremos los 6km que la separan de la capital del Departamento de Cuzco. Aprovechamos el trayecto de 30 minutos para comer algo de fruta y pan para acallar nuestros estómagos.


Tambomachay

Las ruinas de Tambomachay son un baño ceremonial que canaliza agua de manantial a través de fuentes. Se cree que en este lugar se rendía culto al agua. Desde lo alto de las ruinas podemos ver Puca Pucara; a menos de 200 metros de nosotros.


Tambomachay

Puca Pucara



Puca Pucara (la fortaleza roja) debe este nombre al color que adquieren sus rocas durante el crepúsculo. Esta construcción militar era parte del conjunto defensivo de Cusco por lo que obtenemos una panorámica perfecta del valle.









Puca Pucara




Puca Pucara


En poco más de una hora hemos hecho la visita a estas dos ruinas. Ahora toca ir hasta las ruinas de Q´enqo, un tanto más alejadas. Caminando se tarda una hora pero se puede coger el taxi si se prefiere, ya que la corta travesía es paralelo a la concurrida carretera. La caminata se nos hace un poco larga pero porque paramos varias veces a saludar a la gente y a hacer fotografías.






Desde la carretera tenemos buenas vistas de Cusco



Las ruinas de Q´enqo se dividen en Q´enqo grande y Q´enqo chico. Estas ruinas fueron centro dedicados al culto y parece que fueron uno de los santuarios más importantes del Imperio. En Q´enqo grande encontramos un altar subterráneo donde se realizaban sacrificios y un pequeño canal en forma de zigzag; y en Q´enqo chico, unas increíbles vistas de Cusco.






Q´enqo

Altar subterraneo de Q´enqo

Cusco desde Qénqo


A escasos 20 minutos de estas ruinas se encuentra Sacsayhuaman, pero antes hacemos un alto en el Cristo Blanco; el colosal monumento de 8 metros que, desde el cerro Pukamoqo, vigila la Ciudad Imperial. 






Cristo Blanco

Cusco


Sacsayhuaman
Tras el alto, nos acercamos a las imponentes ruinas de Sacsayhuaman que, a estas horas de la tarde (16.00) se encuentran abarrotadas de turistas. Por suerte, poco a poco se van yendo y nos dejan solos; mano a mano con un bello atardecer que colorea las gigantescas rocas que caracterizan estas ruinas.



Las impresionantes ruinas de Sacsayhuaman son una fortaleza ceremonial Inca construidas por el inca Pachacutec. Destaca por las grandes piedras (algunas de más de 300t) que forman su fachada.







Ya se está metiendo el Sol, por lo que nos dirigimos hacia el Cristo Blanco, desde donde parte una bajada a la ciudad de Cusco. Por el camino, hacemos un alto en la pequeña iglesia de San Cristobal (BR).





Iglesia de San Cristobal

En Cusco, tras dejar las cosas en el hostal, salimos a cenar y, dado que será nuestra única cena en el Departamento en la que podamos comer sentados tranquilamente, aprovechamos para darnos un capricho y probar el cuy ; un plato que prácticamente solo encontraremos en el Departamento de Cuzco. El precio del mismo no varía; 35PEN/medio cuy (para 1 persona) o 70PEN/cuy entero (para 2 personas). Nosotros lo comimos en Los tomines, situado en la calle triunfo 384







Muy recomendable el lugar. Mientras se hacía el cuy nos sirvieron (de manera gratuita) un poco de pan de ajo y maíces. Y para finalizar, un pisco sour. El cuy servido con papas y rocoto relleno, estaba delicioso; un sabor distinto al que estamos acostumbrados.





Día 3: Viajando a Machu Pichu

"¿Cómo se llega a Machu Pichu?" Quizás sea la pregunta más formulada en los preparativos del viaje a Perú. Existen diferentes formas; cada una a precio distinto. Con el mapa interactivo y la pequeña explicación que os doy espero resolveros la duda.




De mayor a menor precio estas son las opciones:
  1. Inca Trail - Camino del Inca: El camino del Inca nos ofrece la oportunidad de caminar durante 4 días por los bellos paisajes que rodean las ruinas más famosas del mundo. Existen muchas agencias que lo organizan y, por lo que he leído, suele llenarse por lo que hay que reservar con anterioridad, hecho que encarece el coste de la travesía, la cual, ronda los 500$/1.600PEN. A precio menor, podemos encontrar variantes del camino Inca de 2 o 3 días. 
  2. Tren Cusco - Ollantaytambo -  Aguascalientes: La empresa Perurail maneja el monopolio de los viajes en tren a Machu Pichu. Un tren desde Cusco ronda los 150$/500PEN (ida y vuelta) y tarda 3 horas. Una variante más barata sería tomar una combi de Cusco a Ollantaytambo y en esta última ciudad, coger el tren. 
  3. Ruta de la Hidroeléctrica: La variante más barata con diferencia aunque también la que más tiempo tarda. Hay que tomar los siguientes vehículos:
  • Autobus (destino Quillabamba) desde la terminal de Santiago y parar en el municipio de Santa Maria (4 horas) (20PEN).
  • Autobus Santa Maria - Santa Teresa (40min) (15PEN).
  • Taxi/Combi Santa Teresa - Central Hidroeléctrica (20 min) (6-10PEN).
  • Caminar Central Hidroeléctrica - Aguas Calientes (3 horas)

Lo malo de esta opción es que te obliga a dormir en Aguas Calientes y que, según los transbordos  es posible que se haga tarde. En mi opinión, es mejor contratar un tour que te lleve diréctamente a la Hidroeléctrica. A nosotros nos costó 60PEN/persona (ida) aunque el precio era de 100PEN/persona (ida y vuelta). Lo que pasa es que nosotros no volvíamos a Cusco si no que nos quedábamos en Ollantaytambo por lo que cogimos un tren para volver. 

Y de esta manera comenzó nuestro día. A las 08.00 montábamos en la combi del Tour y en unos minutos estábamos lejos de la Ciudad Imperial, disfrutando de preciosos paisajes. La carretera, cómoda al principio, comienza a serpentear hasta alcanzar el puerto de Abra de Málaga (4.316m). Posteriormente, tras pasar Santa María, al asfalto lo sustituye una pista pedregosa que va bordea el precipicio del valle del río Vilcanota.



Carretera hacia Santa Maria


Carretera hacia Santa Maria


A las 15.00 aparcamos en la central Hidroeléctrica, donde aprovechamos para comer un poco de fruta y pan con embutido antes de comenzar la caminata. El itinerario simplemente sigue las vías del tren en todo su recorrido por lo nos decepciona un poco ya que nos esperábamos algo más salvaje. El recorrido se hace en 2-3 horas y prácticamente no conlleva dificultad.






 Adjunto los datos de la ruta a continuación:



Powered by Wikiloc



Ruta de la Hidroeléctrica


Ruta de la Hidroeléctrica


En Aguas Calientes los hostales son algo caros. Nosotros encontramos uno económico nada más entrar al municipio; en la Avenida Imperio de los Incas 140. Se llama Hospedaje los Caminantes (Tfno: 21-1007). El precio es de 20PEN/persona habitación compartida de 4 personas, con baño compartido. No incluye desayuno pero tiene servicio de WIFI.


Hostal "Los Caminantes"




Día 4: Aguas Calientes (2.075m)

Aguascalientes es un pequeño municipio entregado al turismo. Abundan las pizzerias y las tiendas de souvenirs. Los precios son algo más elevados que los que encontramos en otro lugares del Departamento. A pesar de todo, es un lugar que no da para aburrirse.

¿Qué hacer en Aguascalientes?





Mercado de Aguascalientes
Podemos visitar la pequeña Plaza de Armas en el centro del municipio, junto al Mercado. En la 2º planta de este último lugar, podemos disfrutar de menús completos o de ricos sandwiches a precios muy económicos.

Mercado de Aguascalientes





Es digna de mencionar la librería que encontramos en la Av. Pachacutec, donde encontraremos literatura relacionada con la historia, gastronomía, fauna... del Perú.










En lo alto de la ciudad, se encuentran las termas (10 PEN), aunque tienen fama de no ser muy higiénicas. Al otro lado del río, pasando el mercado textil, encontramos el centro urbano. Alrededor del campo de futbol se alzan las viviendas de los habitantes de Aguas Calientes. 






Al Oeste, siguiendo las vías del tren, encontramos la vía de ascenso al cerro Putucusi (2.592m), una montaña que ofrece una vista diferente de las ruinas de Machu Pichu. Sin embargo, el ascenso no es apto para gente que padezca vértigo. Se trata de una vía ferrata  que salva la pared vertical que caracteriza a los cerros de Cuzco. Por desgracia, nosotros solo pudimos subir el primer tramo. Resulta que, en algunos tramos, las escaleras se han deteriorado y están a la espera de arreglarlas por lo que subir esos tramos escalando era un riesgo que no queríamos correr.


Putucusi




Jardines de Mandor
A cambio, nos dirigimos a los Jardines de Mandor (10 PEN), donde disfrutamos de un corto paseo por un entorno selvático lleno de plantas autóctonas hasta alcanzar la bella cascada de Mandor. (25min) 



Jardines de Mandor


Jardines de Mandor


Cascada de Mandor


Volvemos pronto para cenar en el Mercado de Abastos: Sopa de Quinoa + Arroz con pollo a la huancaina (8 PEN). Tras ello, nos dirigimos al Hospedaje los Caminantes dispuestos a descansar ya que el día siguiente será duro.




Día 5: Machu Pichu (2.430m)

Los boletos para entrar en Machu Pichu se comprar en la siguiente web: http://www.machupicchu.gob.pe. Hay 3 opciones de compra:

  • Ruinas de Machu Pichu (2.430m) (solo). (128 PEN)
  • Ruinas + Montaña Machu Pichu (Cerro Viejo) (2.795m) . (142 PEN) (2 turnos: 07.00 y 09.00)
  • Ruinas + Montaña Huayna Pichu (Cerro Joven) (2.720m). (152 PEN) (2 turnos: 07.00 y 11.00)

IMPORTANTE
  • El descuento del ISIC solo se hace de manera presencial.
  • Es recomendable reservar Huayna Pichu con más de un mes de antelación ya que solamente hay 100 plazas por turno. No hay tanto problema para reservar las ruinas de Machu Pichu o su cerro. 
  • Si deseamos visitar los cerros de Huayna Pichu y Machu Pichu debemos comprar 2 boletos. 


Comenzamos el día con un buen madrugón. A las 05:30 de la mañana salimos del hospedaje y comenzamos a caminar dirección Oeste. A los 20 minutos pasamos el control desde donde surgen las interminables escaleras que nos elevan hasta las ruinas. El camino no es difícil; con paciencia se salva el gran desnivel. Desde el punto de control hasta la entrada a las ruinas, se tarda entre 30 minutos y 1 hora según el ritmo.



Subida a ruinas de Machu Pichu


Powered by Wikiloc


Subida a ruinas de Machu Pichu
La subida a la cima de Huayna Pichu nos lleva 1 hora. Se trata de un ascenso técnicamente sencillo ya que solamente hay que subir escaleras. Sin embargo, en algunos tramos, los escalones pueden estrecharse y con el cansancio acumulado, no es raro tropezar. Hay que ir con cuidado.









Subida a ruinas de Machu Pichu




Huayna Pichu



Huayna Picchu es la montaña ubicada frente a Machu Picchu. Su nombre quechua se traduce como "montaña joven". Fue puesto de vigilancia, estación de comunicación y adoratorio. En la cumbre de esta montaña encontramos numerosas terrazas;  también se observan restos de un templo.




A las 6:30 abren las ruinas y, con paso decidido, nos dirigimos a la entrada de Huayna Pichu a fin de coger un buen sitio en la cola. La ruta corta es subir y bajar de la cumbre; yo recomiendo realizar la circular completa (4 horas) que nos lleva hasta el templo de la Luna.



Camino al templo de la Luna
Llegamos los primeros, hecho que se agradece ya que en unos minutos comienza a llenarse la cumbre. Detrás de nosotros llegan unos paisanos; de Igantzi (vascos tenían que ser para ascender tan rápido). Los 4 nos dirigimos al templo de la Luna, al que llegamos en 50 minutos.





Camino al templo de la Luna






Templo de la Luna
El Templo de la Luna es un conjunto arquitectónico situado en la cara Norte Waynapichu. En la gruta encontramos nichos y puertas falsas insertados en la roca. El acabado es muy fino por lo que las teorías llevan a pensar que debió ser tumba real, adoratorio y puesto de observación. 
Templo de la Luna



Comenzamos el ascenso de vuelta al inicio del itinerario aunque, antes de terminar, hacemos un alto en Huchuy Picchu (Cerro Pequeño), desde donde tenemos unas magníficas vistas.









Huchuy Pichu



Son las 10.30 de la mañana y ya estamos cansados. Llevamos todo el día caminando y el cuerpo nos pide un descanso. Nos despedimos de nuestros compatriotas y tras 20 minutos de galletas, nos dirigimos a la Ciudadela.




Machu Picchu (en quechua «Vieja Montaña») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado incaico construido antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y en 2007 fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Historia

La Ciudadela toma el nombre del cerro bajo el cual se encuentra ya que su nombre original habría sido Llaqtapata. Según las investigaciones, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno gobernador inca, a finales del siglo XV. 

Descubrimiento

Tras la caída del imperio inca y la consolidación del poder español en los Andes Centrales, Machu Picchu, al tratarse de un lugar remoto, alejado de los nuevos caminos y ejes económicos del Perú, fue prácticamente ignorada por el régimen colonial aunque no por el hombre andino, que siguió utilizando las tierras con interés agrícola hasta finales del XVIII. En el siglo XIX, Machu Pichu aparece por primera vez en un mapa y se empieza a relacionar la montaña con el antiguo imperio inca. Esa información llegó a oídos del profesor estadounidense Hiram Bingham, quien visitó las ruinas en 1911. El americano quedó tan impresionado que gestionó de inmediato la investigación científica del sitio.  

Descripción

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 170 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña. 




Zona agrícola

En esta zona destacan los andenes (terrazas de cultivo). Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos. 

Zona urbana

La zona urbana ha sido dividida en un sector hanan (alto) y otro hurin (bajo) de acuerdo a la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina. El eje físico de esa división es una plaza alargada. 

- Sector Hanan


  • Conjunto 1: incluye estructuras relacionadas con la atención a quienes llegaban a la ciudad por la puerta, establos, cocinas y habitaciones. 
  • Templo del Sol: Esta torre fue usada para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio. Se cree que fue el mausoleo de Pachacutec y que su momia estuvo aquí hasta poco después de la irrupción española en Cuzco.
  • Residencia Real: Se trata de la construcción más fina, grande y mejor distribuida de Machu Picchu. 
  • Plaza sagrada: Se le llama así a un conjunto de construcciones dispuestas en torno a un patio cuadrado. Incluye el Templo de las Tres ventanas y el Templo Principal. 
  • Intihuatana: Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando la forma de una gran pirámide. En lo alto, se encuentra la piedra Intihuatana.
- Sector Hurin
  • Roca sagrada: Se le llama así a una piedra de cara plana colocada sobre un amplio pedestal. Es un hito que marca el extremo norte de la ciudad y es el punto de partida del camino a Huayna Picchu.
  • Grupo de las tres portadas: Es un amplio conjunto arquitectónico dominado por tres grandes kanchas dispuestas simétricamente y comunicadas entre sí.
  • Casa de los espejos: Encontrmos dos afloramientos rocosos tallados en forma de circular. Éstos se llenaban de agua y se usaban como observatorio de estrellas.
  • Grupo del cóndor: Amplio conjunto de construcciones que incluye algunas cuevas con evidencias de uso ritual y una gran piedra tallada en el centro de un amplio patio en la que muchos creen ver la representación de un cóndor.
  • Escalinata de las fuentes: Es un conjunto formado por una gran escalera junto a la cual corre un sistema de 16 caídas artificiales de agua.  El agua proviene de un manantial en las alturas del Cerro Machu Picchu.
  • Zonas de las canteras: En la parte superior, inmediatamente después de ingresar por la calle principal, se encuentran construcciones rústicas que seguramente sirvieron como vivienda de los trabajadores.


La visita de la Ciudadela nos lleva unas dos horas. Nos gusta como está organizado todo; e recorrido es unidireccional por lo que no se forman aglomeraciones. Además, los guías se encuentran bastante separados unos de otros. El siguiente descanso lo hacemos en lo alto de la ciudadela, en el lugar donde los turistas sacan "la típica foto". 






Casa de los espejos












Desde este punto, podemos dirigirnos al Sureste, para visitar Intipuntku o al Suroeste, para visitar el Puente viejo





El Puente viejo es un paso levadizo de troncos que servía como medida de seguridad ante los ataques ya que se puede "desmontar" con facilidad. Para llegar al mismo, debemos seguir un estrecho camino durante 20 minutos







Puente viejo




Por otro lado, Intipuntku (puerta del Sol), se trata de otro punto de defensa de la Ciudadela. En el mismo, altares con fines litúrgicos. Estas ruinas se encuentran algo alejadas; a 40 minutos de la Ciudadela, en lo alto de la misma. Se trata del punto de entrada de los caminantes que realizan el Camino del Inca.





Intipuntku



Intipuntku



Nos encontramos exhaustos; son las 16:00 y llevamos sin parar de caminar todo el día. Con los deberes hechos, descendemos a Aguas Calientes donde, tras coger el equipaje del hostal, nos acercamos al mercado de abastos para saciar nuestros estómagos con un buen número de sandwiches antes de tomar el tren a Ollantaytambo, donde tenemos reservada una habitación doble en el hostal Las Portadas (Tfno +51 84 204008). El hostal es sencillo; no incluye desayuno pero tiene WIFI y baño compartido con agua caliente.



Día 6: Ollantaytambo, Moray , Salinas de Maras , Chinchero


Ruinas de Ollantaytambo
Comenzamos la jornada con una visita a las ruinas de Ollantaytambo, a escasos 10 minutos desde nuestro hospedaje. A pesar de haber estado el día anterior en Machu Pichu, estas pronunciadas ruinas nos impactan. Con el Sol dando sus primeros rayos del día , culminamos lo alto de la antigua fortaleza inca, desde donde obtenemos una preciosa vista del municipio. 



Ollantaytambo


Ruinas de Ollantaytambo

Estas ruinas van incluidas en el boleto turístico y a la entrada tenemos un mapa que nos guía por los distintos edificios que podremos visitar.




Ruinas de Ollantaytambo





Desde Ollantaytambo (2.792m) podemos tomar una combi a Urubamba (2.871m) (1,5PEN/persona). En Urubamba se nos acerca un taxista que nos ofrece llevarnos a los lugares deseados. Lo cierto es que están bastante a desmano y no encontraremos combis para llegar hasta los mismos por lo que la única forma de visitarlos es con un tour o un taxi privado. Por 120PEN acordamos las siguientes paradas: Moray (3.524m), Salinas de Maras (2.900m) y Chinchero (3,720m). No sabemos cuanto cuestan los tour, pero ganamos en tiempo y además tenemos la oportunidad de dejar las mochilas en el maletero en nuestras cortas visitas a estos lugares. Además, Ronald, el taxista, para en dos miradores desde donde tenemos una vista fantástica del entorno.





La primera parada es el mirador de Urubamba, desde donde contemplamos una impresionante panorámica del valle. 




Valle de Urubamba

A los 30 min llegamos a las Salinas de Maras (10 PEN); a mi gusto, uno de los lugares más impresionantes del país. El agua salada fluye desde un manantial que fue recanalizado en tiempos de los Incas. Hoy en día, la salinas siguen funcionando y la su sal es muy valorada en el país. 

El paseo por los estrechos caminos es corto, pero nos permite disfrutar de las bellas vistas y de los lugareños que, frente a nosotros, trabajan sin descanso para sustraer del agua el "oro blanco".


Salinas de Maras



Salinas de Maras


Otros 30 min de coche nos separan de nuestra siguiente parada; tiempo que se hace ameno debido a las increíbles vistas que nos van apareciendo. En Moray, damos un paseo de 1 hora rodeando las circulares terrazaz que caracterizan a este sitio arqueológico. 





Moray
En Moray encontramos dos sectores de andenes circulares. Se cree que en este lugar se llevaron a cabo experimentos de cultivo ya que, la disposición a diferentes alturas de las terrazas produce un gradiente de microclimas; de más calientes (centro) a más fríos (exterior). Esto les permitía sembrar en 20 microclimas diferentes a fin de mejorar la técnica agrícola.




Moray



Desde Moray tenemos 1 hora de coche hasta Chinchero, aunque antes de llegar al municipio hacemos un alto en el mirador Raqchi, desde donde tenemos una impresionante vista de los nevados Chicon (5.020m) y Salkantay (6.271m).





















Chinchero
En Chinchero, nos despedimos de Ronald el taxista y conocemos a Johan y Steven, dos niños que quisieron ser nuestros guías en las ruinas. Lo cierto es que no nos explicaron muchas cosas, pero creemos que se lo pasaron genial con nosotros. Si bien las ruinas de Chinchero no son muy espectaculares; sí nos parece digna de mencionar la pequeña y blanca iglesia colonial que se alza sobre los vestigios incaicos. 









Chinchero
Desde Chinchero, tomamos una combi a Cusco (3PEN/persona). Frente a la parada aprovechamos para probar uno de los productos típicos de la zona: el choclo.











¡¡Choclo!!



Una vez en Cusco comenzamos nuestra aventura para llegar al Cerro colorado por nuestra cuenta. A pesar de pertenecer al mismo día, comenzaré a relatarla en el siguiente apartado para que quede más claro.


Día 7: Cerro colorado (5.020m)

El Cerro colorado, la Montaña de los 7 coloresMontaña Arco-Iris... se trata del Vinicunca (5.020m), una cumbre que no hace mucho que se ha empezado a "vender" al turista por lo que encontramos muy poca información. Con este mapa y las siguientes explicaciones espero dejar todo claro.





El Vinicunca es una parada habitual en alguno de los trekkings que se pueden realizar en la zona. Sin embargo, para realizar la visita en un solo día existen dos formas: por tu cuenta o en tour; cada uno con sus pros y sus contras.

El tour es algo más barato (100PEN) pero nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, saliendo el día anterior de Cusco, sobre las 15:30 desde la terminal situada en la Avenida Huayrorapata. Desde este punto sale un autobús (con bastante frecuencia) dirección Sicuani, aunque nosotros nos bajaremos en Checacupe (7PEN/persona) (2 horas). Desde Checacupe, se coge una combi a Pitumarca (3PEN/persona); lugar donde nosotros pernoctamos. Al día siguiente, desde las 04:30 de la mañana, en la plaza de Armas de Pitumarca encontramos taxistas que nos ofrecen llevarnos al Vinicunca, esperarnos y traernos de vuelta por 100-120PEN.

La ventaja que ofrece hacerlo por tu cuenta es que no madrugas tanto el día que realizas la ascensión. Además, te permite realizarla solo, sin más turistas, ya que empiezas antes de que llegue "el pelotón". Asimismo, puedes conocer Pitumarca, un diminuto municipio en las entrañas del Departamento de Cuzco donde no es fácil encontrar hispanoparlantes. En este lugar, tenemos un mercado, varias tiendas de ultramarinos y algunos restaurantes con menús muy económicos (4 PEN). El inconvenientes es el precio (algo más caro que el tour) y el dormir. Si bien el hombre de la Oficina de Turismo de Cusco nos dijo que Pitumarca tenía varios hostales económicos, nosotros solo encontramos uno y la verdad es que no se lo recomiendo a nadie. 

El hostal de Pitumarca (llamémoslo así ya que por tener no tenía ni nombre) era un desastre. El recibidor, era un pasillo lleno de escombros, sin luz, que tenías que atravesar para llegar hasta una estrecha escaleras por la que accedías a los pisos superiores donde se encontraban las habitaciones. Lo cierto es que éstas no estaban mal; habitación doble privada con cama de matrimonio 10PEN/persona. Por el contrario el baño era una guarrada, hacia semanas que no se limpiaba. Para colmo, los de la habitación contigua se pasaron toda la noche bebiendo alcohol y escuchando música por lo que dormimos más bien poco.

Al día siguiente, a las 05.00 cogimos el taxi desde la plaza de Armas dirección Vinicunca. El trayecto es de 1 hora por una estrecha carretera pedregosa que asciende hasta bordear un profundo barranco tras el cual, llega al punto de inicio de la ruta. 



Powered by Wikiloc



Como vemos, la ruta es un recorrido de ida y vuelta de 16km que salva más de 800m de desnivel. Por suerte, el camino es obvio y se encuentra señalizado. Además, la mayor parte del ascenso no es muy pronunciada por lo que, si no estamos muy bien aclimatados podremos llegar a la cumbre sin demasiadas dificultades. En mitad del camino, aparece un señor que nos cobra la entrada al lugar (10 PEN/persona)










Se tarda algo más de 3 horas en cruzar el impresionante valle hasta llegar al collado donde tomamos el desvío de la derecha para acceder al mirador, desde donde se observa la conocida estampa que venden en los carteles de las agencias de tours. ¡¡Impresionante!!








Pero no solo son los colores lo que nos impacta. También los alrededores: el imponente nevado Ausangate (6.372m), el extenso valle visto desde las alturas... un lugar que merece la pena ser visitado sin ninguna duda. 





Comenzamos la bajada, la cual se hace muchísimo más rápido. De camino, nos vamos cruzando con todos los caminantes que suben; algunos a pie y otros en caballo (también existe esta opción). En algo menos de 2 horas estamos de vuelta en el taxi. 






Vizcacha camino del Cerro Colorado

A la vuelta, convencemos a German, el taxista, de que nos acerque hasta Sicuani (1 hora) ya que, desde esa ciudad, salen los autobuses a Puno, nuestro próximo destino. Por 15PEN más, German nos lleva hasta allí. El autobús cuesta 20PEN/persona y, tras 2 horas de viaje, nos deja en la terminal terrestre de Puno, frente a la cual encontramos una calle "perfecta"; la Avda. Primero de Mayo. Cuenta con una pollería, varias tiendas de ultramarinos, dos restaurantes con menús económicos y varios hospedajes baratos.

Pernoctamos las siguientes noches en el hostal Wasichay,el cual no incluye desayuno pero cuenta con WIFI y agua caliente. La habitación doble es privada y cuesta 35PEN


Hostal Wasichay


Día 8: Puno, Sillustani y Chucuitos (3.810m)





A las 07.00 AM partimos del hostal hasta la estación de Fátima (5 minutos), desde donde parten las combis a Juliaca. Nosotros bajaremos en "el cruce" (30 minutos) (3,5PEN/persona) donde encontraremos colectivos (8PEN) (10 minutos) esperando para acercarnos a las Chulpas de Sillustani.






Chulpas de Sillustani

Chulpas de Sillustani

Las Chulpas de Sillustani son unas tumbas que se erigían sobre cadáveres momificados junto con las pertenencias del difuntos. Pertenecen a la cultura preincaica de "los collas" y alguna de ellas se encuentran muy bien conservadas. 







La visita merece la pena (10 PEN) ya que incluye diversos textos explicativos que nos hacen entender las diferentes estructuras que se alzan sobre la laguna de Umayo que convierten el entorno histórico en una estampa realmente bella.
Laguna Umayo








 Al otro lado de la laguna, encontramos otra pequeña laguna donde abundan diferentes tipos de aves. Podemos encontrar incluso flamencos.











A la vuelta, la combi nos deja lejos de la estación de Fátima pero frente a la "costa", por lo que aprovechamos el trayecto a la terminal de combis dirección Chucuito para dar un paseo al borde del Lago Titicaca. Pasamos junto al puerto desde donde parten los barcos a las distintas islas peruanas del lago. 



Puno

Desde la terminal de combis hasta Chucuito, tenemos un corto trayecto de 30 minutos (1,5PEN/persona)






Plaza de Armas de Chucuitos

El municipio tiene su encanto. Podemos visitar las iglesias coloniales de  Santo Domingo Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de Armas, decorada con arbustos con diferentes formas y el mirador que se encuentra junto a la misma. 


Plaza de Armas de Chucuitos


Mirador de Chucuitos

Templo de la fertilidad
Aunque, el mayor atractivo de este pueblo es el templo de la fertilidad;un lugar sagrado cuya finalidad era curar la esterilidad de las mujeres que la padecían. La entrada son 5 PEN y lo cierto es que no merece mucho la pena. Nos esperábamos algún cartel informativo con algo de historia pero lo cierto es que nos encontramos con un pequeño jardín que rodea el propio templo; por lo que la visita nos lleva 5 minutos. 







Lo que sí merece la pena es pararse a comer en este municipio. Nos esperan unos puestos de rica trucha del lago Titicaca acompañada de arroz y papas deshidratadas, y una sopa picante de primero; todo ello por 6 PEN















Iglesia colonial
A la vuelta, aprovechamos las últimas horas de luz para visitar el centro de Puno. Desde la terminal, subimos al parque Pino, donde encontramos la colorida iglesia colonial. Caminando por la vía peatonal, llegamos a la plaza de Armas, donde encontramos la casa del Corregidor, la Catedral y el museo Carlos Dreyer.




Iglesia colonial



Casa del corregidor


Finiquitamos la visita con la vistas desde el cerro Huajsapata, desde donde observamos, acompañados de Manco Inca, una miniatura de la ciudad de Puno. Este mirador no es el conocido mirador desde donde se hacen las fotos de Puno. Para visitar este último hace falta coger una combi y desplazarse a las afueras de la ciudad, hecho que dicen que es algo peligroso por lo que no hemos querido hacerlo.





Puno



Nada más poner el pie en Puno, se ve que es algo diferente a las ciudades donde hemos estado. Más caótica, más pobre... No recomiendo estar dando vueltas a la noche; sobretodo por la Avenida del Sol. Así pues, en cuanto oscurece, nos acercamos a la zona del hosta para cenar un buen pollo asado con su clásica sopa de primer plato que encontramos frente al mismo. (10 PEN/persona)


Día 9: Lago Titicaca, Copacabana (Bolivia)

El Lago Titicaca (3.812m) es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el puesto 19º del mundo por superficie. Ubicado en el Altiplano Andino, marca la frontera entre Bolivia y Peru. Posee un área de más de 8.000km² y más de 1.000km de costa. 


Islas del lago Titicaca

Nosotros hemos optado por visitar el lago desde el lado boliviano ya que hemos oído que las islas peruanas son demasiado turísticas en comparación con la Isla del Sol que es algo más salvaje. Además, nos apetecía cambiar de aires y ver un trocito de un país distinto. 



Copacabana

El bus a Copacabana (Bolivia) sale a las 06.00AM y cuesta 20 PEN. El viaje dura algo más de 3 horas ya que se hace una parada larga en la frontera. IMPORTANTE: En Bolivia el reloj se adelanta una hora. Bolivia es el país más pobre de Sudamérica y eso se nota en las fachadas de los edificios, la ropa y la higiene de la gente, su manera de vender... 






Nada más llegar, vamos a un banco a cambiar soles a bolivianos. Es posible hacerlo en la misma frontera pero hemos oído distintas de fraude por lo que preferimos no arriesgarnos. Tras esto, compramos los billetes para el barco que te lleva a la isla del Sol (20 bolivianos). Hay dos horarios de salida desde Copacabana; uno a las 11.00 y otro a las 15.00.







Copacabana está más explotado de lo que creíamos; la calle principal esta abarrotada de restaurantes para turistas, oficinas de venta de tours y tiendas de souvenirs. Nos alejamos de la zona y buscamos algún restaurante más económico a las afueras; lo encontramos. Menú de sopa + carne con arroz + cebada 10 bolivianos.Después de comer, tommos el barco hacia la isla del Sol. Tarda 2h en llegar a la parte Norte y otros 30min en llegar a la parte Sur.


Isla del Sol

La isla del Sol es la isla más grande del Lago Titicaca. Se encuentra habitada por diferentes tribus indígenas de origen quechua y aymara: La comunidad Challa (al Norte), Challapampa (en el Centro), Yumani (al Sur)... Cada tribu te cobra por entrar en su "territorio" por lo que deberemos abonar: 10 bolivianos en la zona Norte, 15 bolivianos en la zona Centro y 5 bolivianos en la zona Sur. Además, a lo largo y ancho de la isla, encontramos diferentes ruinas arqueológicas que son parte de leyendas Incas. 
Isla del Sol


Nuestra idea era caminar por la isla visitando las distintas ruinas a medida que, desde el Norte, nos íbamos acercando al Sur para dormir en esta última. Sin embargo, no contábamos con que el barco llegase tan tarde ni con la tromba de agua que nos calló nada mas poner un pie en la isla por lo que nos conformamos con la caminata (de Norte a Sur) que consta de 7km - 2h 30min.




Isla del Sol


Isla del Sol


A pesar de la lluvia, disfrutamos mucho de esta corta travesía. Al llegar a la zona Sur, la gente de Yumani sale a ofrecer hospedaje. La mayoría son niños que trabajan para el negocio familiar. Nos alojamos en el hostal Pachacuti que "nos ganó" con su terraza con vistas al Este; preparadas para un posible amanecer. Por desgracia,  no contaba con agua caliente, ni enchufes, ni WIFI (todo ello escasea en esta isla). El precio era de 40 bolivianos/persona.


Isla del Sol

Isla del Sol



Tras la reserva, salimos a buscar algo para cenar. Los restaurantes y las tiendas de ultramarinos son algo más caros de lo que estábamos acostumbrados. Nos deleitamos con una rica pizza en la pizzeria Markashata por 30 bolivianos.



Si el día anterior nos lo fastidiaron las nubes, éstas aparecieron lo justo para regalarnos un espectacular amanecer para después desaparecer y brindarnos un día despejado. Pero, a pesar del soleado día, la temperatura apenas subía de los 5º. En el Lago Titicaca sí que se notaba que estábamos en invierno.



Amanecer en el Lago Titicaca






Tras preparar las mochilas, nos dirigimos a la pizzeria Markashata, donde nos sirven un espectacular desayuno por 10 bolivianos/persona. ¡Así sí se empieza el día! Pretendemos dar una vuelta por la isla ya que el día anterior no pudimos aprovechar, pero nos comentan que el barco de vuelta sale a las 10.30 y es el único que parte desde esa zona en todo el día.





Bajamos al puerto de Japapi, que comienza a llenarse de turistas que han dormido desperdigados por la parte Sur de la isla. ¿Pero donde se metió esta gente ayer? El mar esta revuelto tras la tormenta del día anterior y nos avisan de que puede ser un viaje algo movido. Y así lo fue; pero sin incidentes.











Una vez en Copacabana, toca subir al mirador, desde donde obtenemos una bonita panorámica. Tras la foto, buscamos un sitio económico para comer y después cogemos el bus de vuelta a Puno 




En Puno no hay mucho que hacer. Por suerte, han montado un mercadillo enorme en la Avda. Simon Bolivar que nos entretiene durante las últimas horas en la ciudad. Cenamos en la calle del hostal; un económico menú por 6 PEN y nos dirigimos a la terminal terrestre a esperar al bus de las 23:00 que nos lleva a Arequipa. El autocar es de la compañía Cosmos, cuesta 30PEN y tarda 6 horas en llevarnos a nuestro próximo destino; Arequipa, la ciudad blanca.








Día 10: Arequipa (2.335m)






La ciudad de Arequipa, también conocida la ciudad blanca por su construcciones en sillar blanco, es la segunda en población del país. Es un lugar que llama la atención por la belleza de sus fachadas, muchas de ellas muy ornamentadas. Es, quizás, la ciudad de Perú que más se asemeja a Europa. No parece que empeoran sus barrios a medida que te alejas y se respira calma durante la noche.


Plaza de Armas
A las 05.00AM llegamos a la estación de autobuses de Arequipa; algo alejada del centro de la ciudad. A la espera de la salida del Sol, desayunamos tranquilamente. Con el estómago lleno, buscamos un taxi a la salida que por 15PEN nos acerca a la Plaza de Armas. Lo primero que nos llama la atención es la imponente figura del volcán Misty (5.822m) asomándose sobre nosotros. 



La ciudad aún esta sin vida por lo que aprovechamos para dar un paseo para estirar las piernas. Nos dirigimos al Norte bordeando el río Chili hasta el puente de la Avda. Ejército, desde donde obtenemos una bonita estampa del volcán Chachani (6.075m). Pasamos por el convento de la Recoleta y alcanzamos el mirador Yanahuara.






Ya con el Sol calentándonos, vamos volviendo al centro a medida que aumenta el bullicio de la ciudad. Aprovechamos el largo paseo para ir preguntando precios de tours y hostales. Tras cruzar de nuevo el puente, llegamos a la iglesia de San Francisco junto al mercado artesanal. Posteriormente, nos encontramos con el monasterio de Santa Catalina y la casa de Moral.




























En la plaza de Armas
coincidimos con un desfile que conmemora el aniversario de un conocido colegio de Arequipa en el que participan ex alumnos de todas las generaciones. Alrededor de la plaza de Armas, encontramos la Catedral, la iglesia de la Compañía y el Museo de Santuarios Andinos, en el cual encontraremos los restos de la momia "Juanita".


"Juanita" fue el nombre con el que bautizaron a la momia hallada en lo alto del volccán Ampato (6.288m). El cadaver pertenecía a una niña de 13-14 años que fue entregada por los incas como ofrenda. Puede decirse que se trata de una de las momias mejor conservadas del mundo. Se le bautizó con ese nombre ya que su descubridor fue el arqueólogo Johan Reinhard (Johan - Juan)








La ruta nos lleva al Mercado San Camilo, donde disfrutamos de un suculento menú de sopa + tallarines con pollo por 7 PEN. Volvemos al centro visitando la iglesia de San Agustín, la iglesia de Santo Domingo, la casa Goyeneche y la iglesia de la Merced.
Mercado San Camilo






Tras el paseo, ya hemos decidido donde pernoctaremos: Hospedaje El Caminante; en la calle Santa Catalina 207. Nos quedaremos 2 noches al precio de 25PEN/persona/noche. La habitación es privada pero el baño compartido. No incluye desayuno y tiene WIFI y agua caliente. 
Ya tenemos el hostal y los tours contratados para los siguientes días así que dejamos las mochilas y nos relajamos con una buena ducha caliente y una hora de descanso merecido. Aprovechamos para lavar la ropa ya que el hostal cuenta con servicio de lavandería a 3PEN/kg.  






A la hora de cenar nos dirigimos a la calle Mercaderes que nos transporta al centro de cualquier ciudad europea: McDonald´s, Pizza Hut, KFC, tiendas de ropa... Eso sí, nos encontramos con lo que califican en Tripadvisor como la "mejor sandwichería de Arequipa": Mamut. Buenazos y a buen precio.







Sanguches buenasos en Mamut


Tras la cena, un pequeño paseo para admirar la ciudad de noche. Pero pronto a dormir, al día siguiente tocaba madrugón.








Día 11: Cañón del Colca (Arequipa)




El Cañón del Colca es el segundo cañón más profundo de America y el tercero del mundo. Con sus 3.200m de profundidad supera con gran ventaja al conocidísimo Cañón del Colorado (2.422m). Su vecino, el Cañón de Cotahuasi (3.553m) es algo más profundo pero la fama se la lleva el formado por el río Colca debido a su longitud (200km; mucho mayor que la del Cañón Cotahuasi) y al mirador "Cruz del Condor" desde donde se admira el vuelo de este majestuoso animal sagrado. Este monumento natural es casi una visita obligada si pasamos por Arequipa. Sin embargo, a nuestro parecer, tampoco es tan impresionante.

La visita se realiza por tour aunque hay que prestar atención a los precios. Ninguno de  los tours incluyen la entrada al Valle del Colca, que tiene un coste de 70PEN y se paga a pate.  Por tanto ese será el precio a sumar a todos los tours que nos ofrecen. En cuanto a los tours "turísticos", los hay de 1 o 2 días. También existen tours "aventureros" de 3-5 días que incluyen trekking por el Valle del Colca aunque, si nos gusta andar, yo recomiendo dejarlo para la zona de Huaraz.


En nuestro caso, teníamos intención de subir el volcán Chachani al día siguiente por lo que compramos el tour de un día que consistía en la visita al Cañón del Colca, mirador "Cruz del Condor", visita a las Aguas Termales de Chacapi (Yanque) regresaba atravesando la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca; además de unos extras que comentare en detalle más adelante. El precio del tour era de 145PEN/persona (60 el tour + 70 la entrada al valle del Colca + 15 las aguas termales). El tour lo gestionó nuestro albergue: Hospedaje El Caminante.


EL TOUR

A las 03.00AM, una furgoneta nos recoge en el hospedaje. Somos los primero en montar pero, poco a poco va parando en diferentes hospedajes y acabamos llenándola. Tras montar todos, la guía del tour, Rosa Puma, se presenta y en cuanto deja el micrófono todos quedamos sumidos en un profundo sueño. Despertamos a las 06.00AM en Chivay, donde paramos para desayunar (incluido). Llenamos nuestros estómagos con pan, mantequilla, mermelada y jugos de papaya y quinoa. 


A la salida, nos acercamos a la localidad de Yanque, donde unas niñas realizan un baile típico en la plaza de Armas. Es pronto; el Sol acaba de asomarse y la temperatura ronda los 5ºC. En unos minutos, la plaza comienza a llenarse de turistas de otros tours y de mujeres locales que montan sus puestos de venta. 









Las niñas ,que no parece parece que disfruten mucho bailando, se acercan a turnos a pedir algo de dinero y, las mujeres locales, ofrecen sus textiles, comida local y la posibilidad de fotografiarse con el águila andina. Mientras tanto, aprovechamos la parada para visitar la pequeña iglesia y vislumbrar las grandes montañas que se exhiben a lo lejos.























 La siguiente parada es Maca; también "preparada". Volvemos a caer en un lugar lleno de 
puestos para turistas. Pero he de decir que merece la pena; la iglesia de Maca es preciosa.  









Iglesia de Maca





Tras este alto, nos internamos en el valle del Colca y comienza a vislumbrarse el famoso Cañón del Colca que, a medida que avanzamos, va ganando profundidad. En el recorrido hay multitud de miradores, nosotros paramos en 2; uno a la ida y otro a la vuelta. El viaje hasta el Mirador Cruz del Condor se hace muy ameno ya que Rosa Puma, la guía, nos cuenta muchas cosas acerca de los cóndores, el valle del Colca...



Valle del Colca


 




A las 08.00AM llegamos al Mirador Cruz del Condor, donde tenemos 50 minutos para vislumbrar el vuelo del condor; un espectáculo que no siempre es posible de ver, ya que dependemos de la apetencia del animal. Por ejemplo, en nuestro caso solo pudimos disfrutar del espectáculo 10 minutos.   





Cañón del Colca



El condor es una especie que solamente habita en Sudamerica. Es el ave no marino de mayor envergadura del planeta. Es un ave que alcanza la madura sexual a los 5 años. Posee una tasa de reproducción muy baja; solo un huevo cada 2 años. Sin embargo, puede llegar a poner muchos huevos a lo largo de su vida ya que es un ave muy longeva, pudiendo alcanzar los 75 años de edad. Es un ave carroñera que puede ingerir hasta 5kg de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta 5 semanas.





El vuelo del condor es un espectáculo que solo se produce a primera hora de la mañana. Los primeros rayos del Sol que calientan la roca forman unas corrientes térmicas ascendentes que permite a estas aves alcanzar grandes alturas sin necesidad de esfuerzo.









Tras la larga parada, tomamos el camino de vuelta hasta Yanque, donde nos esperan unas horas de calma en las Aguas Termales de Chacapi. Nuestros músculos se relajan en las pozas esculpidas sobre roca las cuales, se van llenando del ardiente agua que fluye desde el manantial.


Termas de Chacapi


Salimos como nuevos. Ya es la hora de comer y el grupo se dirige a un buffet de comida típica peruana (no incluido). Nosotros optamos por unos bocatas que llevamos preparados desde el hostal. De vuelta a Arequipa paramos en el mirador Wayra Punku (4.910m) , coloquialmente conocido como "el mirador de los volcanes". Desde aquí se observan los prominentes macizos rocosos que forman la Cordillera Volcánica. Nosotros nos fijamos en el Chachani (6.075m), la cumbre que comenzaremos a ascender al día siguiente. Desde el mirador, hasta "la Ciudad Blanca", la carretera cruza la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca
Mirador de los volcanes

Volcán Chachani (6.075m)


La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca es una superficie de más de 300.000 Ha creada en 1979 para proteger la flora y fauna autóctona. Salinas es el nombre de un gran lago de agua salada donde habitan los flamencos. Aguada Blanca por su parte, es una vasta extensión de puna donde habitan numerosas las salvajes vicuñas. Dentro de la reserva, también se encuentran los volcanes de Chachani y Misti. Para visitar específicamente este lugar, es necesario el alquiler de un coche privado, hecho que puede ser algo caro. Nosotros nos conformamos con atravesarla y, por suerte, pudimos ver las elegantes vicuñas. 






Vicuñas



Vicuñas




A las 17.00 nos deja la furgoneta en Arequipa. Hora justa para cenar e ir a dormir. El día ha sido largo y tenemos que reponer fuerzas para el ascenso al Chachani.



Volcan Misty





Días 12 y 13: Volcán Chachani (6.075m) (Arequipa)






El volcán Chachani (6.075m) es uno de los macizos que forman la Cordillera Volcánica, en los alrededores de Arequipa. Se trata de una cima sencilla y, una genial oportunidad para aquellos montañeros sin experiencia en alta montaña que desean adentrarse en la aventura de dormir en un campo base a gran altura y coronar una cima con poco oxígeno.

El ascenso es relativamente sencillo; lo puede hacer cualquiera que camine frecuentemente por la montaña. Técnicamente es una cumbre fácil, donde la mayor dificultad reside en las bajas temperaturas y la falta de oxigeno; factores que nos condicionan física y mentalmente. Es por ello que recomiendo estar aclimatado ya que evitaremos, en gran medida, la fatiga y el temido mal de altura.

Existen diversas agencias que organizan el ascenso. Más o menos todas rondan el mismo precio (275PEN/persona). Antes de ir al campo base se chequea el material en la oficina de la agencia para verificar que nuestra vestimenta esta preparada para la aventura. A mí me dejaron un pantalón y unos guantes de nieve para soportar las bajas temperaturas; ambos, de manera gratuita. A parte de material de montaña, el precio incluye los sacos de dormir y esterilla que nos prestan.








Al ser una ruta de montaña que se aleja de lo "turístico", he decidido dedicarle una entrada a parte donde relataré con más detalle la aventura. Así pues, para más información, clickar aquí. 



Día 14: Ica; el Oasis de Huacachina

Con el cuerpo aun fatigado por el madrugón y el ascenso con poco oxígeno, despertamos en Ica tras 12h de viaje nocturno en autobús. El viaje con Cruz del Sur costó 80PEN/persona

Ica es la capital del Departamento de Ica. En 2007 fue debastada por un terremoto de gran escala por lo que actualmente se encuentra, en gran parte, en reconstrucción. La catástrofe empobreció en gran medida a la ciudad, la cual ahora resulta un tanto peligrosa. En Ica los taxis saturan la carretera y el sonido de los cláxones es constante, llegando a resultar molesto.







Nada más llegar a la ciudad, tomamos un taxi al Oasis de Huacachina 8PEN (10 minutos). En el oasis, tenemos la oportunidad de coger uno de los buggies que suben y bajan a toda velocidad por las dunas y que, a mitad del recorrido, ofrecen la oportunidad de practicar sandboard (35PEN/persona). Estábamos algo cansados del viaje del día anterior y además , yo ya había probado este deporte en un viaje anterior en Marruecos y me parece algo peligroso ya que no te prestan casco ni rodilleras, a pesar de la velocidad que puedes coger al descender las empinadas dunas. Por tanto, nos limitamos a dar un rodeo al oasis y subir una pequeña duna desde donde teníamos una magnífica vista del mismo.


Tras el paseo, nos pusimos rumbo a Paracas. Para llegar a Paracas hay dos formas:


  1. Bus directo desde Ica (30PEN). No todas las compañías pasan por Paracas por lo que el horario es limitado. (1 hora)
  2. Bus dirección Pisco parada "desvío Paracas" (mirar mapa) 4PEN/persona (50 minutos) + taxi a Paracas desde el desvío 15PEN (10 minutos). Lo bueno es que el bus a Pisco sale cada 15 minutos por lo que tenemos una alta disponibilidad. 






Días 15 y 16: Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas

La ciudad de Paracas pertenece a la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. Se encuentra en península de Paracas, bañada por el Oceano Pacífico que, en ese lugar, forma la extensa bahía de Paracas. Se trata de una de las zonas turísticas más visitadas de Peru ya que, desde su puerto, se organizan las excursiones en barco que visitan las Islas Ballestas y, desde la ciudad, parten los tours hacia la bellísima Reserva Nacional de Paracas

Sobre las 14:00 llegamos a la ciudad de Paracas. Paracas es una ciudad dedicada exclusivamente al turismo. Todo el mundo tiene algo que ofrecerte. En apenas una hora ya teníamos todo tipo de información de los lugares a visitar y, además, habíamos contratado el tour en barco a las Islas Ballestas y las bicicletas para visitar la Reserva Nacional de Paracas. Todo ello lo reservamos a través del Hospedaje "La Catedral" que fue el lugar que escogimos para dormir esa noche; habitación doble con baño privado + WIFI + agua caliente 25PEN/persona.

Con todo reservado, nos disponemos a buscar algo para comer. En el paseo marítimo encontramos todo tipo de ofertas gastronómicas para turistas, las cuales rondan los 15PEN el menú. Al final de la calle principal, algo más alejados, nos encontramos con dos restaurantes económicos: El primero de ellos es El Lobo Fino, un pequeño local donde sirven un rico y abundante menú de 12PEN. Frente a éste, hay un hotel sin nombre cuyo menú cuesta 10PEN



Nosotros recomendamos, sin duda, El Lobo Fino, ya que se come muy bien y el dueño es muy amable. Eso sí, hay que ir pronto ya que suele agotarse el menú hacia las 14:30. Ese día, al llegar tan tarde, comimos en el hotel sin nombre pero la cena y la comida siguientes fueron en El Lobo Fino.


Tras la comida, fuimos a darnos un baño a la playa de El Chacho para estrenarnos en el Océano Pacífico.El cuerpo nos pedía un día de relax así que pasamos la tarde tumbados bajo el Sol hasta que éste se despidió de nosotros con un precioso atardecer. 






 










Tras la ducha, nos acercamos a El Lobo Fino, donde suelen hacer parrillada para cenar. Tocaba probar el anticucho y el test lo pasó con creces. ¡Riquísimo! (12 PEN










A las 08.00AM parte el barco de las Islas Ballestas y el recorrido dura aproximadamente 2 horas. En su recorrido, pasamos por El Candelabro, un famoso geoglifo de 180m de largo que aún alberga dudas en cuanto a su origen, del cual podemos escuchar diversas teorías. El precio del tour es de 26PEN. A eso hay que añadirle 10PEN por el embarque y 3PEN que van al Gobierno del Perú.



El Candelabro


Las Islas Ballestas es un grupo de islas donde encontramos una amplia variedad de fauna marina y aves guaneras: pingüinos de Humboldt, lobos finos, piqueros, zarcillos, frailecillos, cormoranes, pelicanos... Estas aves son productoras de guano, un fertilizante altamente efectivo El comercio de guano durante el siglo XIX jugó un papel fundamental en el desarrollo de prácticas agrícolas intensivas y fue el motivo de la colonización de islas remotas.


Lobos marinos 







El Sol se anima a salir cuando cogemos las bicicletas en dirección a la Reserva Nacional de Paracas. Las hemos alquilado para todo el día por 25PEN/persona. No es un recorrido cómodo. La mayor parte es por pista de piedras donde no es fácil avanzar, además no hay posibilidad de tomar atajo ya que, lo que no es camino, es arena. Aún así, si os veis capaces, yo es la opción que recomiendo para visitar esta península.





Comenzamos el itinerario yendo a lo más alejado de la ruta: el mirador de La Catedral. Por desgracia, éste se encontraba en obras por lo que solo la pudimos ver por su parte de atrás.
La catedral


La siguiente parada es la increíble playa de Yumaque, desde donde tenemos una espectacular panorámica de la zona. Además, tenemos la suerte de ver delfines que nadan tranquilamente cerca de la costa.
Playa de Yumaque

Continuamos por un tramo de subida que nos acerca a un mirador, desde donde se observa la playa Roja y la playa de LagunillasDescendemos hasta la playa Roja y después, pedaleamos un largo rato hasta la playa de Lagunillas, punto donde decidimos regresar a Paracas.


Playa roja


Lagunillas


En la ciudad, nos espera un rico menú de 12PEN en El Lobo Fino antes de coger el bus a Lima (compañía Perubus) (4 horas) (38PEN) , desde donde, tras un día de descanso, tomaremos un autobús a Huaraz (compañía Oltursa) (7 horas) (60PEN) . 


Departamento de Ancash 

Día 17: Huaraz



Huaraz es otra ciudad dedicada al turismo donde abundan las agencias y los locales para alquilar o comprar material de montaña. En la Plaza de Armas encontramos la Catedral de la ciudad frente a la cual tomamos el desayuno, nada más llegar de nuestro viaje nocturno desde Lima. La ciudad aún duerme y debemos esperar para finiquitar los preparativos de cara al Trekking de Santa Cruz


Plaza de Armas de Huaraz



Parroquia de Belen


Al Sur de la plaza de Armas, siguiendo la concurrida Avenida Mariscal Toribio encontramos la preciosa Parroquia de Nuestra Señora de Belén, desde donde descendemos el Jirón Federico Sal y Rosas para llegar a la Oficina de Información del Parque Nacional Huascarán. Aquí se pueden comprar los boletos para el ingreso al Parque, aunque nosotros preferimos hacerlo durante la ruta, ya que se pasan por un par de puestos de vigilancia. 

Los precios son los siguientes:

  • 1 día: 10 PEN
  • 3 días (fuera del Trekking de Santa Cruz): 20 PEN
  • 21 días: 65 PEN
Tras informarnos sobre el Trekking de Santa Cruz, nos dirigimos al Norte de la Plaza de Armas, rodeando el Parque Ginebra, donde encontramos diferentes tiendas de material de montaña. Los precios son parecidos en todas ellas; alquilamos:

  • Saco de dormir de plumas: 25 PEN/noche
  • Esterilla: 4 PEN/noche
  • Tienda de campaña: 25 PEN/noche
Tened en cuenta que se paga con antelación, por lo que si nos sobran días no nos devolverán el dinero.

Para comer, en Jiron San Martín con Calle Jose de la Mar encontramos el que va a ser nuestro local favorito de Huaraz: Fruti - Fruti. En este local encontramos una amplia variedad de sandwiches y jugos a un precio muy económico. Por ejemplo, los sandwiches de 1 solo ingrediente cuestan 1 PEN.


Fruti Fruti



Con el estómago lleno, nos acercamos al Mercado Central, donde nos hacemos con una amplia provisión de fruta y panes de cara al Trekking de Santa Cruz. También paramos a comprar embutido y galletas. ¡Ya estamos listos! 



Días 18,19,20 y 21: Trekking de Santa Cruz









Powered by Wikiloc

El Trekking de Santa Cruz es la travesía más popular del Parque Nacional Huascaran. Se trata de una ruta larga; de 3 a 5 días pero técnicamente sencilla por lo que mucha gente se anima a hacerlo. Además, no es imprescindible contratar guías ni porteadores ya que el camino está bastante claro, eso sí, tendriamos que cargar con las mochilas, la tienda y la comida para toda la travesía a la espalda. 

El recorrido puede realizarse en los dos sentido. Si bien el desnivel positivo es algo menor empezando desde Vaqueria, comenzar desde Cashapampa nos dota de una mejor vista de los nevados (caminaremos más tiempo con ellos al frente) y nos permite empalmar el trekking con la visita a las lagunas, tal como vemos en el mapa.

Es importante saber que, salvo en Llamacorral, no encontraremos ningún puesto para comprar agua ni comida en toda la travesía; tampoco hay albergues para dormir, por lo que cargaremos con nuestros víveres durante la totalidad de la aventura. Es por eso mismo que algunas personas deciden alquilar burros para ciertos tramos de la ruta. Sé que existe la posibilidad pero no cuanto vale ni cómo se tramita el servicio.

Como ya he dicho antes, el material lo alquilaremos en el Parque Ginebra, donde encontramos diferentes tiendas de material de montaña. Los precios son parecidos en todas ellas; alquilamos:
  • Saco de dormir de plumas: 25 PEN/noche
  • Esterilla: 4 PEN/noche
  • Tienda de campaña: 25 PEN/noche





Básicamente esta es la información que hemos de conocer antes de empezar el trekking; para más detalle, he escrito una entrada dirigida específicamente al Trekking de Santa Cruz. Si lo deseáis, pinchad aquí

Días 21, 22 y 23: Laguna Llanganuco y Laguna 69

El Trekking de Santa Cruz lo terminamos con 1 día de antelación por lo que aún nos quedaban 2 noches de alquiler de la tienda de campaña pagadas. Como terminamos la travesía en Vaquería, pudimos parar en la Quebrada de Llanganuco tomando uno de los vehículos que descendían en dirección Yungay o Huaraz. 




He de decir que la carretera que baja desde Vaquería no es muy frecuentada por lo que no encontraremos muchos vehículos al día que puedan recogernos. Hay una combi que parte a las 12.00 desde Yanama y creemos que fue esa la que nos recogió y nos dejó, tras 1h de serpenteante viaje por la pedregosa carretera de montaña, en la Quebrada de Llanganuco, donde encontramos un refugio con servicio de comidas y una pequeña tienda. Eso sí, no tiene habitaciones, o bueno sí las tiene si contamos el amplio prado que se extiende hasta las aguas de la laguna.





En la Quebrada de Llanganuco encontramos las conocidas Lagunas de Llanganuco: Chinacocha y Orconcocha. Son bastante grandes y, desde el refugio quedan algo lejos caminando por lo que solamente nos asomamos a esta última. 







El Sol desaparece pronto detrás de las rocosas paredes de la quebrada, la temperatura baja deprisa así que decidimos montar la tienda. Las piernas se resienten de los duros días de caminata por lo que tras cenar en el refugio un rico menú de 6PEN, caemos en un profundo sueño.





Al día siguiente, sin prisa, desmontamos el campamento y, con la pesada mochila a cuestas, nos disponemos a subir a la Laguna 69. El recorrido de ida se realiza en 3h y algo menos de 2h la bajada. Es una subida exigente ( casi 1.000m de desnivel positivo) por un terreno pedregoso por lo que no es apto para cualquier persona ni con cualquier tipo de calzado; ya nos encontramos gente parada, exhausta, o algunos que daban media vuelta. Eso sí, la ruta es espectacular.





Powered by Wikiloc




Comienza en la Quebrada de Llanganuco y, tras unos metros por carretera, se desvía a un estrecho sendero frondoso por el que no tardamos en alcanzar Cebollapampa, una zona de acampada. En este punto, el camino se bifurca; a la izquierda los que se dirigen al campo base del Pisco (5.752m) y a la derecha los que se dirigen a la Laguna 69.



Tras 1 hora de cómodo paseo, el camino comienza a ganar pendiente y nos encontramos con un exigente zigzagueo que nos obliga a detenernos en algún punto a recuperar el aliento. Por suerte, las vistas desde aquí nos entretienen en los recesos.












Nos espera otro tramo llano donde recuperamos las energías perdidas para encarar otra exigente subida en forma de zigzag que nos deja a escasos minutos de la Laguna 69Sin duda es una visita que merece la pena. Es uno de esos lugares cuya belleza no consiguen captar las fotografías; hay que ir a disfrutarlo. 









Sobre las 15.00, los turistas comienza a descender por lo que nos quedamos con la laguna para nosotros. Hora del baño. El agua está... ¡Helada! Aguantamos escasos segundos dentro. 






Tras el chapuzón, montamos la tienda lo más cerca posible del agua. Sin duda es uno de los lugares más bellos donde he pasado la noche; merece la pena pasar un poco de frío















Al día siguiente, descendemos antes de que se empiece a llenar de turistas. En la quebrada, hay varios taxis esperando. 



Fruti - Fruti
Regateamos y conseguimos que nos lleven a Huaraz por 30PENEn Huaraz, tras dejar el material de montaña y comprar los billetes del bus nocturno a Lima (compañía Oltursa) (7 horas) (45PEN), nos dirigimos a nuestro local favorito: Fruti - Fruti. ¡Arrasamos! Con el estómago saciado, damos un pequeño paseo por Huaraz hasta las 18.00, hora en la que nos dirigimos al bar 13 buhos, donde hemos quedado con nuestro amigo Dani para tomar una cerveza de coca; la especialidad del local.





13 buhos con David y Dani



Tras un buen rato de cháchara, tomamos el bus a Lima, donde aún nos quedan días de aventura.



LIMA

Contando la llegada a Perú, los días que estuvimos preparando el viaje a Huaraz y los días previos al vuelo de vuelta a España, hemos pasado bastante tiempo en Lima. Al recopilar la información, me ha parecido buena idea contar lo ocurrido por barrios, en vez de hacer un diario cronológico, a fin de que todo quede mucho más ordenado. Así pues, comienzan nuestras andaduras por la capital peruana.

Lima, capital del Perú desde principios del siglo XVI, es, con diferencia, la ciudad más poblada del país. Fundada un 6 de Enero, fue nombrada como "la ciudad de los reyes"; denominación que, años mas tarde, fue sustituida por la actual debido (según parece) al río que cruza la ciudad; el río Rimaq.




Lima se encuentra dividida en numerosos barrios/distritos; cada uno con su pequeño ayuntamiento independiente. Entre los mismos, podemos encontrar grandes diferencias en cuanto a la seguridad por lo que habrá que estar al tanto de por dónde nos movemos; no es lo mismo pasear por: Miraflores, San Isidro o Barranco que hacerlo por La Victoria, el municipio de Callao o "los cerros".


Día 24: Lima: Distrito de Lima (Centro)

En el Distrito de Lima, encontramos el centro histórico de la ciudad; donde damos un pequeño paseo para conocer los lugares más concurridos.



El taxi nos deja en la Plaza Bolognesi, un amplio óvalo donde, cada 7 de junio, se conmemora el día de la Bandera del Perú. Frente a la misma, encontramos el edificio del poder judicial del Perú



Caminamos unos minutos hasta llegar a la plaza San Martín, dedicada a la memoria de José de San Martín, un militar y político que fue decisivo en la independencia del Perú. En la misma, también se encuentra el gran hotel Bolivar, declarado monumento nacional en 1972.



En el centro de la plaza San Martín encontraremos la estatua de José de San Martín, cabalgando imponente sobre su caballo. Bajo el mismo, encontramos una estatua de una mujer que porta una corona. Como curiosidad, esta corona es el resultado de una equivocación ya que al escultor se le pidió una corona de llamas (fuego) y éste malinterpretó la orden. Por ello, sobre la cabeza de la mujer, encontramos una llama (animal). 




Continuamos la marcha por la calle peatonal Jirón de la Unión, el viejo corazón de la aristocracia limeña. Pasamos por la iglesia de la Merced para terminar en la Plaza de Armas, lugar donde encontramos: el palacio arzobispal, el palacio de Gobierno y la Catedral de Lima.



En la Plaza de Armasa mediodía, podremos disfrutar del cambio de guardia al son de la canción “el condor pasa”. La Catedral de Lima fue la primera iglesia de la ciudad; construida en 1535. Cierran sabados a la tarde y domingos (10 PEN).

Nada que envidiar tiene el monasterio de San Francisco, una de los edificios más bellos de la ciudad. La entrada incluye un guiado donde se pueden visitar las catacumbas, la amplia biblioteca y la cúpula morisca (7 PEN)Si lo deseamos, queda cerca de este lugar la librería Amazonas. Se trata de un amplio mercado donde podemos comprar libros de todo tipo a precio económico. 



Si no nos gusta la lectura, podemos ir directamente a la plaza Bolivar, donde encontramos el palacio legistativo del Peru. Un poco más al Sur, encontramos el Mercado Central, donde podemos comprar ropa o algo para comer. A pesar de que tenemos hambre, yo aguantaría unos minutos hasta llegar al barrio chinoEl barrio chino es el lugar idóneo para comer en un Chifa, que es como los peruanos llaman a los restaurantes chinos. Éstos son un tanto distintos de los que estamos acostumbrados habitualmente en el resto del mundo ya que tienen cierta fusión con la cocina peruana. Al final de la calle Capón, encontraremos un restaurante de calidad a buen precio: Ton Kin Sen.






Con el estómago lleno, volvemos a la plaza de Armas, desde donde podemos tomar un autobús hasta el Cerro San Cristobal (8-10 PEN) (20 minutos). Desde este cerro, obtenemos una impresionante vista de la capital peruana.







Día 25: Lima: Distrito de Miraflores


El barrio residencial de Miraflores, uno de los distritos más seguros de la ciudad, ofrece diversas atracciones turísticas. Su cara Oeste se asoma al mar desde un imponente precipicio, hecho que aprovechan los más atrevidos para hacer parapente. Nosotros ya hemos tenido suficiente aventura, así que aprovecharemos estos días en Lima para descansar y comer bien. 

En el Mercado de Surquillo podemos hacer de esto último y de qué manera. Los sábados, domingos y festivos las "madres surquillanas" ofrecen diversos platos criollos y regionales a buen precio. Además, diversos vendedores artesanales montan sus puestos al exterior. El resto de la semana y también los fines de semana, en el interior del mercado se oferta comida parecida a la que hemos visto durante el viaje. Pasamos algunos días por este lugar, en los que pudimos probar algunos platos típicos tales como la causa rellena, el ceviche, los chicharrones, los tamales...










Cerca del mercado, encontramos la Casa-Museo Ricardo Palma y las ruinas de Huaca Pucllana, un sitio arqueológico perteneciente a la cultura lima. El precio es de 7 PEN y es una de las cosas que nos quedaron pendientes. Debe merecer la pena acercarse.

Otro de los atractivos de Lima es el centro comercial Larcomar, un conjunto de 115 locales asomados al Pacífico que rompen drásticamente con lo que estamos acostumbrados a ver en los municipios de Sudamérica. En Pardos Chicken podremos degustar el típico pollo a la brasa peruano.




Larcomar






Finalmente, en la Av. de la Reservar 297 podemos visitar la Euskal Etxea de Lima; el único centro vasco del Perú. Seréis bienvenidos en las cenas, torneos de mus y diversas actividades que organizan asiduamente. Nosotros ya nos pasamos a participar en una clase de euskera. 

Día 26: Lima: Distrito de Barranco

El distrito de Barranco es el barrio de más ambiente de Lima. Encontraremos diversos restaurantes de comida típica peruana, locales de ambiente, discotecas... El día puede empezar con un gran desayuno en La Panetteria; pan reciente, buen café, dulces jugos naturales... (Avenida Grau 369)






Después, optamos por el surf (40 PEN) con la Escuela de Surf BarrancolasPasamos la mañana intentando cabalgar sobre el fuerte oleaje que azota la rocosa playa Barranquito. Aunque pasamos mas tiempo debajo de la tabla que sobre ella, nos hemos divertido. 









Para comer por Barranco, las hay de todos los colores. Una de las opciones más caras puede ser optar por un rico ceviche en primer linea de la playa Barranquito; el Restaurante Cala nos ofrece esa posibilidad (40-60 PEN/persona).






Vistas desde Cala



Una opción más económica sería acercarse a la Feria de Barranco (abierta los fines de semana). Aquí encontramos puestos de ropa, vinilos y comida, música en directo... The Rocko´s Food ofrece unos sanwiches y bocadillos increiblemente "buenazos" (7-15 PEN/persona)(Jr. Union 108)











Para bajar la comida, nada como un bello paseo al borde del Pacífico. Desde Barranco hasta el parque del amor (Miraflores) tenemos casi una hora de suave caminata por los acantilados de los barrios costeros de Lima.  







El parque del amor es un lugar muy visitado por las parejas limeñas. Destacan la gigantesca escultura de 12m y las románticas frases de poetas peruanos que se han grabado en los asientos del lugar.  


Parque del amor
Parque del amor


A última hora de la tarde, es buen momento para tomar unas copas. En el Bar Piselli (Jr.28 de Julio 297), encontramos un ambiente bohemio todos los días. Los jueves, además, se organizan conciertos. Tienen una cerveza de quinoa artesanal que está realmente rica.






Pero si hay un local conocido en Barranco, éste es el Ayahuasca. Se trata de una casona redecorada donde se ofrece una amplia variedad de cócteles de pisco. Recomiendo probar el ayahuasca sour; hecho de tambo de la Amazonía y hojas de coca.


El pisco peruano, es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas. Es el destilado típico del país y solo se produce en la costa; en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Aunque si lo que deseamos es sumergirnos en la auténtica noche limeña, no dudéis en acercaros a Sargento Pimienta, un club de salsa donde se organizan conciertos en directo. 




ESCALAS

Tanto en la ida como en la vuelta, tuvimos bastantes horas de escala; casi 20. Es por eso que aprovechamos para visitar Miami (ida) y Dallas (vuelta).

Día 27: Miami





Miami se encuentra en el estado de Florida y se trata de la novena área metropolitana más grande del país. El atractivo de la ciudad reside en las largas playas de arena blanca y aguas turquesas, en contraste con los altos rascacielos que encontramos en el otro lado de la metrópoli y que dotan a la urbe una estampa de película. Desde el MIA (Miami International Airport), podemos optar por diferentes transportes para visitar la ciudad; el más económico y manejable es el autobús. Este fue nuestro itinerario: 




Tras facturar las maletas, nada más abrir los mostradores (5.00), comimos algo y nos dirigimos al autobus. Compramos un ticket para todo el día (5$) y, a las (6.00) cogimos el primer bus que salía a la ciudad.




El autobus nº150 pasa por Miami Beach y termina su itinerario en South Beach. En apenas 15 minutos ya estamos cruzando la enorme bahía de Miami, donde los lujosos yates aguardan con paciencia la salida del Sol. A nuestra espalda, se alzan imponentes los rascacielos de Downtown; el centro de la ciudad. En apenas media hora finaliza el trayecto por lo que, nos da tiempo a disfrutar de un precioso amanecer en la playa acompañado de un buen baño en el Mar Caribe.











A medida que asciende el Sol, la arena y el paseo marítimo se van llenando. Compramos un coco mientras damos un paseo por el malecón; los patinadores, ciclistas, jugadores de volleyball... comienzan a aparecer. 


Downtown


Desde South Beach parte el autobus nº120, que nos devuelve al Oeste de la ciudad; más concretamente a Downtown. Tras un pequeño paseo entre rascacielos y palmeras, nos dirigimos a Little Havana con el autobus nº208

















Little Havana es un barrio formado por inmigrantes cubanos que comenzaron a llegar a EEUU tras la revolución. El autobús da un rodeo por todo el barrio; yo recomiendo bajarnos en la 8th con la 14th, donde encontramos un parque de domino lleno hasta la bandera.













Para volver al aeropuerto, podemos coger el metropolitano desde Downtown o bien el autobús desde South Beach.






Día 28: Dallas



Dallas es la 3era ciudad más gande del estado de Texas tras Houston y San Antonio. Su aeropuerto, DFW (Dallas(Fort Worth International Airport) es, en superficie, el tercero más grande del mundo y el séptimo que más pasajeros transporta. Sin embargo, es digno de mencionar el hecho de que no encontramos restaurantes en la zona exterior del aeropuerto (antes de pasar el control de seguridad). Por lo que será mejor llevar un bocata si vamos a pasar la noche en el mismo.


Para visitar el centro de Dallas, la mejor opción es tomar el tren (DART) que, en 45 minutos te deja a los pies de los rascacielos. Es recomendable coger el ticket de un día (4$)




Así pues, como hicimos en Miami, a las 5.00 facturamos el equipaje y a las 06.00 cogimos el tren hasta la parada de WestEnd. Desde ahí, se puede caminar a las principales atracciones turísticas: plaza Pioneer, el memorial a JFK, la Reunion tower... 











Tras una pequeña vuelta, tomamos un buen desayuno americano: café + donuts. Tras ello, dimos una pequeña vuelta por los citados lugares hasta que, sobre las 10.00 comenzó a despejarse el nublado día, haciendo que el calor sofocante que azota Dallas en Julio se intensificara más; por lo que no dudamos en coger el tren de vuelta al aeropuerto tras comer un típico "hot dog".




















Pasando el control de seguridad del aeropuerto, (ahora sí) tenemos multitud de restaurantes. Nosotros decidimos despedirnos de Texas con un buen taco.  











Día 29: Madrid

Ya en Madrid toca ponerle el broche final a la aventura, con unas buenas albóndigas que echábamos de menos. 











Viaje íntegramente patrocinado por Galletas Margarita y Batido Gloria de Durasno



Un país en mi mochila



14 comentarios:

  1. Que lindo viaje! Una alegría poder haber formado parte de esto! Muchas gracias por vuestra visita. El país os espera y guarda con mucho cariño! A seguir creciendo con cada lugar y país visitado! Muxus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindísimo viaje! Y una acogida excelente!! Te animamos a mudarte a Bolivia o Chile el próximo verano ;) A seguir disfrutando del momento, Laura! Muxus

      Eliminar
  2. Hola muy buen viaje y mucha información! me va a ayudar para armar mi viaje a Perú. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Un viaje muy interesante, gracias por compartir. yo estoy planeando el mio para este Julio del 2017.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso viaje!! Quería saber en que fechas hicieron el viaje y con cuanto presupuesto contaron para hacerlo! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rocio,

      Nosotros estuvimos todo el mes de Julio, uno de los meses más secos por lo que es un buen momento para ir, a pesar de que en algunos puntos hace algo de frío ya que es invierno allí.

      En cuanto al presupuesto, varía mucho según el plan que hagáis. El vuelo, con escala, ronda los 700€ y luego el mes entero ronda los 1.000€ pero varía mucho como ya he dicho. Lo más caro, sin ninguna duda, es ir a Machu Pichu ya que el precio del tren es desorbitado. Puedes ahorrar bastante si realizar el trayecto en combi, tal como indico arriba. Por otro lado nosotros ahorrábamos bastante en comida ya que almorzábamos algo de pan y embutido y las cenas las hacíamos en los merados, generalmente, donde es mucho más barato que en restaurantes de turistas. En el alojamiento también se puede ahorrar bastante si no reservas nada con antelación ya que los precios son mucho mayores en internet. Luego depende de las excursiones que hagas, ir al Chachani o el Trekking de Santa Cruz, pues vale dinero pero claro, solo se va allí una vez en la vida.

      Espero que te haya sigo de ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartir su experiencia. Me he animado para realizar un viaje similar al de ustedes en el mes de Junio de este año. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Wooow!!! Muchas gracias por compartir este impresionante viaje, con lo que cada vez me animo más a ir a Perú. Tengo pensado ir en julio 13 días pero no estoy seguro qué lugares conocer. Agradecería muchísimo cualquier consejo y así poder conocer este magnífico país.

    ResponderEliminar
  7. Estoy fascinada con el viaje y tan buenas explicaciones de todo lo vivido y la forma de haberos movido por allá. Estoy pensando en hacer este viaje yo también este verano, y la verdad que me está sirviendo de gran ayuda. Tengo una duda, los hostales teníais alguno reservado con anterioridad, o todo ha sido sobre la marcha? pese a que teníais una ruta organizada de qué visitar. otra cosa es la mochila, muchos dias me parece, que la habeis tenido que llevar a cuestas para visitar los sitios, verdad? Agradecería cualquier consejo que pueda servirme de ayuda, si no es molestia para vosotros. Gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por este tesoro, marcho sola en octubre, y creo que seguiré vuestros pasos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Gorka! Tu post es realmente muy muy interesante, que hermosa experiencia la que compartes, Sin duda Peru es un país de mucha riqueza sobre todo en destinos turísticos y Gastronomía.
    Cusco la ciudad que me enamoro hasta el día de hoy. Hoy vivo en la ciudad del Cusco un peruano más, la gente es maravillosa
    Cusco fantástico.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me parece genial tu viaje, quería preguntarte sobre tu viaje a cerro de colores, el taxi que contrataste en pitumarca, el pago que mencionas era por ida y vuelta o solo ida? Te lo agradeceré un montón pues estoy próximo a viajar a cusco

    ResponderEliminar